Aprobado para Coleman

Según una encuesta del Diario Vasco la afición ve el futuro con optimismo y da su aprobado a Coleman, Iriarte, Toshack y el límite de 5 jugadores extranjeros

Una encuesta encargada por DV al Instituto Datakey y realizada hace una semana entre socios de la Real -de los que el 35% son también accionistas- muestra que los aficionados consultados aprueban mayoritariamente la elección de Salva Iriarte como director deportivo y el asesoramiento externo que recibe por parte de Toshack. La contratación de Coleman como entrenador también ha tenido buena acogida.

El proyecto deportivo que ha esbozado Salva Iriarte en sus primeras semanas en el cargo ha calado entre los socios realistas, que mayoritariamente valoran con bien o muy bien su intención de tener a la cantera como referencia y reducir a cinco el número de foráneos. El porcentaje del 61,5% de los encuestados que aprueba esta política es casi idéntico al 62% que valora positivamente la contratación de Iriarte, por lo que la sintonía entre la valoración de la figura del director deportivo y de su proyecto es por ahora total.

Los datos son los siguientes:
- El futuro de la Real: El 63,5% de ellos responde que lo afronta con cierto optimismo, frente a un tercio que lo ve con pesimismo. Algo más de la mitad de los encuestados cree que el equipo conseguirá el ascenso a la máxima categoría esta misma temporada.

- J.B Toshack: Su trabajo en la sombra es valorado con 'muy bien' por casi un 20% de los socios, mientras que un 5% lo califica con 'muy mal'. La valoración final es positiva porque la mayoría ve bien que colabore con la Real.

- Socios: el 83% de los socios de la Real tiene intención de seguir siéndolo en la presente temporada, por un 17% que no oculta su intención de darse de baja.

- Responsabilidad del consejo actual en la crisis: El 44% de los socios y accionistas consultados no dudan en apuntar hacia los directivos de la entidad, que estuvieron encabezados por Miguel Fuentes y ahora lo están por María de la Peña. El 27%, por su parte, cree que el descenso no se puede achacar a una sola persona o grupo, por lo que censura la actuación de todos en general. Los jugadores no se libran de su cuota de responsabilidad y son señalados como culpables por uno de cada cinco socios.

Una parte considerable de los encuestados, un 10%, considera que el anterior consejo, presidido por Astiazarán, es el principal culpable de la situación actual, a pesar de que dio el relevo al equipo de Fuentes hace más de dos años. En otra pregunta, el 75% de los socios consultados afirma que la situación económica heredada del anterior consejo ha influido mucho en el devenir de la Real hasta hoy.

- Venta de jugadores: El 90% de los encuestados coincide en que lo mejor sería vender ahora a Xabi Prieto y sacar algo de dinero por uno de los jugadores más valorados de la plantilla. La situación de Javi Garrido en el club es idéntica a la de Prieto, pero en este caso el porcentaje favorable a venderlo se reduce a un 76,4%, mientras que un 23,6% se muestra partidario de que siga en la Real. En el caso del portero Bravo, el 58% cree que venderlo es la mejor opción.

- Eliminación de las pistas de atletismo de Anoeta: Como en otras consultas realizadas, los realistas se muestran favorables a que el público esté más cerca del campo y, para ello, un 80% considera indispensable que se acometa un proyecto de reforma de Anoeta, que pasaría por eliminar las pistas y acercar las gradas. Un 20% cree que Anoeta debería mantenerse como estadio.

Prácticamente todos los que se decantan por la eliminación de las pistas creen también que la Real debería llegar a un acuerdo con las instituciones para poder comprar Anoeta y que pase a ser de su patrimonio. De esta forma, el club podría gestionar sus recursos y generar nuevos ingresos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El entrenador fichado por la presidenta colocada por el Diario Vasco gusta a los lectores del Diario Vasco. Lo dice el Diario Vasco.

Anónimo dijo...

Mas respeto.Que Maria de la Peña es de EA,mujer de Villa y socialdemocrata.