Josu Jon Imaz será nombrado hoy nuevo presidente de la petrolera vasca Petronor

Josu Jon Imaz, ex presidente del Partido Nacionalista Vasco y ex consejero de Industria del Ejecutivo autónomo, será nombrado hoy por el consejo de administración de Petronor nuevo presidente de la compañía, a propuesta del Grupo Repsol, principal accionista de la empresa petrolera vasca. Imaz, que acaba de regresar de Estados Unidos, donde ha permanecido durante seis meses como investigador invitado en la Kennedy School de Boston, tendrá plenos poderes ejecutivos.

La empresa, fundada en 1968 para atender la creciente demanda española de productos refinados del petróleo, es una de las principales compañías de Euskadi por su volumen de facturación -por encima de los 5.500 millones de euros anuales- y también por su contribución a las arcas públicas forales: en torno a 500 millones de euros anuales.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Claro ejemplo de la valía personal demostrada con anterioridad y de la profesional demostrada con el nombramiento de hoy.
Alguno, si deja la politica a la que está aferrado, deberá volver a ocupar la plaza de traductor en el Ayto de Andoain o ¿a la UPV a dar clases de derecho?

Anónimo dijo...

Kaixo Iosu Ion.

Lehenik nire agurra gure gana hurbilzeko.

Bigarrenik, zorionak zure lanpostu berriagatik

Eta azkenik, eskaera bat nahi dizut egin: gure alderdi maitea zure distira behar duela betiko bidetik jarraitzeko.

Aurrea Iosu Ion!

Anónimo dijo...

Zorionak Josu Jon!.Asko pozten naiz zugaitik eta pena sentitzen dut alderdiagatik.
Dena dela jakin badakit lanpostu horretatik ere zuk beti egingo duzula Euskadiren alde.

Anónimo dijo...

Y el abuelo ya ha salido poniéndolo a parir, este no calla ni debajo del agua, que si españolazo, que si vendido, que si inepto, que le mire el curriculum (que asco) al Egibar su monaguillo faldero, a ver si le saca algún estudio de ALGO, aparte del master de monagillo bicicletero.

Anónimo dijo...

Que es experiencia profesional? leo en varios comentarios algo sobre la "experiencia" en la empresa privada de Josu Jon y , como mínimo sólo puedo alucinar. Vamos a ver. Tiene 45 años, ha estado 6 meses en USA de "investigador", 4 años de presidente del EBB, 6 (+/-)años de Consejero de Industria y 5 años de eurodiputado, es decir que ha a su 45 años ha estado al menos 15 fuera de lo que algunos llaman la "empresa privada" salvo que asi se considere a la politica, visto lo visto. Si además pensamos que hizo el doctorado tras su livenciatura, con lo que trabajar pues no demasiado que una tesis es cosa seria, creo yo.... pues la amplia experiencia se limita a 5 o 6 años en un departamento de investigación en lo que antes era INASMET.

Y luego para que algunos sigan hablando e los Arrese o de Moises.

Esto es la guinda a un pastel en cuya base estan los mugika, rika, txabarri, larrañaga.. etc. por hablar de "la ultima promoción" de trasvass a lo privado o para público,,todos ellos bien apoltronados en diferentes empresas, pero el que de verdad ha demostrado quien era el jefe hoy se ha visto.

igeldo dijo...

Josu Jon Imaz es un referente ineludible para cualquier joven vasco. Dinámico y cosmopolita, Imaz es el claro exponente de aquel concepto de "Euskera ta Teknologia" que acuñó Pedro Miguel Etxenike y que hoy comienza a dar sus frutos en Euzkadi a través de miles de jóvenes sobradamente preparados y comprometidos con su país.

Sólo mentes obtusas y caricaturas de políticos envenenados de rencor y odio (en el PNV hay algunos) pueden considerar al nuevo presidente de Petronor como un "mal ejemplo".

Felicidades Josu Jon Imaz por tu nombramiento.

Anónimo dijo...

Favor con favor se paga y está visto que había algo mucha química en esta relación.
Dice el dicho que la gente se casa por muchos motivos y que algunos se casan hasta por amor. Este debe ser el caso. Toda una petrolera cautivada por la probada experiencia en los negocios de JJ. Todo un pasi cautivado. Todo un partido cautivado. Lástima que no sea el nuestro, el EAJ-PNV.
Felicidades JJ. Y muchos éxitos en el futuro. (En la empresa privada, claro!)

Anónimo dijo...

Pobre Arzalluz. Que mala consejera es la envidia y el rencor. ¿la valía de Imaz? Varias empresas se han "rifado" a Imaz estos meses. Él ha optado, y lo ha hecho por una empresa radicada en Euskadi y clave para nuestra nación. Una empresa que es totalmente privada y que no ha llevado nunca dinero público mientras el fue consjero. Más limpio no se puede ser. Imaz ha sido ético y escrupuloso.

¿Su experiencia profesional? Me llama la atención cómo se pueden hacer tantas cosas en 44 años. Bien hechas además la mayoría. Fue el propio Arzalluz el que dijo en una Asamblea Nacional que Imaz debería escribir las cosas que hizo como consejero de industria en un libro para que constase para el futuro. Parece que ya no se acuerda. El Imaz que fue tan buen consejero de industria y energia que el propio Arzalluz decía que tenía que ser el próximo lehendakari. ¿No tiene ahora valía para Petronor? Que miserable Arzalluz. Pobre hombre. Cada vez se parece más al fascista Felipe Arzalluz, errezilenekua, su padre, que distribuyó las armas del bando nacional en la comarca del Urola.

Anónimo dijo...

Referente, lo que se dice refernte pues seguarmente si porque quien no se apuntaría una bicoca como la de esa presidencia.. pero la realidad es que los referentes para los jovenes vascos son todos esos miles de verdaderos profesionales que en su oficinas, talleres, comercios e incluso despachos, tanto privados como públicos, realizan su labor diaria sin mayor ambición que la de trabajar honradamente y colaborar con la riqueza y el bienestar suyo y de su tierra.

Y no creo confundirme diciendo que la noticia de este nombramiento ha generado un importante ´"mosqueo" por no utilizar palabras mayores.

Ser referente es no dar un pelotazo a una poltrona. Referentes hay muchos en Azti, Tecnalia, en todos los BIo que se estan generando , en nuestros hospitales, en nuestras industrias, pero desde luego no es el despacho de presidente de multinacional petrolifera.

Anónimo dijo...

No hay duda. Los sectarios egibarrianos son españoles.

- La envidia es el pecado nacional español.

- Los egibarrinos sienten envidia por el nombramiento de Imaz

- Luego los egibarrianos son españoles.

Deinición de egibarriano: Dícese de nacionalista intransigente seguidor de un dirigente populista, dogmático, sectario y sin formación que busca deseperadamente perpetuarse en el poder de eaj-pnv.

Anónimo dijo...

Aupa Josu Jon.
Me da pena que hayas elegido la empresa privada , pero creo que no te dejaron otra elección.
El PNV tenía que elegir entre Ibarretxe o tú. Y , con su miedo al fracaso electoral , han elegido al lehendakari.
Solo el tiempo nos dirá si con acierto o desacierto.
Mucha suerte y haz solo caso de las críticas no hechas desde la envidia y el rencor , que de éstas los últimos días estamos viendo muchas.

Anónimo dijo...

Benetan koherentziaz beteriko ibilbidea gure Josu Jonena, ikusi hau bestela:

http://www.youtube.com/watch?v=48y9LsBeVkk

Anónimo dijo...

¡Zorionak!. Aurrera Josu Jon.

Anónimo dijo...

No me gusta el nacionalismo pero, de la misma forma que crítico la meiocridad y el radicalismo de algunos lideres nacionalistas como Ibarreche, Arzallus o Eguibar soy capaz de reconocer altura de miras y sentido común en otros, como Imaz. Imaz a sido un hombre que ha dejado de mirar al ombligo al que miran los nacionalistas para mirar mas allá. Desde mi optica es una buena Noticia que entre a trabajar en Petronor. Y la noticia es doblemente buena, porque lo es para Petronor y lo es para todos los vascos y el resto de Españoles. En un tiempo el Lendakari amenaza con convocar un referendum ilegal que JJ Imaz vuelva al Pais Vasco es una buena noticia. Felicidades y Bienvenido, se le ha hechado de menos.

Anónimo dijo...

Imaz se va con Amatiño.Amatiño llevaba un mes en Petronor.¿Pareja de hecho?.Un poco raro el altruismo

Anónimo dijo...

Josu Jon se licenció en Químicas con premio extraordinario. Gure Joxeba, no pasó del segundo curso de Derecho. Josu Jon se doctoró en Químicas con la máxima calificación (sobresaliente cum laude)gracias a una tesis presentada en euskera. Gure Joxeba ni sabe lo que es una tesis doctoral. Josu Jon se ha pasado cinco años en el Parlamento europeo, hablando inglés y francés con parlamentarios de todo el continente. Gure Joxeba, se pasea en bicicleta los fines de semana con simpatizantes de Batasuna. En castellano y, cuando hay suerte, en euskera. Josu Jon ha sido consejero de Industria del Gobierno vasco durante seis años, lo que le ha permitido conocer al dedillo el tejido industrial vasco. Gure Joxeba se dedicó durante este tiempo a hablar con filoetarras sobre el derecho a decidir. Le tomaron el pelo. Josu Jon ha generado tal confianza en su entorno que le han propuesto para presidir una de las mayores empresas de Euskadi. A gure Joxeba no le contrataría en su empresa ni Víctor Bravo.

Esta es la diferencia entre el uno y el otro. Brillantez frente a mediocridad. Mérito frente a grisura.

Así se entiende la envidia del viejo, que prefiere gobernar sobre mediocres, que tener que luchar con gente brillante que goza de criterio propio.

¿Qué se le va a hacer? A gure Joxeba no le designan presidente, ni del EBB, con el aval de Arzalluz

Anónimo dijo...

¿Creeis que si Josu Jon hubiese querido ser presidente de Scotissh Power no lo hubiese sido? ¿Creeis que si hubiese aspirado a una vicepresidencia de Iberdrola en Madrid o a un puesto de consejero de Repsol en Madrid, no lo hubiese conseguido? Para los que sabemos de sus relaciones y la consideración que despierta, creemos que lo hubiese podido hacer.

Ha preferido venir a Euskadi, a la arena, a mojarse en un proyecto. No ha apostado por cobrar 300.000 euros por tres consejos (que lo hubiese podido hacer, sin aparecer), sino comprometerse dando la cara (cobrando 180.000 que dice El mundo de hoy, lo cual está muy bien pero es menos que el sueldo de Gerenabarrena). Para mí eso tiene mérito. Pero bueno, el rencor del hijo del requeté de Azkotia no puede superar esto. El miserable de Arzalluz, que debe presentar las facturas del pago de su chalé de Galdakao, habla de honestidad al Imaz que entregaba todo su dinero del Parlamento Europeo al partido y que fue el único de los 64 eurodiputados que se negó a firmar un dudoso plan de pensiones (libro de Jesús Bueno sobre el Parlamento Europeo).

Lamentable: rencor, envidia y miseria.

Anónimo dijo...

Koherentziaz hitz egiten du anonimo batek. Zein da Arzalluzen koherentzia? Aldediaren buru zelarik Lehendakari bat kaleratu zuen. Orain, ordea, Lehendakariarekin bat egin nahi du EBBko presidentearen kontra jarduteko.

Arzalluzek irakatsi zigun pramatikoak izan behar genuela. Saltxitxoia zatika jan behar genuela; mendira bidetik igo behar zela. Eta orain, Arnaldorekin presaka aritzea proposatzen digu.

Koherentzia, bai, horixe koherentzia!

Anónimo dijo...

El hijo del fatxa Felipe Arzalluz debería leer lo que dice Anasagasti en su blog.

Anónimo dijo...

Es una vergüenza para el Partido y el mundo de la pólítica en general... si la gente desconfiaba de los políticos ahora ni te cuento. Al final, cada cual a engordar su bolsillo... Si ha Josu Jon lo hubiera contratado la General Motors o alguna empresa potente de fuera... lotsagarria!

Anónimo dijo...

La unica valía que le podemos reconocer a Josu Jon es el haber dejado el partido "hecho unos zorros"tras, su paso por la presidencia del EBB.
Ahhh, y algo más, un gran ejemplo para que los que quieren "trepar" se afilien a EAJ-PNV, asi nos va la fiesta....(me vienen unos cuantos nombres a la cabeza, pensar un poco...).

Anónimo dijo...

Yo la verdad, al aititte, le devolvería la presidencia del EBB. Que clarividencia la suya . El es el verdadero Moisés, el que nos va a salvar a los vascos. Poniendose heroicamente frente a los malvados tankes españoles como en la plaza de Tiananmem. Con dos pares y también , eso que importa, con un sueldazo de malvada España. Con razón critica al mal vasco Josu Jon, vendido a España. Ohore eta aintza aittiteri. Lehen bait lehen mesedez berreskuratu EEBko lehendakaritza. Eta zurekin euskaldunok, ziur gaude, lortuko dugula gure azken helbururua. Independentzia. Loor eta aintza aititteari.

Anónimo dijo...

¿Hablamos de la participación del abuelo cebolleta Arzalluz en el megapelotazo de SIDENOR?. De las decenas de millones que logró tras su paso por el EBB?. De los chalets por la patilla que le construyó su amigo Olabarri?. Del enchufe de su hijo en el Consejo de Administración de CAF?.

Anónimo dijo...

El hijo que es un tontorron,presidente de la denominacion de origen del txakoli teniendo solo una cepa.Consejero de Caf y fumando en pipa.La hija fea trabajando en Coopers.La hija guapa,en Balenciaga,por enchufe.La mujer Begoña,directora de servicios de Cultura en la Dipu.Pero el mal ejemplo lo da Josu Jon.
El hijo de Arzalluz,el tal Axier,si no se apellidara Arzalluz estaria ahora vendfiendo chatarra.¡Que pena¡.

Anónimo dijo...

Con el debido respeto creo que los nacionalistas que escriben en esta página han estado esta vez poco atinados en sus comentarios, sobre todo los que ponen a Josu Jon Imaz como ejemplo de virtudes meritocráticas vascas y a los otros dos (gure Joseba y el Sr. Arzalluz) cual no digan dueñas.

Por experiencia sabemos que el polémico líder jeltzale no acostumbra a hablar por hablar, y menos ahora que habiéndose retirado de la política (no del todo, hay que decirlo) tiene una reputación que proteger.

Al explayarse contra Imaz con motivo de su nombramiento en Petronor (sean sinceros, señores nacionalistas: ¿cuántos no quisiéramos una poltrona como esa, aunque sea una empresa más española que un porrón?), lo que pretendía Arzalluz era generar, a todos los niveles, una respuesta como la que ustedes le han dado, unos haciendo profesión de una fe imacista rayana en lo servil, otros rompiendo su pequeña lanza por "gure Joseba".

Con este tipo de argucias los políticos profesionales como Arzalluz, Ibarretxe, Zapatero y demás nos van clasificando a todos, para asi afinar la puntería a la hora de la lucha final. Ya saben de qué cuerda es cada cual, y por dónde respira.

Les invito a que sean más comedidos en sus reacciones emocionales y no se lo pongan tan fácil. Al final ellos tendrán que decir lo mismo que los franceses en Mexico cuando combatían al rebelde Juárez: "Dios conocerá a los suyos". No es un gran adelanto, pero al menos tendremos la conciencia tranquila y no pasaremos por lo que lamentablemente la mayoría de nosotros ha demostrado ser hasta el momento: tontos útiles gobernados por pícaros inútiles.

igeldo dijo...

Qué ocurre señor Patxi Igandekoa, que los nacionalistas vascos tenemos vetada la entrada en empresas de capital español?. Tendremos que solicitar a la Diputación Foral de Bizkaia que solicite a la BBK que venda sus acciones de Petronor?.

Petronor es una empresa radicada en Euskadi con una gran proyección de futuro (planta de cobe etc.)y mucho que aportar a la hora de abordar los retos del sector enérgético vasco,estatal y europeo.Particularmente, prefiero que las riendas de esta empresa estén dirigidas por un abertzale de amplia formación y experiencia político-económica como Josu Jon Imaz.

Por lo demás, estoy completamente de acuerdo con usted en que "Dios conocerá a los suyos". No tengo ninguna duda en que conocerá a las personas honradas y de contrastada valía como Josu Jon Imaz y renegará de aquellas personas que sin ningún comedimiento destilan odio y rencor en cada una de sus declaraciones.

Nota: solicite comedimiento a Xabier Arzalluz.

Anónimo dijo...

Igeldo, creo que la culpa es mía por no haberme explicado bien. La expresión "Dios conocerá a los suyos" se utiliza en un contexto muy habitual en la lucha antidisturbios del pasado -hablo por ejemplo de la francesada o las revoluciones de 1848- en el cual, ante la imposibilidad de distinguir entre amigos y enemigos en medio de una gran confusión, se dispara a mansalva para que los culpables encuentren su castigo en este mundo y con la esperanza de que los inocentes sean compensados en el que viene.

Concédame que esta es una situación muy típica de la Euskadi actual, en la que vuelan dardos por todas partes sin saber de donde vienen y a veces tampoco a donde van. Que conste que no lo digo por usted, que se ha expresado con absoluta claridad.

Asimismo comentarle que ante el elevado número de comentarios a esta noticia, salta a la vista cuál es el principal tema de nuestra política: no las ideas, no las consultas, ni siquiera la gestión. Todo se reduce a una cuestión de culos y poltronas.

Gracias por haberme contestado y un saludo,

Anónimo dijo...

Llego un poco tarde para comentar esta noticia pero no he podido resistirme. Sólo un comentario para Walter, que seguro que es un pozo de ciencia...por lo que yo sé, creo que estás mal informado, pobrecito, sobre la familia de arzallus (que digo yo,qué tendrá que ver con que Imaz sea presidente de Petronor!!!!)...te doy un consejo, infórmate mejor! Aunque no me extraña que consideres a Asier Arzallus un tontorrón. Siendo fan incondicional de Imaz, aquellos que han estado cerca del poder y no se han aprovechado de ello te deben parecer del género idiota...y que lo de CAF es mentira!!!!!!!!!!!!!!!Izaronews dijo una vez que Arzallus estaba pensándose tomar acciones legales contra Anasagasti por divulgar esto en su brillante blog...y desde entonces no ha dicho ni mu el pelos! Otro pobrecito.