Sólo queda Rafael Uribarren

Adelanta Noticias de Gipuzkoa el que va a ser nuevo equipo de gobierno de la Diputación Foral. Se caen la mayoría, lo cual no sorprende, y tendremos a partir de ahora a viejos conocidos: Eneko Goya, que llevará el departamento de Infraestructuras Viarias y Carlos Ormazabal, que llevará el departamento de Desarrollo Sostenible. Habría que saber si los diputados salientes también se llevan un Rolex como en Bizkaia.

El gobierno foral pactado por PNV y EA sufrirá una profunda renovación de nombres respecto el ejecutiva que ha dirigido la gestión de la Diputación guipuzcoana en estos últimos cuatro años. Según ha podido saber este diario, sólo uno de los actuales diez diputados repetirá en esta legislatura. Se trata de Rafael Uribarren, que entró en el equipo de gobierno a mitad de legislatura y que seguirá en él como diputado del Medio Rural. El resto son todo caras nuevas.

El PNV cuenta en el nuevo gobierno con seis carteras. Al ya citado Rafael Uribarren se incorporarán al gobierno Arantxa Tapia, María Jesús Aranburu, Edurne Egaña, Carlos Ormazabal y Eneko Goya. Por su parte, EA cubrirá sus cuatro puestos con los nombres de Iñaki Galdos, Pello González, Maite Etxaniz, que deja la alcaldía de Zarautz, y José Ramón Guridi.

Aunque todavía no hay fecha, diversas fuentes apuntan a que la presentación pública del nuevo ejecutivo tendrá lugar mañana.

Ayer mismo, el Consejo del Gobierno Vasco aprobó los ceses en sus puestos de Edurne Egaña Manterola y de Arantxa Tapia. La primera deja su puesto como directora de Presupuestos de Lakua para ocupar en la nueva legislatura foral la cartera de Presidencia y Administración Foral. Secretaria de la junta municipal del PNV en Zumaia, Egaña es licenciada en Ciencias Económicas y también fue parlamentaria en Gasteiz.

Arantxa Tapia cesó ayer como viceconsejera de Transportes y Obras Públicas y pasará a dirigir el departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio. Natural de Astigarraga, es licenciada por la Escuela de Ingenieros de Donostia y realizó su tesis doctoral en euskara. Desde su puesto del Gobierno Vasco ha trabajado de lleno en el proyecto de la 'Y vasca'.

Regresa a la Diputación María Jesús Aranburu, que ya ocupó la cartera de Servicios Sociales en una legislatura anterior, y ahora se hará cargo de la de Cultura y Euskara.

La lista de los jeltzales se completa con los nombres de Eneko Goya y Carlos Ormazabal Urbizu. El primero, licenciado en Derecho, parlamentario en la presente legislatura y miembro del Gipuzko Buru Batzar, asumirá el departamento de Infraestructuras Viarias. Carlos Ormazabal, miembro de la Asamblea Regional del PNV en Gipuzkoa, ocupará la cartera de Desarrollo Sostenible.

Eusko Alkartasuna también presenta importantes novedades en su nómina de diputados. La primera, la inclusión en el gobierno de la alcaldesa de Zarautz, Maite Etxaniz, cuya nueva ocupación le obliga a abandonar la alcaldía que obtuvo en las pasadas elecciones municipales para ocuparse de los Servicios Sociales de la Diputación. Ayer mismo, la asamblea local zarauztarra dio su visto bueno a la decisión de Etxaniz, cuyo cargo en la alcaldía lo ocupará Jon Urien.

José Ramón Guridi, director foral de Innovación en esta legislatura, pasará a ser diputado de Economía e Innovación, y la tan traída cartera de Hacienda y Finanzas pasará, tal y como se venía especulando, a manos del ex-alcalde de Urretxu Pello González. EA cierra su equipo con el presidente del partido en Gipuzkoa, Iñaki Galdos, que será titular de Deportes y Acción Exterior.

La designación del nuevo gobierno releva de sus funciones a los actuales diputados: Javier Zuriarrain, Juan José Mujika, Esther Larrañaga, Peru Bazako, Koldo Azkoitia, Fernando Tapia, Joaquín Villa, Mari Carmen Marin, Luis Mª Oyarbide

La presentación del nuevo gobierno se celebrará casi con toda seguridad mañana.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora me explico por que Markel dijo que no sería correa de transmisión del GBB.Sn todos del GBB.
Y los demás,a la carbonera.No son del PNV.Son los nuevos tiempos de Egibar.La política del odio.

Anónimo dijo...

Ahi va'.Eneko Goya en la gestión.¿Discrepancia con Egibar que echa pestes de los gestores o realpolitik?.
¿Serán estos los nuevos tiempos?.
Tranquila Leire.Ahora ya podreis pagar una casa más grande y dar mejor perrarina al chucho.
¿Se pondra corbata gure Eneko como se ha puesto Markel?.

Anónimo dijo...

Si ha salido en Noticias de Gipuzkoa es que es verdad.este periódico que iba a coerse al 15% del Diario Vaco y que solo le muerde en un 2% va a ser el boletín oficial de la nueva Diputación.Ya tenemos pues un dato.
Lo que decis de Rafa Uribarren es parcialmente verdad.Digo esto porque entró cuando Nuria fue llamada por Ibarretxe a formar parte del gobierno y a Egibar casi le da un desmayo del cabreo que se llevó en Gernika cuando se enteró de la noticia.En reciprocidad Joseba le impuso a Joxe Joan a Rafa Uribarren,buena persona pero bastante vago.

Anónimo dijo...

El director del Diario Vasco y el de la Ser me dicen que están acojonados.La noticia cumbre de esta semana ha salido en un periódico que vende el 2% y que gracias a este notición han logrado elevar la tirada al 2,3%.¡Que hábiles son nuestros burukides dando la primicia a esta sucursal del New York Times¡.Pocos si,pero espabilados.
¡Que estupendo que nues¡Temblad hijostro Vocento muerda el polvo¡.Os vais a enterar.Llega el nuevo equipo,el de los nuevos tiempos a poneros en vuestro sitio.Y ya hemos empezado con esta fantastica filtración aparecida en N.de G.¡temblad hijos de Satanás¡.Como diría Eneko Goya,la Caridad empieza por casa.No por Cuatrocasas ni por Seis Casas.

Anónimo dijo...

Para codearte con gente tal chic (director del DV Y la Ser), has elegido un nombre muy poco acertado. Ah, claro, será que tú también eres un cretino que se desvive por las PESETAS!.

Anónimo dijo...

Arrate, si el zapatones pasó de la holgada sotana a embutirse en un traje, el comentario de la corbata de Eneko está fuera de lugar.

Anónimo dijo...

Si pero el zapatones como le llamais antes fue Director de Habe,viceconsejero de Cultura,diputado en Madrid y autor de textos varios.Pero¿que ha hecho Eneko en su vida salvo conspirar,sacar a pasear al perro y reirse de los que hacían gestión?.
¿Con este elenco de aparateros varios que habeis pasado de la calle Hernani a la Diputación pensaias que la sociedad gipuzkoana va a estar callada?.
A la gente no se le puede faltar al respeto.Y vosotros lo haceis cada día:Jauregi,Bravo,Bandres,Arreses varios,cuarenta municipios sin candidatura,solo 16 ayuntamientos en Gipuzkoa....Pero¿vosotros de que vais?.¿Os quereis cargar la sigla?.

igeldo dijo...

Desilusionante y decepcionante la conformación del nuevo equipo foral en lo que respecta al PNV. La elección del nuevo grupo de trabajo es, cuando menos:

1.- Demostrativa de la falsedad de las declaraciones del Diputado sobre su apuesta por el diálogo y la apertura. Una vez más se comprueba hasta qué punto el "egibarrismo" (representado ésta vez por Markel Olano) apuesta por la exclusión.

2.- Sintomática de la debilidad del nuevo Diputado General que ha tenido que rodearse de su círculo más estrecho para sentirse minimamente seguro.

3.- Ilustrativa de un concepto de política institucional en el que la gestión es una cuestión de "orden inferior".

4.- Ejemplificación de que lo único importante para el "egibarrismo" es la conformación de un "núcleo duro" de "leales fanatizados".

Una verdadera lástima.

Anónimo dijo...

¿Alguien en su sano juicio puede pensar que M.J.Aramburu puede ser la Diputada de Cultura y Euskera que los tiempos nuevos requieren?.Una señora amargada,sectaria,inculta,pobre de luces aunque muy leal al nucleo duro¿ahi va a quedar la cultura gipuzkoana por cuatro años?.
¿Es que no teneis nada mejor?.
Yo como jeltzale,estoy desolada.No me siento nada orgullosa de un equipo tan barato.

Anónimo dijo...

Tu Arrate, consuelate con lo que has pillado -gracias al partido, claro- porque de poner a gente como tu, Gipuzkoa seria mas española que Burgos.

Anónimo dijo...

Ja, ja, ja. Maria Jesus Aranburu es la nueva cara para los nuevos tiempos. Salió rebotada de la Diputación en 1995 después de haber sido diputada con Galdos, y atacó con dureza a Egibar acusándole de haberla purgado. En los últimos cuatro años se ha ganado el apoyo de Egibar con un talibanismo y un sectarismo inauditos en los temas internos del Partido. Ha actuado como comisaria política del GBB contra el anterior equipo de la Diputación. Nuevas caras y apertura a la sociedad.

Anónimo dijo...

Carlos Ormazabal es el impresentable que escribió un articulo (por llamarle algo) la semana pasada en DV contra Iñaki Rica. Un tío que escribe un articulo contra alguien del Partido como lo hizo debería estar en los tribunales internos, si estos no estuviesen dirigidos por el abogado del Estado y jurista en excedencia del Gobierno Civil Joannes Labayen. Labayen solo tiene dos fidelidades: la abogacía del Estado español y Egibar. Pero me llega que ésta última no funciona bien ultimamente (la primera sí por supuesto). Labayen anda por ahí atacando a Jauregi, diciendo que Jauregi ha engañado a Egibar, que es un sinverguenza, y que su problema no es solo de ocultación fiscal (que evidentemente lo es), sino del dinero negro obtenido para comprar esos cuatro pisos y dos chalets, y la manera de obtenerlo. (¿investigará la Hacienda Foral todo ésto?)

Anónimo dijo...

En Lakua no terminamos de creernoslo.¿Edurne Egaña nos deja?.
Entre una serpiente y esta Rothermeyer,me quedo con la serpiente.Van a correr ríos de champan de lo contenta que está la gente.¡Que persona más avinagrada y mal educada¡.

Anónimo dijo...

Os habeis quedado cortito con los epitetos a Maria Jesus Aramburu.¿Sabeis como la llaman?.

LA FARAONA .yA VEIS QUE NOMBRE MÁS DESCRIPTIVO DE LO QUE SON LOS NUEVOS TIEMPOS DE EGIBAR.UNA FARAONA.Y no cualquier Cleopatra o Nefertiti sino una señorona muy vulgar que siempre iba en taxi de Azkoitia a Azpeitia.Ahora nos saludará desde el coche oficial.
Seguramente los discursos se los hará Luisito Bandres,el Insolvente.
¡Jo,que Tropa¡

Anónimo dijo...

A ver que pasa en las elecciones al Athletic. Soy guipuzcoana y de la Real, pero estoy siguiendo de cerca la campaña. Ojalá gane Ercoreca. Está haciendo una campaña muy floja, más bien penosa, pero parece honrado y es un buen empresario. Además es el que está sujetando a la actual Directiva. Un dato más para que me guste. Le apoya en su equipo Josu Bergara. Josu es uno de los mejores Diputados Generales que ha tenido Bizkaia. A la gente se le olvida en cuatro días en este país lo que ha sido historia reciente. Y aunque Josu salió de la Diputación tras un proceso interno tenso (creo que fue muy ajeno a su voluntad), en sus ocho años Bizkaia dió un gran salto adelante. Este país le debe mucho a un gran abertzale como Josu Bergara. Si él está con Ercoreca, me da más garantía que todos esos grupos de interés que hay en las otras candidaturas. Sobre todo la de García Macua. Aunque Josu Bergara no lea posiblemente ésto nunca, me gustaría decirle que hay gente en Gipuzkoa que le valora, le quiere y le aprecia. Sólo por eso, merecería que ganara Ercoreca.

Anónimo dijo...

Cuánta mala baba!. Primero aclarar que de todo ese maravilloso curriculum que Arrate comenta del zapatones, decir que ninguno de los cargos que ha ostentado es sin el Partido. Es decir, por dejarlo bien claro, que Jose Juan no ha sido nada relevante fuera del Partido. Así que no nos vendan la moto. La maravillosa gestión del equipo foral saliente es puro humo. Aparte de utilizar los medios públicos para beneficio privado (incluso desmontando el contrato de la ciudadanía con la administración: haciéndo públicas vía tecla gitana, declaraciones de la renta). Que las personas del partido que conformarán el próximo equipo son muy buenas. El que a vosotros, Andoni, Arrate, zapatones and company, no os guste, ya es una buena señal.

Anónimo dijo...

El que a vosotros, Andoni, Arrate, zapatones and company, no os guste, ya es una buena señal.
No apoyo lo que ha hecho el equipo del zapatones, ni mucho menos pero no me gusta el nombramiento de M Jesus y sobre todo la de Eneko

Anónimo dijo...

Leo hoy en la prensa que Maria Jesús Aranburu, la nueva cara para los nuevos tiempos, fue diputada en el gobierno foral ¡CON EL PSOE!. ¿metemos a gente que gobernó con el PSOE? ¿Ya apoyaba el PSOE en aquel gobierno foral el derecho a decidir? ¿O es Egibar el que decide cuando se decide en favor del derecho a decidir? ¿Hemos puesto una michelina para los nuevos tiempos? ¡Señor! Desde que el lider Jauregi que iba a conducir este pueblo por el Sinaí hasta llevarlo a la urbanización prometida nos dejó, estamos perdiendo tensión abertzale. ¡Una que estuvo con el PSOE! ¡A donde vamos a llegar1 ¡Aranburu dimisión!¡Jauregi vuelve, y guíanos con tu llavero cargado de llaves de viviendas varias!

Anónimo dijo...

PRIMERA REFLEXION. Cuando EL y sus cercanos hicieron campaña primero al EBB y más tarde al GBB, lo que se vendió fue que se pretendía volver a las esencias de EAJ-PNV: un partido con gran participación de las bases, en el que se promoviera el debate interno, con una clara separación entre los cargos internos y los institucionales, y no sé cuantas baratijas más…..No ha pasado mucho tiempo para que muchos comprobemos que nos habían engañado como a txinos.

Entre “los designados” hay uno al que personalmente le he oído en dos ocasiones y lugares diferentes que a este partido “no se viene a buscar puestos”. Curiosamente esta persona ya ocupa su tercer puesto: miembro del GBB, parlamentario y ahora diputado provincial. Y mejor si no entramos en su cualificación para todo ello. Evidentemente no es lo mismo predicar que dar trigo. Pero no os desanimeis, esto tiene su lado positivo: nos acerca al final.

SEGUNDA REFLEXION. Cuando EL decide que la Diputación debe ser “ocupada” por su guardia pretoriana (los fieles entre los fieles), Markel, Eneko, María Jesús, Carlos,……y ello se hace de una manera tan burda y evidente, es simplemente que se ha producido una implosión (fenómeno cósmico que consiste en la disminución brusca del tamaño de un astro). En este caso lo que ha disminuido bruscamente es el territorio de sus fieles, el número de personas de confianza a los que puede encomendar esta sagrada misión. En realidad se siente rodeado de sioux. Que vuestro ánimo siga intacto, también esto tiene su lado positivo, también esto nos acerca al final.

TERCERA REFLEXION. Cuando EL dice públicamente que los dos próximos años van a ser claves para el futuro de Euskadi y deja entrever que es esto lo que justifica las decisiones anteriores, no os preocupéis. Sus dotes de adivino son inexistentes. Os acordáis cuando a finales del año 2005 anunció en sus charlas en diversos batzokis (Zaramaga, Abando,….) que la lucha armada de ETA había entrado en una fase de irreversibilidad, contándonos además los planes A y B de Zapatero y la izquierda abertzale. Si podéis echad un vistazo a aquel documento y comprobareis que EL no es el compañero adecuado para jugar a la Primitiva. En realidad lo que ocurrirá en los próximos dos años es que estos “iluminados” seguirán haciendo de las suyas y entonces ¡arriba esos ánimos!, sí que estaremos muy cerca del final.

Anónimo dijo...

Con estos nombramientos Moises solo demuestra que no tiene un pensamiento elaborado,no es un político.Es un primario.Funciona con las tripas.Solo apoya a los amigos,es una de las leyes de la mafia.Nada que ver con pensar en el beneficio de la sociedad ,la cualificación o el bien del partido.El,y nada más que él.Moises Egibar,el gran taliban.El que se la hace,la paga.la política del odio.

Anónimo dijo...

LOS Urbietas Loiolas, Basterras, Anders etc... que escribis sois una panda de indeseables que no habeis pegado un palo al agua , todos vivis del partido al que no haceis más que daño, no mereceis pertenecer al EAJ-PNV, vuestra actitud es la típica de los del
PSOE seguro que no tardando mucho más de uno de vosotros planeará en el partido de Zapatero.
Sois tipicos mafiosos, gorrones a los que poco mporta el partido y menos EUKAL HERRIA, sólo os importais vosotros mismos, ojalá os vayais al PSOE cuanto antes con Arregi and company.
Pobre PNV que ha hecho para tener tan mala gente como vosotros y que le quiere tan mal.
ZORIONAK MARKEL ETA FORU AHALDUN BERRIEI.

Anónimo dijo...

SOY UN AFILIADO DE BASE, NUNCA Y REPITO NUNCA HE RECIBIDO NADA DEL ALDERDI NO COMO EL 98% QUE ESCRIBE EN ESTA PAGINA, Y EN EL FORO TAMBIEN!
SIMPLEMENTE DECIR QUE SIENTO VERGUENZA....
ES COMO PARA DARSE DE BAJA.

Anónimo dijo...

Markelus Wallace, cuida que no te den por el culo como a tu primo el negro. Ah¡ Y cuidado con la bola de billar, que se atraganta

Anónimo dijo...

Soy afiliado desde el año 79. En la escisión las pasamos putas por defender al Alderdi en nuestro pueblo. Soy el responsable comercial de una empresa mediana. Gano con los bonus y en funcion de resultados alrededor de 120.000 euros brutos al año. Nunca he vivido de la politica. Mi nombre no es Ander. Pero firmo como Ander. No firmo con mi nombre porque no quiero lios. Sé como se las gasta la gente. Podreis descalificar lo que digo. Quizá no tenga razón. Pero es lo que siento, y eso no me lo quitareis. No podreis decir que vivo de no se que o que soy un michelin. Quiza lo sea, pero de la automocion, no de la politica.

Anónimo dijo...

Por animar al del último post.

Es pasmoso que todavía haya gente que se soliviante por las chorradas que aparecen en ésta cloaca del CNI.

Es como escandalizarse por las bobadas de Jimenez Losantos.

No entres y listo.

Porzierto, animo Markel ta Eneko! EGIkide ohi batengatik.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo en absoluto de hacia donde nos está llevando este GBB.
Es la mayor garantía que tenemos para ir perdiendo elecciones.
El otro día me comentaba una persona y tenía razón el PNV con Iturgaitz, Mayor Oreja etc, tuvo un filón de votos, ahora los demás partidos tienen ese filón de votos con el actual GBB.
Pero de hay a lo que me estoy encontrando en este blog hav un abismo.
O recobramos la cordura o desaparecemos.
Bastante tenemos que limpiar y bastante mala imagen estamos demostrando a la sociedad para meternos con estos insultos.
Eneko está en política y por eso sabemos y el sabe que hoy está arriba y mañana Dios dirá.
Esta vez ellos han ganado, mañana yo espero que pierdan, pero de hay al insulto, hablar de las mujeres del perro eso NO..
A los responsables del blog les pido poner un poco de orden.

Anónimo dijo...

Coincido absolutamente con el último anónimo. Cambiemos este GBB que ha llevado al Partido en Gipuzkoa al desastre, pero internamente. Olvidémonos de comentarios aquí y de insultos a las personas. Eso no conduce a nada. Respeto máximo a la vida privada y a las personas. Crítica política cuando haya que hacerla. Muxus.

igeldo dijo...

Es triste y lamentable comprobar cómo desde el GBB se está promocionando una "Escuela Política" basada cuasi unicamente en las adhesiones extremas (y extremistas) que fomenta la ejecución de "carreras políticas" fulgurantes y supersónicas.

En este momento, dentro de la política guipuzcoana de EAJ-PNV vale infinitamente más el haber contribuido al afianzanmiento del Culto a la Personalidad del Líder (Joseba Egibar) que el conocimiento del medio, la experiencia política e institucional y una amplia formación académica y profesional. Para Egibar y Olano, la gestión es algo completamente secundario.

De seguir así, Gipuzkoa nos volverá a castigar en las urnas

kaxkariña dijo...

Pero alguien puede estar tan ciego como para ver sólo lo del culto a la personalidad del Lider en Egibar y no ver las carreras políticas que se han gestado alrededor de otros que han estado anteriormente en la Diputación?

Como decía alguno del anterior GBB: "¿Eres o no eres de los nuestros?" Si lo eres tendrás todas las prevendas que han recibido aquellos que "sin conocimiento del medio ni formación académica y profesional" han recibido, primero en puestos de la anterior Dipu, (Totalmente copada por gente de "los nuestros", hasta el hecho de meter por simple nepotismo a una secretaria de un Diputado Foral de EAJ que además de no estar afiliada no sabe euskera. Igual esa es la preparación a la que te referías) y luego en Transportes del GV (Un departamento que si es de transportes es porque transporta a tanta gente como el camarote de los hermanos Marx) o en alguna constructora cada vez más conocida.

¿Escuela política dices?¿Carreras políticas fulgurantes?¿Adesiones extremas?¿Espionaje barato?¿Filtraciones interesadas?

Y tú, ¿Eres o no eres de los nuestros?

michel dijo...

Hay algo interesante en todo esto: hay un sector que acusaba a los demás de "moqueteros" y, a pesar de que el PNV está hecho unos zorros en Gipuzkoa, los han dejado "todo" por la moqueta. Ya no tienen autoridad moral para hablar de esta cuestión. El equipo de Eguibar, tan "moquetero" como el que más, sino más.
Mientras tanto el equipo de Iñaki Galdos consolidando su posición lo que, seguramente, le lleve a la diputación general de la provincia.