Urgente cambio de estrategia del nacionalismo vasco (I)

Artículo de opinión en Diario Vasco de Jon Gurutz Olaskoaga, Baleren Bakaikoa y José Manuel Castells.

Antes de conocer el próximo desenlace a la configuración del Gobierno de Navarra y de las Diputaciones Forales de Álava y Gipuzkoa, entendemos que los cada vez peores resultados y disminución de influencia de los partidos nacionalistas institucionales exigen un profundo análisis. Y nos referimos claramente a partidos y no al nacionalismo, que pese a ellos, goza de excelente salud. El nacionalismo vasco no está en crisis como proclaman los partidos constitucionalistas; son los partidos que lo representan los que con sus profundos desaciertos están poniendo en riesgo el futuro del mismo.

El lamentable espectáculo de reproches y desunión que están dando los dirigentes del PNV y de EA entre ellos y de estos con EB, especialmente los de EA, representan una frustración para una gran parte de sus votantes y el motivo principal de estos malos resultados, donde con luz propia destaca la perdida de la presidencia a las JJGG de Gipuzkoa.

La dirección del PNV, además de rebajar el perfil ideológico del partido, ha demostrado poco interés a lo largo de la campaña en repetir el tripartito, con lo que lo ha debilitado, y ha ido dando la impresión de que una alianza estratégica con el PSOE podía ser deseable en un futuro. La torpeza en el proceso para la elección del candidato a diputado general de Gipuzkoa, la pésima gestión de los casos de corrupción junto con la imagen de estar sumidos en una gran confrontación interior no ha ayudado mucho, desde luego.

El resultado no ha podido ser mas pobre: perdida de numerosas y tradicionales alcaldías, con especial relevancia y objeto de estudio el desplome en Uribe Kosta -nuestra Costa del Sol particular- y otras alcaldías tradicionalmente nacionalistas.

EA, por su parte, después de una fuerte división entre participar solos o en coalición con el PNV, decide ir por su cuenta (buen favor para el país como se está viendo) y paradójicamente, en Gipuzkoa, donde se postulaba por la coalición, resulta que desde el día siguiente de las elecciones se decantan por el PSE como socio en principio favorito para la Diputación Foral de Gipuzkoa. Quizás hayan tenido su minuto de gloria pero, para cuando han querido recomponer la situación, ya se había perdido la presidencia de las JJGG.

Aralar, por su parte, no entendemos que puede aportar en una coalición con EB. Su papel en las JJGG de Gipuzkoa, donde se ha abstenido mientras que sus socios han votado junto con el PP al PSE, no parece muy alentador.

Toda esta sensación de división e incluso de profunda crisis de relación entre los partidos nacionalistas institucionales ha traído un hastío y el consiguiente fuerte índice de abstención por parte de sus tradicionales electores. Deberían de tener en cuenta estos partidos la profunda diferencia que existe entre los afiliados y una ciudadanía exigente que no los va a apoyar en las urnas si trayectoria, candidatos y estrategia no son de su agrado. Las listas abiertas en este sentido serían muy clarificadoras.

La estrategia a futuro entendemos que pasaría necesariamente por una coalición estable entre PNV y EA y más tarde con la refundación. Así, el partido resultante, que no sería sino una actualización de los estatutos actuales del PNV, podría llegar a ser un partido moderno y cohesionado que podría articular todo el país. Sería imprescindible una gran generosidad y altitud de miras para que pudiese acoger a todos ya que lo que une es mucho más de lo que separa, pese a los ingentes pero también baldíos esfuerzos de diferenciación.

Un proyecto tan ambicioso está claro que solo podría ser llevado a buen puerto por dirigentes con el suficiente crédito ante la ciudadanía. Entendemos que podría ser liderado por el lehendakari Ibarretxe, el mejor activo de consenso actual del PNV, junto con el ex lehendakari Garaikoetxea, cuya altura política actual nadie duda y que también tendría la oportunidad de contribuir a solucionar la escisión montada hace ya demasiados años. El plazo de refundación no debería de ser demasiado largo si se tiene voluntad y se evita en lo posible estériles y absurdos juegos de salón. La resultante sería un partido que acoja a los mejores y margine a los mediocres, en la línea de los años de la transición, y que vean en la política una vocación y no una profesión que supla sus escasas posibilidades en otros campos.

Asimismo, en una siguiente pero inmediata fase, se debería también acercar a los que puedan estar aparentemente más alejados, caso de Aralar, y se debería seguir y potenciar la coalición con EB.

La ciudadanía quiere unión y no falsas discrepancias. El éxito de Na Bai lo demuestra ampliamente y también cuando PNV y EA se han presentado en coalición, aunque ahora ya la coalición no es suficiente. El remar en dirección contraria no demuestra más que inmadurez, alejamiento de la realidad, o lo que es mucho peor defender intereses personales en lugar de estar al servicio de la ciudadanía.

Quienes lo tienen bien claro son los partidos constitucionalistas. Ahí esta el ejemplo de Navarra y el de Álava. Aprovechan con acierto la gran confrontación y enfrentamiento que se da en el nacionalismo institucional para proclamar el fin de un ciclo y el inicio de otro: la alternativa que presenta el PSE. Alternativa clara y rotunda, pese a los nada correspondidos guiños madrileños del PNV, sin complejos identitarios, los suyos claro: los candidatos que presentan a las máximas instituciones del país ni saben euskera, no hará seguramente falta para nada.

Ante este panorama ¿que puede hacer el ciudadano vascófilo? Una buena opción es canalizar sus ideas e inquietudes políticas por instituciones y asociaciones científicas y culturales, asociaciones que defienden y potencian la cultura del país y su idioma. Y, en cuanto al destino del voto, cooperar con irresponsables puede ser también una irresponsabilidad, y la abstención hasta que se despeje el panorama puede ser una buena opción. No se puede apelar al voto como un mal menor, cuando este mal ya es mayor. Si el nacionalismo pierde las instituciones del país, la culpa será de la falta de acierto de los actuales dirigentes y no de los ciudadanos y quizás así, después de la crisis venga la catarsis necesaria y la más que nunca urgente recuperación.

En un próximo articulo, y a la vista de los resultados definitivos, terminaremos de analizar la situación.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un buen trabajo que demuestra que todos los gipuzkoanos no estamos pendientes de las babosadas de la IA.Hay gente que piensa en clave constructiva ,que está preocupada y que critica con dureza una dirección política que lo está haciendo fatal porque fundamentalmente son gente extraordidariamente prepotente y sin lecturas.

Anónimo dijo...

kaxkariña dijo...
Egun On, Nieto:

Estando de acuerdo en lo que manifiestas, me gustaría abrir un melón a raiz de tu mención a las asesorías troskistas de Ibarretxe.

Es un melón que tiene que ver a su vez con la acumulación de fuerzas, esta vez en el interior de nuestro partido y que se ha ido produciendo paulatinamente desde la disolución de la antigua EE/EuE.

Atención, Pregunta:

¿Por qué todos los exmiembros de estas siglas que actualmente "militan" en EAJ tienen cargo remunerado? Porque cuando digo todos es TODOS.

Proceden de un partido de cuadros, no de bases. No creo que hayan compartido ni compartirán nuestro poso democristiano y humanista, sin embargo son capaces de adoctrinar a nuestra organización y de darnos pautas políticas, algunos desde la prensa (Jose Manuel Bujanda...) otros desde blogs de este tipo (anonimo...).

Nuestro partido se está convirtiendo también en un partido de cuadros y no me creo que no haya personas con muchos más años de afiliación y tan validas o más que estas para ocupar todos estos cargos y asesorías que la extinta EE ha copado en el interior de nuestras filas.

Aitaren Etxean nos decían.

Conversos a la cola le debíamos haber dicho, pero ahí están todos desde entonces, y no se les descabalga a ninguno.

¿Qué han aportado? ¿Ideología? ¿Militancia?

¿Que les ha aportado EAJ? ¿Poder? ¿Dinero?

¿Han claudicado en alguna ocasión de sus antiguas ideologías o de sus antiguas críticas feroces contra este nuestro partido del cual comen actualmente?

http://www.argia.com/argia-astekaria/1135/atalak/elkarrizketak

¿Acaso lo que criticaban los Baztarrika, Garmendia, Bujanda, Galdos, etc. de EAJ ha cambiado tanto, o es que ellos están más comodos pisando moqueta, tal y como nos criticaban hace + ó - 15 años?

Si de verdad mi partido ha cambiado tanto como para que se encuentren cómodos todos estos que me lo digan, que no me he enterado.

Anónimo dijo...

Ese comentario es la clasica pedrada para que no se critique lo criticable.tratar de anular al personal a cuenta de no se que galones.Y los galones se ganan en la lucha y en el trabajo.y el que ha escrito eso sera de RH negativo jelkide pero de democrfistiano no tiene nada y si de calle hernani,donde hay mucho yuppi que no ha trabajado en su vida,no sabe lo que la vida,y se cree el hijo de Sabino Atrana.Pero Sabino Arana no tuvo hijos,con lo que tu pedigri lo puedes dejar en el Museo.

Anónimo dijo...

Perdona, Anonimo que citas a Kaxkariña. ¿Has dicho que nuestro partido, betiko alderdiya, el PNV, tiene un poso democristiano y humanista? ¿De verdad lo has dicho? ¡No puedo creerlo! ¿Democristiano y humanista?

Mira, Anónimo, el ambiente que respira el que entra en el GBB es cualquier cosa menos democristiano y humanista. Los ceños, los rumores sordos, las miradas por el rabillo, los gestos de ostensible desprecio, etc. etc., son cualquier cosa menos democristianos y humanistas. El único normal es el perro de Leyre Caridad. Ese sí. Es el más democristiano y humanista de todos los que pululan por allí, que se dedican a descabezar, murmurar, descalificar y, cuando pueden, expulsar del partido.

¿Democristiano y humanista? ¡No, si ahora va a resultar que Joseba es un hombre de profundas convicciones religiosas y un radical sentido ético!.

Anónimo dijo...

No entiendo nada, Anónimo. ¿A quien te refieres cuando hablas de los ex euskadikos reconvertidos en maestros de abertzalismo sabiniano? ¿A los que firman el artículo? ¿A Castells, Bakaikoa y Olaskoaga? ¿A Txato Agirre el del GBB? ¿A la cuadrilla de Beasain y Arrese-enea, que militó en ESB y ahora constituye la pata negra sabiniana del Gohierri? ¿A los euskadikos que Idoia tiene en su Departamento? ¿A quien?

Anónimo dijo...

Error Kaxkariña. Nos habla de Patxi Plazaola, Jesus Argiñarena y Patxi Ezkiaga que militaron en el maoísmo de la ORT.

Anónimo dijo...

Lo importante no es de donde se viene sino a donde se va.Y yo prefiero ir con los que critica el anonimo que con Luis Bandres,el insolvente economico y mental.
Lo malo es que sigue en el GBB como Jauregi.
Luego nos diran que tenemos fijacion por Egibar pero Egibar es responsable de tener en la ejecutiva del partido a dos defraudadores y de haber avalado a Victor Bravo quien le hacía su declaración sobre la renta.
Pero no importa.Lo de él es prepararse para ir al Tour,enfundarse el culotte y mantener viva la Udalbiltza del pedal.

Anónimo dijo...

nieto de Sabino dijo...
Por partes:

1. Por lo que se refiere a EuE-EE.

Hay gente que, como Bujanda, hizo el siguiente recorrido: Euzko Gaztedi-EGI Batasuna- ETA pm/EIA- EE/IE-EE/IS,...

Aún así, en 1979-80, con la llegada de Mario Onaindia a la secretaría general de EIA, sale un sector que se incorpora o se acerca a HB (el más conocido, Ortzi). En 1980-1981, con la convergencia con el EPK y Bandrés, otro sector sale de EE: unos se van a HB otros "regresan" al PNV. No mucho después, se produce una salida más importante encabezada por Iñaki Mugika Arregi "El Zurdo" (que había sido el jefe de EGI en el interior). Surge así Auzolan (grupo al que, por cierto,perteneció el Gordo Otegi.
Lo otro fue una deriva EE-EuE- PSE (unos a casa y otros, efectivamente, entraron en el Partido).
Sin embargo, ya ves, en el caso de Bujanda (que no se exactamente a qué se dedica), yo no sería tan crítico. Fue un bravo miembro de Euzko Gaztedi y, luego, se jugó la vida en ETA pm (fueron fusilados dos de sus compañeros, uno muy directo: Angel Oategi y Txiki Paredes), conoció la prisión por dentro y puede decirse que ha catado las maravillas de la "izquierda abertzale".

No se qué aportan los de EuE al partido, pero, por lo menos se reclaman abertzales. Ramón Zallo nunca fue abertzale. Fue uno de los célebres "sexteros" (ETA VI), compañero de Juaristi (sobre Zallo y ETA VI cuenta Juaristi una anécdota divertida).

Anónimo dijo...

Ja ja ja... nieto del Sabino que no tuvo hijos, ¿ahora le das crédito a Juaristi con tal de enmierdar a los compañeros?

¡Vaya cuadrilla que os juntáis en este blog! ¿Cuántas décadas lleváis en la guerra sucia y en la infiltración?

irune dijo...

Ahora sólo falta que los alderdikides en vez de enseñar la declaración de la Renta y tenenr la decencia de estar al día con el fisco, tengamos que llevar un escapulario donde se pongan nuestras esencias sabinianas, rh-, medidas de la nariz, angulos de la cococha-mentón, y más características que por decencia al lector/a, una , que es muy pudorosa, no se streve a escribir. Pero es que alguien piensa que nos lleva a algún sitio elucubrar de dónde viene fulanito o menganita, si tiene pedigrí humanista, valores sabinianos...jó, algún día algún perfectino/a de esos zanpahostias me dirá en qué consiste hacer nación y construir país. Me averguenzan los abrazafarolas que se dedican, desde el púlpito que ellos mismos se han confeccionado para disimular sus carancias, a buscar "defectillos y contracciones vitales " en otrso y otras. Enanitos/as! y Pitufitos/as.

igeldo dijo...

¿Qué opinan los señores Olaskoaga, Castells y Bakaikoa de que su hasta ahora compañero articulista Luis Maria Bandrés Unanue haya adquirido numerosos inmuebles (valorados en cientos de millones de pesetas) mientras su esposa se declaraba ficticiamente insolvente y negociaba con una trama ilegal la "condonación" de su deuda fiscal de 100 millones con la Hacienda Foral?.

En nombre de la ética,de la recuperación del prestigio de la política y del inteés general de los guipuzcoanos, no tienen nada que decir Olaskoaga, Castells y Bakaikoa?.

Anónimo dijo...

Hubo un senador norteamericano apellidado Mccarthy que veia comunistas por todas partes y que llevó a cabo algo que se llamó la caza de brujas.
Veo que los de la calle Hernani os pareceis mucho a aquel loco peligroso que acabó alcoholizado y vituperado por todo el mundo porque confudió deseos con realidad y se enemistó con todo el mundo.
Os vuelvo a repetir.No importa de donde se viene sino a onde se va.Y a mi ,que gente de EE quiera ir a lo que es la esencia del partido de toda la vida me va bien,porque fortalece Euskadi y no como vosotros que abandonais la casa del Padre y os vais con los okupas marginales a tratar de hacer politica desde el grito y la pancarta.
Entre la gnte seria que quiere centar este pais y vosotros que lo quereies llevar donde os mandan Iruin,Otegi,Permach y cmpañ´´ia me quedo con la gente seria.Y si os duele que ocupen cargos,es normal.Son gente formada y no como vosotrtos que solo leis el Gara.

Anónimo dijo...

Estoy hasta las narices de que determinada gentuza se dedique a criticar a alderdikides porque hace veinte años militasen en EE o no se donde.
Ya vale de talibanismos. El que dice eso es un gilipollas y se califica a si mismo.

Anónimo dijo...

¿Dónde militan Olaskoaga, Castells y Bakaikoa? ¿En qué formación política se han comprometido? ¿A qué partido pagan cuota de afiliado?
Si no militan en ninguna parte, porque se consideran por encima del bien y del mal, ¿Qué andan pontificando sobre lo que tenemos que hacer los demás? ¡Que se metan en un partido y que trabajen desde dentro, mojándose, como los demás militantes! Y sino, sus opiniones valen...mandoaren uzkiak bezala...nothing.

Anónimo dijo...

EGIBAR DIMITE. EL PUEBLO NO TE ADMITE.