¿Existe la doctrina Imaz?

Patxi Lázaro en Noticias de Gipuzkoa.

Si algún mérito se le puede atribuir al artículo de Josu Jon Imaz No imponer, no impedir, recibido con tanta pasión, crítica y especulaciones entre el público y la clase política, es el de haber provocado un animado debate sobre asuntos del mayor interés. Las disputas no tienen por qué ser algo negativo: con frecuencia, y de maneras sorprendentes, establecen caminos hacia la unidad más que hacia la ruptura.

Sus declaraciones posteriores han sido más matizadas. Es pronto para escarbar entre los renglones de su polémico artículo, como un augur en las vísceras de un ave, para extraer claves de futuro. Resulta banal la creencia de que el presidente del EBB esté cortejando a determinadas siglas. Nada consigue con ello: PP y PSE son partidos que carecen de una política propia en el País Vasco, y se limitan a actuar como sucursales de sus homónimos a nivel estatal. Imaz se entiende directamente con Madrid, independientemente de quién esté gobernando. La lectura entre líneas implica que desde Sabin Etxea se da por terminado el ciclo del PSOE en el poder y con él la era Zapatero. Es la única manera de interpretar ese carpetazo amable pero resuelto al frustrado capítulo de las conversaciones entre el gobierno y ETA.

A mi modo de ver, el mensaje de Imaz significa una revolución copernicana en los planteamientos tradicionales del nacionalismo vasco. El discurso del lehendakari, en la línea programática de su partido, sostiene que la solución al problema político de Euskadi -a través de la consulta popular- antecede, o por lo menos ha de ser paralela, al cese de la violencia. En la visión de Imaz es todo lo contrario: ETA tiene que dejar las armas para que la sociedad se normalice y después, sin amenazas, se pueda tratar de todas aquellas cuestiones relacionadas con la vertebración institucional de Euskadi.

Imaz asegura que estas palabras proceden exclusivamente de su puño y letra, y hay que creerle. El ya antológico escrito, bien medido, con su estequiometría conceptual y unas frases que parecen colocadas con la ayuda de un micrómetro, no es una simple ocurrencia estival, sino algo para el largo plazo. Su repercusión mediática está ya incluida en los cálculos. Pone de manifiesto la existencia de tres corrientes diferenciadas en el nacionalismo vasco: el sector tradicional de Egibar y Arzalluz, la corriente renovadora del propio Imaz y la alternativa del lehendakari Ibarretxe, a la cual con todo este tema se deja en una posición harto delicada.

Aún desconocemos que dará de sí Josu Jon Imaz, al igual que la forma en que irá evolucionando la percepción de su política desde ámbitos no nacionalistas -donde las reacciones, de puertas adentro, son desde luego bastante más complejas de lo que sugieren los mohínes oficiales de desprecio de los populares, asi como el entusiasmo oportunista y pueril de Patxi López-. No es el momento de interpretar, sino de mantenerse a la expectativa. Frank Luntz, el célebre publicista norteamericano, estuvo muy acertado cuando dijo, con una frase-resumen de toda su carrera profesional, que lo importante no es lo que uno escribe, sino lo que otros van a leer.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé si existe la doctrina Imaz, pero si existe la oculta muy bien. Esto mismo se lo aplico a Egibar y su posible doctrina.

EAJ-PNV tiene muchos aspectos positivos, pero también otros negativos. Y entre éstos sitúo ese constante ir adelante y atrás al que se aplica cualquier dirigente del Partido que tras esbozar un mínimo planteamiento doctrinal, ideológico o plítico, una vez que comprueba que su planteamiento "levanta algo de polvo", en lugar de mantenerlo y profundizarlo, lo que hace es dar inverosímiles explicaciones para justificar su "supuesta" salida del general tono gris.

De este modo no tenemos si no medias tintas, lugares comunes, declaraciones políticamente correctas y mensajes crípticos dirigidos a no se sabe quién y un estúpido intento de aparentar una "familia bien avenida".

Entre tanto el debate real de posiciones ideológicas, estrategia política, política de alianzas, etc.... que EAJ-PNV en su conjunto necesita como el comer, se deja para otro momento (aquí todo lo importante es para otro momento) y se sustancia en el insulto personal, en el odio a quien pueda estas adscrito al "otro" sector, el chascarrillo, el bulo malintencionado, etc.... Todos los que repaséis habitualmente este blog, Izaro u otros similares sabéis sobradamente de lo que hablo.

Así que, volviendo al principio, no sé si Imaz o Egibar tienen un "corpus doctrinal", pero ambos me recuerdan al inspector de Scotland Yard del inolvidable Gila que descubrió a Jack el Destripador mediante su sofisticada técnica de frases del tipo "alguien ha matado a alguien" "a mí no me gusta señalar....." Ciertamente ridículo y sobre todo irresponsable para quienes tienen la obligación de liderar y también "educar" al conjunto de este Partido, máxime teniendo en cuenta cómo está el patio interno.

Anónimo dijo...

No existe la doctrina Imaz.Existe el PNV de toda la vida y existe HB.Eso es todo.

Anónimo dijo...

Creo que Imaz deja un legado escrito (sus artículos, sus discursos, sus conferencias, sus reflexiones). Ha escrito mucho. Ha tratado de renovar el discurso del PNV, manteniendo lo esencial, anclado en nuestros históricos, pero en clave moderna. Necesario para seguir liderando la sociedad vasca.
Me da la sensación que el artículo del domingo ha sido su despedida como presidente del EBB. Su legado. Coincido con lo que dice Arabatik en esta línea. Posiblemente, con la división actual del Partido sea imposible avanzar mas, ya que le han torpedeado desde dentro cada vez que ha abierto la boca. No sé. El artículo me parece muy bueno, en eso coincido con Patxi Lazaro. Pero me suena a despedida.

Anónimo dijo...

Si al autodenominado españolazo Patxi Lazaro, hijo del falangista Lazaro Uriarte, le parece bien la doctrina Imaz, me empiezo a preocupar. Y si hay gentes nacionalistas a quienes les parece bien todo ésto es que este barco va sin rumbo.

Anónimo dijo...

Supongo que si están en contra Xabier Arzalluz Antia, el hijo de requeté y el condecorado por el ejército ESPAÑOL Labayen es para estar contentos.

Por cierto, ¿dónde reparten los carnets de abertzalismo?

Anónimo dijo...

Arzalluz, en Izaronews llama payaso a Imaz. Arzalluz se permite el lujo de insultar y poner en duda el compromiso de abertzales sin tacha. No como él. Hijo del franquista que lideró el Alzamiento de Franco en el valle del Urola, promotor de dos escisiones en el PNV (la de Ormaza y la de Garaikoetxea). Si no se vive la tercera escisión es porque hay gente con mas responsabilidad que el cacique Arzalluz, y están dispuestos a anteponer el Partido a las personas. No como él, que siempre se antepuso al Partido.
Dos cosas más. La primera. Es un cobarde. Siempre ha sido un cobarde. En Radio Indautxu habla mucho. Pero no ha tenido nunca cuajo para levantar la mano y decirles algo a Imaz y a Urkullu en la Asamblea Nacional.
La segunda. Siempre se ha aprovechado economicamente del Partido. Para colocar a su mujer. Para hacerse con un patrimonio por medios turbios (inmobiliario en la Comunidad de Castilla-La Mancha o acciones de Sidenor). O una mansión en Galdakao que no ha pagado él. ¿Sería capaz de enseñar las facturas de su chalet?

Anónimo dijo...

No creo que Arzalluz se haya definido nunca como español. Patxi Lazaro sí lo ha hecho. Si quereis seguir teniéndolo como ideólogo, allá vosotros.

Anónimo dijo...

Pues Patxi Lazaro es amigo de Arzalluz, y escribe en Izaronews. (Patxi Igandekoa).

Anónimo dijo...

Patxi Lazaro es amigo de Arzalluz. Patxi Lazaro defiende a Imaz. Ergo, Arzalluz defiende a Imaz. Juas, juas, juas!!

Anónimo dijo...

Interesantes las reflexiones de Idoia. Da qué pensar.
Ikeatik

Anónimo dijo...

Txoriburu, como tu nick indica. Patxi Lazaro es Patxi Igandekoa, de Izaronews. Si los amigos de Imaz escriben en Izaronews apaga y vamonos.

Anónimo dijo...

A Arzalluz le pasa lo que a muchos cuando se llega a cierta edad, las neuronas no son las mismas y se empieza a lo que vulgarmente se llama CHOCHEAR,desgraciadamnete eso lo vemos en nuestros familiares en nuestros vecinos, amigos y cuando llegemos a esa edad, nos pasará a nosotros.

Esto se agrava en las personas que han tenido un papel importante en la política y la denominación es el MONZONISMO ( De Telesforo).

Sabes que has pasado de tener un papel importante a que otros tomen el relevo y te crees libre de poder hacer y decir lo que te de la gana y pregonas y actuas con discursos diferentes a los que realizabas cuando mandabas.
Por eso también es muy normal que te radicalices.

Hay un motivo que te hace que rompas con lo que has representado anteriormente.

En el caso de Monzon fue, que el se creyo el sustituto de Jose Antonio Agirre en el exilio y en el caso de Arzalluz no ha asimilado que su delfín no sea el presidente del EBB.

En el fondo me da pena.

Anónimo dijo...

¿qué doctrina imaz ni que txotxoladas?. Josu Jon nunca ha tenido discurso propio.

igeldo dijo...

Para txotxoladas las escritas por algunos anónimos.

Anónimo dijo...

Soy el autor del artículo:

Me parece muy interesante la discusión y muy respetables todos los argumentos expuestos. Es más, me siento muy honrado de que dicho artículo publicado en Deia haya atraido la atención en este foro hasta el punto de merecer 14 comentarios.

Ni qué decir tiene que estoy dispuesto a aceptar todas las respuestas e incluso a rectificar allí donde resulte estar equivocado.

Pero sí que me gustaría pediros que dejemos de lado todas las invectivas personales. Las alusiones hechas a mi padre están de sobra, sobre todo teniendo en cuenta que lleva diez años fallecido y no puede defenderse.

Sin otro particular, un cordial saludo para todos.