No hay condiciones para la consulta

Es lo que dice desde la dirección del EBB y el propio lehendakari. Entonces, ¿por qué tanto rollo?¿por qué quieren vender que el lehendakari y el presidente del EBB no se pueden ni ver?

El debate abierto tras la publicación del artículo del presidente del PNV, Josu Jon Imaz, en el que recelaba de la posibilidad de convocar una consulta popular antes de que acabara la presente legislatura si no hay un amplio acuerdo previo entre partidos políticos, derivó ayer en una aproximación entre la postura explicitada por el líder peneuvista y el criterio del lehendakari del Gobierno Vasco, coincidente a la hora de estimar que, en la actual coyuntura política, no se dan las condiciones precisas para activar la convocatoria de una consulta popular o referéndum.

Lo afirmado por Josu Jon Imaz en su artículo suscitó ayer el pronunciamiento oficial de la portavoz del Ejecutivo vasco, Miren Azkarate, subrayando que los compromisos del tripartito en esta materia "están perfectamente recogidos en el acuerdo de gobierno" que, según afirmó, fueron "explícitamente comentados por el lehendakari en el discurso de investidura" el 22 de junio de 2005.

El discurso de la portavoz del Ejecutivo, no tuvo el tono crítico hacia lo expresado por Imaz de las intervenciones sobre este tema de los consejeros del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga (EA) y Javier Madrazo (EB), y se limitó a repetir lo afirmado ya el pasado martes: Ibarretxe será el encargado de explicar en el Pleno de Política General las "iniciativas" del tripartito para la segunda mitad de la legislatura.

Miren Azkarate añadió que "todos somos conscientes del momento que estamos viviendo, compartimos la esperanza y el convencimiento de la sociedad de no ceder ante ETA y de seguir planteando iniciativas políticas. ¿Y cuáles serán esas iniciativas políticas? Las explicitará el lehendakari, tras el pertinente acuerdo del Consejo Político, en el Pleno de Política General".

La postura oficial expresada ayer por la portavoz del Gobierno Vasco concuerda con la recepción que el artículo de Josu Jon Imaz ha tenido por parte del propio lehendakari Juan José Ibarretxe, que ayer participó en la reunión habitual que el Euskadi Buru Batzar del PNV celebra cada lunes en Sabin Etxea, antes de acudir a un acto festivo en Santurtzi con motivo de la festividad del Carmen.

Según ha podido saber DV, la reunión celebrada ayer por el EBB del PNV discurrió en un clima distendido y el tiempo dedicado a analizar el contenido del artículo del presidente peneuvista y las reacciones que había suscitado, se consumió más evaluando el diferente reflejo que había tenido en los distintos medios de comunicación, que analizando pormenorizadamente su contenido. La conclusión más significativa de la reunión celebrada ayer por el Euskadi Buru Batzar del PNV es que el contenido del posicionamiento que Ibarretxe explicitará en el debate de política general del próximo mes de setiembre será la consecuencia de un acuerdo mutuo entre el propio lehendakari y la dirección del PNV, de tal manera que su contenido contará con un respaldo pleno y comprometido por parte de todo el partido jeltzale.

El lehendakari puso de relieve que la parte final del contenido del artículo firmado por el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, en la que se alude a la eventualidad de convocar una consulta popular antes de que acabe la actual legislatura, encaja con los dos últimos folios de su discurso de investidura, pronunciado en el Parlamento Vasco el 22 de junio de 2005. Ese día, Ibarretxe aseguró que "la consulta democrática a la sociedad vasca es el punto en el que culminan todas las hojas de ruta de la inmensa mayoría de los partidos políticos y constituye, por tanto, el compromiso político de la coalición de gobierno que represento para la actual legislatura".

Al mismo tiempo, el acuerdo de gobierno tripartito para cuatro años, suscrito entre PNV, EA y EB especifica que para llevar a cabo dicho compromiso "el Gobierno Vasco solicitará al Parlamento Vasco autorización para que, en un escenario de ausencia de violencia y sin exclusiones, se realice una consulta popular a la sociedad vasca que ratifique el Acuerdo Político alcanzado".

Fuentes próximas a la Lehendakaritza se limitaron ayer a estimar que existe coherencia "entre el contenido del artículo de Josu Jon Imaz en esta materia y los textos del acuerdo de gobierno y el discurso de investidura de Ibarretxe, ya que comparten como requisitos para la celebración de una consulta popular, el de la existencia de un acuerdo político previo y de un escenario de ausencia de violencia". Las mismas fuentes consultadas consideran que el posicionamiento del presidente del EBB es preciso entenderlo "más si cabe en clave de toma de posición entre partidos, y no en clave institucional", de tal manera que este pronunciamiento cabe relacionarlo sobre todo con la sucesión de tensiones originadas entre los partidos que integran el tripartito vasco a la hora de afrontar los acuerdos postelectorales en Juntas Generales y algunas alcaldías de municipios vascos significativos.

Fuentes solventes del PNV confirmaron ayer que las afirmaciones de Imaz tienen dos anclajes fundamentales y además perfectamente comprobables: "la literalidad del acuerdo de coalición del tripartito de junio de 2005 y el documento sobre Pacificación y Normalización Política, aprobado por el Euskadi Buru Batzar en octubre del mismo año y refrendado también por la Asamblea Nacional del partido". En ese sentido, las mismas fuentes jeltzales subrayaron que lo que el presidente del PNV se había limitado a hacer con la publicación de su artículo era poner de manifiesto "la naturaleza y el contenido de los compromisos adquiridos por el PNV en relación a la posibilidad de convocar una consulta popular o referéndum".

7 comentarios:

Anónimo dijo...

A pesar de lo que han dicho algunos en este blog,en Izaro y en Arabatik,Josu Jon ha logrado que el Lehendakari no ande por libre.
Ha sido muy criticada la postura de la indocumentada política ,Miren Azkarate,enmendándole en público la plana al presidente del EBB,sin tan siquiera esperar a la rueda de prensa del martes despues del Consejo de Gobierno.
Se demuestra que el movimiento de Imaz ha sido acertado.

Anónimo dijo...

Bilbogrado, ¿qué dice ese documento? ¿Teneis en EA alguna copia para airear en otros periódicos que no sean el gara?

Por otra parte los de gara dicen: Un diálogo sin exclusiones para ensanchar, en su caso, la mayoría absoluta -39 escaños- que tiene la propuesta y para establecer las condiciones que permitan alcanzar un acuerdo político sustentado en el derecho de la sociedad vasca a decidir su propio futuro.

¿Dónde están los 39 escaños matarile rile rile?

Y también dice: La coalición expresa que «para llevar a cabo este compromiso, el próximo Gobierno vasco solicitará al Parlamento Vasco autorización para que, en un escenario de ausencia de violencia y sin exclusiones, se realice una consulta popular a la sociedad vasca que ratifique el acuerdo político alcanzado».

¿Lo de la ausencia de violencia se da ahora bilbogrado? ¿Se lo preguntamos a tus amigos de Ortuella?

¿Por último, ves alguna contradicción con lo dicho por Imaz?

Unknown dijo...

¿Mis amigos de ortuella? Si me dejas de hablar en clave....

Anónimo dijo...

Y eso de "sin exclusiones" como lo piensa hacer Josu Jon, ¿marginando a la mitad del nacionalismo?

Anónimo dijo...

A buen entendedor pocas palabras bastan. No creo que el saber lo que le pasa o deja de pasar al concejal de EA en Ortuella sea óbice para que puedas responder a las demás preguntas

Anónimo dijo...

¿Que tiene Ajuria Enea para que a la gente le entre la pájara?.
Ibarretxe,buen tipo,como no huele a su alrededor mas que el olor del incienso,al final lo han mareado.Tanto gritarle Ari,ari,ari,que se ha creido no el Lehendakari sino el enviado de Sabino Arana en la tierra con la misión divina de sacarnos del Valle de Lagrimas pero a base de besos,mirarnos a los ojos,y meteduras de pata.
Entre Moises Egibar,la Revuelta y el genio de la lámpara lo han abobado.Y es una pena porque sigue siendo nuestro mejor capital político,pero el hombre hace tiempo dejo de pisar tierra.

Anónimo dijo...

Enredados todavía en los ecos y la polvareda levantada por "el artículo", hay quien, mas allá de valoraciones en cuanto al trasfondo de lo que califica como una declaración de “guerra preventiva”, se detiene en analizar la forma en la que el autor de “el artículo” ha utilizado algunas citas del documento del PNV de octubre de 2005, del acuerdo de gobierno tripartito y del discurso de investidura de lehendakari. “Siendo cierto que se han utilizado extractos de esos textos, hay cuatro diferencias sustanciales entre su contenido y lo publicado el domingo en la prensa:

1. El artículo de Josu Jon Imaz habla en todo momento de fórmulas y acuerdos “para avanzar en el autogobierno”. El documento del EBB “Elkarbizitzarako bake bidea”, el programa tripartito y el discurso de investidura hablan de “acuerdo para la normalización política” y del “derecho de la sociedad vasca a decidir libre y democráticamente su futuro político”.

2. Si de lo que está hablando el presidente del EBB es de una mera reforma estatutaria, es lógico que plantee que antes que el referéndum deba producirse la tramitación y la aprobación en las Cortes españolas. Pero de lo que tratan los documentos y discursos a los que alude Josu Jon Imaz es de la ratificación por parte de la ciudadanía vasca de un acuerdo para la normalización política y la convivencia. Los pasos que se dibujan son mesa de partidos, acuerdo, consulta. Y se especifica que será en la autorización para la consulta que haga el Parlamento de Gasteiz donde se fije «el procedimiento habilitador para la negociación e incorporación en el ordenamiento jurídico» del resultado. Es decir, lo que se negocia con el Estado es la forma en la que acepta y cumple lo refrendado, no el paso anterior.

3. El principio “no imponer” es interpretado ahora por Imaz como una limitación “a la mayoría nacionalista”. En el texto original del PNV se dice “no imponer un acuerdo de menor aceptación que los actualmente vigentes”. Lo que se debe valorar por tanto es si el acuerdo alcanzado supera o no la aceptación de los actuales, luego eso es una consideración posterior a la consulta. Como dice el presidente del EBB la consulta no puede ser “un arma arrojadiza”, pero el mismo documento de donde saca eso añade que “tampoco podemos admitir ningún derecho a veto que pudiera impedir a la ciudadanía expresarse democráticamente”. Y forzar la obligatoriedad de que PSOE o PP estén en el acuerdo, les da capacidad de veto.

4. Todos los textos a los que alude Josu Jon Imaz recogen que la negociación para la búsqueda del acuerdo integrador debe ser “sin exclusiones”. Sin embargo, el presidente del EBB, en su artículo del domingo limitaba el consenso a “aquellos que tenemos un firme compromiso con defensa de la vida y rechazamos la violencia”. Y conociendo a Imaz es difícil intuir que estuviera pensando en excluir a quienes realizaron una invasión ilegal de Irak que defiende poco la vida, a quienes crearon los GAL, a quienes consienten la tortura y conculcan diariamente derechos humanos.