Debate en el Athletic ¿Y en la Real?

Ayer se retransmitió un debate en la ETB-2 con los tres candidatos a la presidencia del Athletic de Bilbao: Ercoreca, Macua y González. Fue un debate muy típico donde se repartía estopa a diestro y siniestro y, creo yo, que los aficionados del Athletic no se enteraron muy bien de los proyectos que ofrecen, sino más bien de las miserias de los contrincantes. No sé si se cumplirá la encuesta de la ETB publicada este viernes, pero parece que la delantera la lleva Macua. Aunque todavía tendrán que evaluar la importancia del apoyo de Guerrero a la candidatura de Ercoreca.

Estuve viendo el debate más por curiosidad que otra cosa, a ver si alguien me daba una explicación de porqué no pueden fichar a Kepa, andaluz de madre vasca, y sí a un chico de 10 años de Mali, Binke Diabete, que lleva 2 viviendo en Navarra. Creo que primero tendrán que clarificar su propia filosofía.

Y por otro lado, me encanta establecer un paralelismo entre el Athletic y la Real. Los últimos acontecimientos han derivado en nuestro descenso y su casi descenso. Ellos tienen ahora elecciones donde clarificarán, eso dicen, su futuro y nosotros ya tenemos una presidenta, María de la Peña, salida del anterior consejo de administración. El mismo que nos ha llevado a Segunda división. ¿Diferencias?¿Culpables? Lamikiz dimitió y Fuentes dimitió. ¿Todo arreglado?

Es cierto que existe un nuevo proyecto y ya han empezado a desfilar nuevas caras: Iriarte, Coleman... Salva Iriarte es el nuevo director deportivo, su símil en el Athletic serían Guerrero y el alemán Horst Wein si gana Ercoreca. A decir verdad estos dos harían de Iriarte y Larrañaga.

Y de Coleman los bilbainos tendrían a Caparros o a del Bosque. Que quede claro, a mi también me gusta Coleman. Y por último, ¿para cuando la famosa rueda de prensa de Santos? ¿Qué vamos a hacer con el dinero de Zubiaurre?

16 comentarios:

Anónimo dijo...

"... un debate muy típico donde se repartía estopa a diestro y siniestro y, creo yo, que los aficionados del Athletic no se enteraron muy bien de los proyectos que ofrecen, sino más bien de las miserias de los contrincantes."

Vaya, pues será "típico" para vosotros, que os dedicáis a eso mismo. A mí no me parece que eso tenga por qué ser lo típico. Más bien parece que no va nada con nuestra idiosincrasia.

Por otra parte, no veo qué tiene de felicitante eso de apostar por Caparrós o del Bosque. Hombre, al Lama de la SER seguro que le mola, pero a nosotros... teniendo a Clemente...

Anónimo dijo...

Soy donostiarra,pero seguidor del Athletic.Y lo veo claro.
No me gustan ni uno ni otro.Ercoreca,con C,es como Macua,con C,pero al primer le apoyan más los nacionalistas.Ahi está Arrate y otros.A Macua le apoya Mr.Volvo,Joseba Intxaurraga,que de nacionalista tiene lo que yo de maradona.
Detras de Macua,con c,esta el Correo,la Ser,Neguri,Pradera,Olazaran e Irusta.
Con eso esta dicho todo.

Anónimo dijo...

Garcia Macua es el hombre de paja de Jabyer Fernandez,el nuevo Florentino Perez de la Diputación Foral.
¿Por que el domingo la Ser le hizo solo la entrevista a Garcia Macua y no a Ercoreca?.Está claro.Hay mucho interés por medio.Ser presidente del Atheletic es una plataforma de poder muy importante para todos esos tiburones.
Desde luego el PNV ,EA y HB están mayoritariamente con Ercoreca aunque el candidato les parezca malo,pero el otro,es bueno,pero representa lo que representa.

Anónimo dijo...

Miro y leo con envidia vuestros comentarios.
A mi me hubiera gustado que tras el descenso de la Real a segunda,algo muy grave,hubiera habido elecciones en el club para que el socio pusiera las cosas en su sitio.Pero la actual directiva ha hecho la cacicada del siglo.Llevar el equipo a segunda y quedarse ellos mientras se iba el entrenador y los mejores futbolistas.De verguenza.

Anónimo dijo...

El proyecto fracasado de la Real se basa en un capitalismo popular que ha acabado muy mal,apelando a extranjeros y a un gasto de capital terrible.
No se como la presidenta se dice socialdemocrata y abertzale y todo es un planteamiento de duros y de gente de fuera.

Anónimo dijo...

Presentar a Julen y a Josu Urrutia significa apostar por Euskadi,por la esencia del Athletic,porque creo que la esencia del equipo son sus gentes y su contexto y no el talonario.Me aterra que tras esto este Pradera y compañía,lo mismo que los Guzman y Vocento.El Athletic es de la gente que no le gusta el futbol pero quiere a su equipo y a veces tambien es socio.Y eso no cabe en la filosofia de Garcia Macua que evoca el musculo financiero y eso es neoliberalismo puro y duro resumido en pérdidas y ganancias.
San Mames Barria se hara gracias a Ana Urkijo y a Ercoerca .No se como no lo han sabido vender mejor.Y hoy Ana ha hecho un retrato de Ercoreca buenisimo.Y es una señora que lo ha hecho muy bien dadas las circunstancias dejadas por el verdadero culpable,Fernando Lamikiz.

Anónimo dijo...

Me ha parecido sicodelico que Joseba Intxaurraga le llame a Julen Guerrero,empleado del club.Joseba es empleado de la Diputación,funcionario,y aparte de no dar ni golpe,está todo el dia largando.Si Julen es empleado del club ¿que es él?.

Anónimo dijo...

El empleado de Fernandez(Fonorte),Garcia Macua,ya tienen el Kaiku,el Bilbao Basket,el apoyo total del antivasco De la Morena y ahora van a por el Athletic.Solo por eso ,aunque no me guste un pelo,votaré por Ercoreca.

michel dijo...

Resulta curioso el debate. La política lo contamina todo. Desde el doloroso rincón del ascensor, hablemos de política, con algún recordatorio.

Mi abuelo decía que, antiguamente, la Real era el equipo de Donostia y de los veraneantes. Otra cosa era el Real Unión. Además, estaba dispuesto a demostrar a todo el mundo que la provincia era del Atlhetic (creo que se escribe así) abrumadoramente. Que comenzó a "guipuzcoanizarse" en el último ascenso con la ayuda de Luis de Andia (Acosta Montoro).

Juan Carlos Ercoreca no es del PNV. Fue militante de EIA el movimiento impulsado por ETA pm a finales de los 70. Fue periodista de la revista "Euzkadi" hasta que lo echó el entonces jefe de prensa de Arzalluz, Kepa Bordegaray, porque, según parece, lo sorprendieron con el puño en alto un 1º de mayo )¡qué vueltas da la vida!).

Un amigo me dice que no entiende muy bien que hace Bergara (Josu) con Ercoreca.

Anónimo dijo...

Eso es lo que pierde a las dos aficiones, no se elige al mejor, sino al mas nacionalista, y eso normalmente va unido a:

"...dime de que presumes y te dire de que careces"

Anónimo dijo...

No sabia lo de Ercoreca periodista.Si sabía que ha sido él quien ha puesto a los supermercados familiares a valer.Seguramente con esa cara de dormido y esa papada tiene mas sentido del futbol que todos esos negociantes y españoles que pululan por la candidatura de Garcia Macua.Solo con el Fermin Palomar ese que se pasa de candidatura como se cambia de camisa esta dicho casi todo.

michel dijo...

¿No le preocupa a nadie la Real?. Quienes acabaron de enviarla a segunda siguen en el machito. Y eso no es lo peor. Hay mucha gente que se sigue comportando como si el equipo siguiese en primera.

Lo de Pato Reizabal es de hacérselo mirar. El forofismo es muy malo para un periodista, porque pierde credibilidad.

A mi me produce envidia lo del Atlhetic (¿se escribe así?), por lo menos tienen candidatos. La Real ni eso.

Por cierto: Eibar, Deba y otros pueblos cercanos están llenos de banderas...¡del Eibar!.

Anónimo dijo...

La Real está muerta, pasemos a otra cosa.

Anónimo dijo...

¿Como que no tiene candidatos? Decirle a Peio Etxeberria que se presente como ya se presentó a las últimas elecciones en la candidatura de Santos.
Como también estuvo en la sombra de la de Astiazaran y ahora se ha metido en Bilbao Basket con los Fonortes y compañia que apoyan a Mácua.
Igual puede montarnos un equipo Polideportivo Futbol-Basket-Automovilismo-submarinismo-Fontanería para todo Euskadi.

Anónimo dijo...

¿No queda nada que no odiéis profundamente entre nuestros símbolos, partidos, clubes, etc.?

Porque, vamos, leeros a vosotros es para echarse a temblar.

Anónimo dijo...

Este anónimo es super tonto o una damisela con la piel muy fina.Y además no sabe que Joseba Egibar,que no es socio del Athletic pero si amigo de Arrate,está haciendo campaña por Ercoreca pues es la candidatura abertzale.O la menos mala,dado el momento.