El nuevo mapa electoral

Todo ha cambiado con la irrupción de ANV y la ruptura del pacto EAJ/PNV-EA. Las combinaciones resultantes son de lo más variadas: PNV-PSE, PSE-PNV-EA, PSE-EB, ANV-EA o ANV-Aralar. Y es que en nuestro herrialde tenemos de todo y muy variado.

Ya sabemos que el tripartito da para lo que da, como ya dijo alguno y repite Aitor Kerejeta, alcalde de Hondarribia. Aqué ponemos un pequeño resumen de los diversos pactos de gobierno que se han dado en nuestro herrialde:

Errenteria, donde gobernarán juntos PSE (8), PNV (2) y EA (1) frente a los 6 concejales que logró ANV que compartirá oposición con el PP (2) y EB-Aralar (2).
Eibar: PSE + EA.
Donostia: PSE + EB + Aralar
Lasarte-Oria: PSE + EB
Andoain: PSE + EB
Azkoitia: PNV + PSE
Tolosa, Oñati, Hondarribia y Elgoibar: PNV + EA
Astigarraga: PNV + EA + EB-Aralar. Es más que probable que en Beasain también repita el tripartito si EA se suma al acuerdo de gobierno.
Zarautz: EA
Zumaia: EA + ANV + EB-Aralar. Siendo EAJ-PNV la lista más votada.
Azpeitia: ANV + EA + Aralar.
Aretzabaleta: EA + Aralar.
Bergara, Arrasate, Antzuola, Soraluze: Diversas combinaciones entre ANV + Aralar + EB + Zutik.
ANV gobernará en 23 de los 88 municipios gipuzkoanos.
Irun y Zumarraga quedan a la espera, aunque lo más probable es que gobierne el PSE n minoría.

También se produce una curiosidad muy llamativa. En todos los ayuntamientos liderados por ANV, excepto en Pasaia , ha habido una bajada en el sueldo a los Ediles. En Pasaia se da la paradoja de que la alcaldesa, Maider Ziganda, cobrará más pese a ver votado en contra en el pleno por no tener mayoría. También en ayuntamientos de EAJ-PNV se han reducido los sueldos. Aitor Kerejeta en Hondarribia se ha bajado el sueldo un 21%.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Los trasvases eran pocos hasta ahora pero la dinamica de Egibar es convertir el PNV en una cosa amorfamente abertzale.
No presenta candidaturas en 40 municipios.Cosa gravisima.Se queda tan feliz con 15 ayuntamientos.Y dice como explicación que los abertzales somos el 66 %.
Cuidado con este majadero.

Anónimo dijo...

Blog hau geroz eta patetikoagoa da.

Anónimo dijo...

Este anonimo es un egibarriano sin remedio.Dice que el blog es patetico por decir verdades como puños.Que es lo que he escrito que no sea verdad?.Lógicamente los que no quieren aceptar la evidencia,solo dicen que este blog es patético.
Majo,que no estamos en el Gulag.

Unknown dijo...

Ez dakit zer daukazuten Egibarren aurka.
Egin behar duzuena da, beste hautagai bat atera gipuzkoan, eta saiatu Josebari irabazten.
Baino nola hori ezin duzuten egin, ba hemen zabiltzate bazterrak nahastuz.
Si tan nefasta es la gestión de Egibar, hacedle frente en los batzokis de Gipuzkoa y con votos. Pero denoto falta de hue... y de carisma politico.
Eso que no se aprende en la escuela.Se tiene o no se tiene. Y nuestro quimico no anda muy sobrado ni de carisma ni de sentimiento abertzale.
Agur t'erdi.

igeldo dijo...

Ya que lo mencionas Don José, Josu Jon es químico (Premio Extraodinario Fin de Carrera).

Joseba Egibar ni siquiera tiene completados dos cursos de la carrera de Derecho y se ha pasado los últimos quince años MINTIENDO sobre esta cuestión.

P.D: quien miente sobre su curriculum académico y se presenta ante el electorado como lo que no es, es capaz de cualquier tropelía.