Konsulta Bai

Julen Ansorregi, Miren Sojo, Arantza Kortabitarte, Mª Paz Berasaluze, Ion Ganbra y Luis Felipe Galarraga en Noticias de Gipuzkoa.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero ha intentado truncar una posible salida a los principales problemas que tenemos los vascos. Ha recurrido la Ley de Consulta, aprobada por la mayoría de los representantes de los ciudadanos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, ante el Tribunal Constitucional. De esta forma, ha conseguido que quede suspendida la aplicación de la misma hasta que dicho Tribunal resuelva.

Ese es el verdadero talante de Zapatero y de los socialistas, se llamen vascos o españoles: negar la democracia. Negar la legitimidad de nuestro Parlamento y negar la posibilidad de abrir una solución dialogada que nos permita lograr la paz y resolver los problemas de encaje que Euskadi tiene con España. No sólo niegan la democracia y demuestran tener miedo a lo que opine el pueblo. Además, lo hacen mintiendo y manipulando.

Dicen que el lehendakari Ibarretxe plantea un referéndum y que un referéndum es inconstitucional, cuando en realidad estamos hablando de la realización de una consulta no vinculante que recoja el sentir de los vascos. Una Consulta no vinculante cuya fuerza residiría, exclusivamente, en el respeto que a cualquier demócrata le debe merecer la opinión del pueblo.

Dicen que la Consulta divide a los vascos. Mentira. La prohibición y la imposición es lo que nos divide. Y, en última instancia, la división surge cuando no todas las identidades nacionales están reconocidas, cuando quienes se sienten españoles sí tienen reconocida, constitucionalmente, su identidad pero quienes nos sentimos vascos -y sólo vascos- carecemos de ese reconocimiento porque el Estado español se empeña en negárnoslo. Esa es la situación. Y, a la vista de lo que está sucediendo, nos sentimos obligados a, al menos, expresar nuestra indignación. Una indignación que sabemos que es compartida por la mayoría de la gente de nuestra bailara.

En cualquier caso, por mucho que Rodríguez Zapatero y todos los poderes fácticos del Estado español se empeñen en impedirlo, estamos convencidos de que se ha abierto, definitivamente, una puerta que ya no podrá ser cerrada. Vamos a decidir nuestro futuro. Y lo saben, porque saben que tenemos derecho a decidir. Y eso no se puede parar.

Kontsulta Bai. Aurrera, Lehendakaria!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A uno de los firmantes, mejor tendrías en hacer algo por EGI y lo mejor que puedes hacer por EGI Gipuzkoa,a la que estás llevando al cerrado por derribo, es dimitir.

Anónimo dijo...

Kontsulta Bai, Egurra ere bai (alderdi barruan eten gabe).