Desarticulado el comando Vizcaya, el más activo de ETA

La Guardia Civil ha desarticulado esta madrugada el comando Vizcaya, el más activo de la organización terrorista desde la ruptura del alto el fuego, el cinco de junio de 2007, y al que se atribuyen la mayoría de los atentados cometidos desde agosto del pasado año.

En esta operación policial, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista, han sido detenidas al menos ocho personas, entre ellas Arkaitz Goikoetxea, el "liberado" (fichado y a sueldo de la banda terrorista) considerado como el responsable del comando Vizcaya de ETA, quien fue arrestado junto con dos mujeres.

La Guardia Civil considera desarticulado el comando Vizcaya de ETA con el arresto de Goikoetxea y de al menos siete "legales", los colaboradores de la organización terrorista que no están fichados por las fuerzas de seguridad y realizan una vida aparentemente "normal".

La operación policial, autorizada por la Audiencia Nacional, se desarrolla en varias localidades vizcaínas, como Getxo y Elorrio, desde primeras horas de la madrugada y continúa abierta, por lo que no se descarta que se produzcan nuevos arrestos, según han señalado las citadas fuentes.

Además de las detenciones, la Guardia Civil ha practicado varios registros, sin que por ahora haya trascendido el material incautado en los mismos.

El comando Vizcaya era el grupo más activo de ETA desde la ruptura del alto el fuego y al mismo se le atribuyen la mayoría de los atentados cometidos durante el último año, entre ellos la bomba contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Legutiano (Álava) que mató al agente Juan Manuel Piñuel.

El departamento de Interior del Gobierno Vasco identificó como integrantes "liberados" de este comando a Arkaitz Goikoetxea y Jurdan Martitegi, cuyas fotografías distribuyó públicamente para intentar localizarles.

Otros atentados atribuidos a este grupo son las bombas contra el cuartel de la Guardia Civil en Durango, los juzgados de Getxo y Sestao, las sedes socialistas de Bilbao La Vieja y Balmaseda, todos ellos en Vizcaya, y contra la comisaría de la Ertzaintza en Zarautz, en Guipúzcoa, y el cuartel de la Guardia Civil en Calahorra, en La Rioja.

La Guardia Civil realiza registros en un portal de la calle Iturribide, de Bilbao, en cuyo interior se encuentran agentes del instituto armado, al parecer, con el presunto miembro de ETA Arkaitz Goikoetxea, detenido en la operación desarrollada esta pasada madrugada.

La calle Iturribide se encuentra acordonada por la Guardia Civil desde, al menos, las tres de la madrugada. En el lugar ha estado presente el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que ha ordenado el operativo y que ha abandonado el lugar alrededor de las seis de la mañana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Parece que Xabier Arzalluz saca toda su mala baba en Izaronews contra Imaz. Aquel del que decía que había sido el mejor consejero de industria de la historia es ahora un consejero nefasto.

Este hombre está cada día peor. Si algo critico a Imaz es que tratase demasiado bien a Arzalluz cuando se fue y le diese una pensión o poliza de 80 millones de pesetas. Podía por lo menos haber pagado su casa de Galdakano con ese dinero en lugar de que el constructor Olavarri se la pagase. ¿Qué favores le hizo luego Arzalluz a Olavarri para compensar el que le construyese la casa? ¿Alguna gestión extraña? ¿Con qué tema?