Markel diputado general

Al final no hubo sorpresas y Markel Olano fue elegido diputado general con los votos de EAJ/PNV y EA. Las abstenciones de EB y Aralar no fueron decisivas porque el PP no votó a Buen. Y promete ser una legislatura rompedora por la modificación de varios proyectos del anterior equipo de gobierno.

Olano fue elegido diputado general con los votos del PNV y EA, que suman 23 junteros sobre un total de 51, en la segunda vuelta después de que en la primera votación, para la que se precisa mayoría absoluta, los 16 junteros del PSE-EE votarán a su candidato, Miguel Buen, los 6 junteros del PP respaldaran a su candidata, Regina Otaola, y tanto EB (4 junteros) como Aralar (2) optaran por entregar su papeleta en blanco.

Pero esta vez no hubo sorpresas en la segunda vuelta y todas las formaciones repitieron su voto, logrando así que Markel Olano fuera investido diputado general ante los aplausos de los presentes en un pleno en el que, por cierto, se prescindió de la figura de los tradicionales maceros. Precisamente, fue su antecesor en el cargo, Gonzalez de Txabarri, el primero en estrecharle la mano propiciando así una imagen que, curiosamente, no se dio en toda la jornada.

Olano, en su primer discurso como diputado general, se compremitó a trabajar por la paz y la normalización política y democrática. Asimismo, apostó por mantener un diálogo continuo con todas las formaciones políticas. Pero ya antes, y a la vista de lo que se veía venir, el portavoz jeltzale Asier Aranbarri sentenció dirigiéndose a la oposición que "estamos condenados a entendernos y nos necesitamos mutuamente", en alusión a la necesidad de alcanzar acuerdos para sacar adelante los proyectos.

Momentos antes de ser elegido diputado general y cuando ya sabía que el PP no daría su apoyo al PSE-EE, Olano aprovechó para poner los puntos sobre las íes después de que durante buena parte del pleno le acusaran de que su primer discurso fue demasiado ambiguo. Por ello, aprovechó para dar a conocer las directrices de la nueva Diputación.

Y comenzó con la incineradora, dejando claro que "respetaremos las decisiones que los ayuntamientos y mancomunidades" adopten en torno a la gestión de residuos "sean éstas las que fueren" e "incluyendo la incineración".

Continuó en materia de transportes con el tan discutido billete único anunciando que está dispuesto a modificar el plan de descuentos, de forma que se bonifique con una rebaja del 40% desde el primer viaje, además de impulsar la puesta en marcha del bonobús social.

En tercer lugar, anunció que la Diputación abandonará la política de vivienda que Txabarri puso en marcha la anterior legislatura, por lo que "no intervendremos directamente" en este ámbito, limitándose la institución foral, a partir de ahora, a "colaborar" con el Gobierno Vasco a través de la cesión de suelos para la construcción de vivienda de alquiler.

Asimismo, mostró su disposición a reformar el tratamiento fiscal que recibe la compra de vivienda en Gipuzkoa e incluso señaló que "estoy dispuesto a estudiar la eliminación de esta deducción en función de la proporción de renta disponible que individualmente se precise para la financiación de la compra".

Olano recogió el guante lanzado por EB y anunció su disposición a gravar las viviendas vacías, una vez que se defina el concepto, con un incremento del 150% del IBI, para lo que planteó llegar a acuerdos antes con el Órgano de Coordinación Tributaria y contar con el apoyo de las propias Juntas Generales.

Por último en materia de política social apostó por incrementar un 20% las partidas anuales y trabajar para acabar con las listas de espera.

Estos guiños no fueron suficientes, sin embargo, para ganarse el voto de EB, que se inclinó por la abstención. Momentos antes, el candidado del PSE-EE también intentó hacer guiños a la formación con el mismo resultado, lo que fue recriminado por el portavoz de EA, Iñaki Galdos, quien le advirtió que "no todo vale en política" tras denunciar que el PSE había ofrecido un pacto al PNV en los tres territorios para gobernar juntos y que sin embargo critica a EA por apoyar a esta formación.

Buen y Olano vivieron un tenso enfrentamiento en torno al euskera, después de que el segundo le recriminara al socialista que no había pronunciado una sola palabra, algo que luego rectificó pidiéndole perdón en la Cámara. A la polémica se sumó también el PP.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

A los políticos hay que juzgarlos no porque lo que dicen sino por lo que hacen y aunque la foto es buena,es mentira.Txabarri se acercó a Markel a felicitarle pero Markel no le aludió ni una sola vez en su discurso como si Jose Juan fuera de otro partido.Ni durante la campaña,ni durante la negociación ,ni en la investidura conto con quien ha dirigido el mejor equipo de trabajo de la Diputación de Gipuzkoa en treinta años.
¿Es este un humanista o un tipo rencoroso?.

Anónimo dijo...

Inspector, no seas demasiado radical. Markel ha hablado de tolerancia cero, ¿no? Pues eso, tolerancia cero a Joxe Joan, tolerancia cero a la tradición humanista del Partido, tolerancia cero a toda estrategia de articulación social en clave transversal, tolerancia cero al PPSOE y a toda la españolada,etc. etc.

Pero junto a la tolerancia cero está la tolerancia infinito. Y esto se lo aplica a todos los caprichos de EB, a la izquierda abertzale, a los kale borrokas, a las cartas de extorsión a los empresarios, a los desplantes de EA en Zumaia y Azpeitia...a todo eso, tolerancia infinito.

Anónimo dijo...

Lo que yo quisiera saber es la opinión que les merece a las clases medias gipuzkoanas (comerciantes, profesionales liberales, pequeños y medianos empresarios, trabajadores cualificados, etc) que son la principal base electoral del PNV y EA las concesiones gratuitas que Olano hace a los cuatro y el tambor que son los de EB (concesiones rídiculas con falso marchamo de progresistas) para que, a cambio, estos no apoyen su investidura. Cuando se imponga el impuesto por los pisos vacíos, ¿También tributarán los pisos vacíos de Jon Jauregi, o con él se hará una excepción? ¿Y Arrese Enea? ¿Se considerará un piso vacío o los conciliábulos que se celebran allí lo convierten en un piso ocupado?

igeldo dijo...

Aunque soy de los que considero que con Joxe Joan Gonzalez de Txabarri hubiésemos obtenido resultados notablemente mejores, me alegro de la investidura de Markel Olano. Ahora sólo espero que sus llamamientos a la apertura y al díálogo con todos los sectores tengan su plasmación en clave interna de Partido en base a la conformación de un equipo integrador que sepa aunar las distintas sensibilidades y sobretodo, que no practique la política de venganza y tierra quemada de Joseba Egibar. El tiempo, único testigo.

Anónimo dijo...

Jo, pobre Joxe Juan, seguro que el pobre no tiene ni casa. (Porque los vuestros viven de alquiler en barrio marginal de protección oficial ¿no?)

Ja ja ja... vaya cuadrilla de rencorosos, filtradores e intoxicadores que estáis hechos.

Anónimo dijo...

Igeldo,cómprate una butaca y un abanico y espera sentado.

Anónimo dijo...

Saco dos conclusiones de la investidura de Markel:
1)La debilidad del EAJ-PNV en Gipuzkoa gracias al cicloturista ha hecho que se haya bajado 40 veces los pantalones en la negociación con EB y que estos han sacado cosas inadmisibles y que rompen lo que se ha hecho por el Partido en otros lugares.
2)Si Ibarretxe hubiera intervenido y les hubiera diho que si votaban al PP y al PSOE,mirad que socios,les sacaba al minuto siguiente del Gobierno.
Si lo hubiera hecho y no se hubiera ido a Londres a andar con sus amados ciclistas descuidando sus obligaciones(perdonad el club de fans),esto no hubiera ocurrido.
En resumen:de puta pena.Uno y otros.

Anónimo dijo...

estimadisimo Gorka
Se puede ir a Londres (que es donde hoy tenia que estar el Lehendakari representando a un pais en un acto internaciolal e invitado de honor) y dejar las cosas atadas ¿no estaban? ¿seguro? la cosa es que ha salido
ZORIONAK MARKEL ZORIONAK EAJ

Anónimo dijo...

Perdona, anónimo, se te ha olvidado felicitar a Ezker Batua. Zorionak Ezker Batua. Como señala la prensa de hoy, Karrera es el que más contento ha salido del acto de investidura. Según Karrera, se ha demostrado "la capacidad de influencia" de su partido y...a cambio...no ha dado nada. No le ha votado a Markel

Por cierto, para los que, como igeldo, esperan que Markel aplique al interior del partido la voluntad de hablar con todos y de buscar consensos, soy de lo más escéptico. Con los correligionarios críticos, será implacable y despiadado. Como su mentor. Al tiempo.

Anónimo dijo...

IU ha conseguido una pequeña victoria en el corto plazo pero una derrota a largo, no nos podemos fiar de ellos y eso en politica se paga.

Anónimo dijo...

Todas estas cosas que opináis sobre la designación de Markel Olano, su discurso de investidura, su anunciada condescendencia con ANV y EB-Aralar, etc.... por qué en lugar de publicarlas en este blog, no las hacéis públicas en vuestras respectivas asambleas municipale o en las juntas a las que algunos, seguro, pertenecéis.

Cómo queréis cambiar la actual deriva de EAJ-PNV, si dónde realmente debéis dar la cara e implicaros os comportais "txintxo, txintxo".

Este partido hace ya un tiempo que ha dejado de ser la referencia política del país, los grupos sociales más dinámicos y que son el "motor" real que debe impulsarlo, han comenzado a abandonarnos. Han dejado de tener problemas de conciencia por no apoyarnos. A algunos de estos sectores les parecemos cada día más "marcianos".

Tenemos muchas tareas pendientes, pero todas ellas pasan por que comencemos a "dar la cara" dentro de casa.