Existen alternativas

Artículo de opinión de Mikel Izagirre,juntero de Ezker Batua y alcalde de Urnieta,en Noticias de Gipuzkoa.

En estos últimos días y semanas se están publicando una serie de declaraciones e informaciones de diferentes dirigentes políticos y organismos que están generando cierta alarma en la ciudadanía guipuzcoana. Estas informaciones presentan la incineración como la única alternativa para la gestión de los residuos y hacen pensar que, sin la misma, Gipuzkoa se convertirá en un gran basurero en el 2009. Nos parecen de una gran irresponsabilidad estas declaraciones cuyo único objetivo es atemorizar a las y los guipuzcoanos, cuando, además, distan mucho de la realidad. En ese sentido, con este artículo quería lanzar un mensaje tranquilizador a la sociedad y explicarles que existen alternativas a la incineración, por mucho que algunos se empeñen en asegurar lo contrario, respondiendo a no se qué intereses partidistas y cayendo, además, en grandes incoherencias.

En ese sentido, queríamos recordar al socialista Buen que en el Pleno de Investidura dijo abiertamente que no temía la celebración de una consulta popular en relación a la incineración. Todos y todas tuvimos ocasión de escucharlo. Ahora parece que se está desdiciendo de estas declaraciones al hablar de echar por tierra el trabajo de mucho tiempo y muchas personas. ¿Qué tenemos que entender? ¿que no tenía ninguna intención de realizar una consulta popular? ó ¿que no tenía intención de respetar el resultado de la misma, en el caso de que se posicionara en contra de la incineración? Esas declaraciones nos llevan a una conclusión: Miguel Buen no tiene reparos en posicionarse a favor de la consulta popular para ser nombrado diputado general y de desdecirse unos días después. Pues bien, eso es engañar y defraudar a la ciudadanía, eso es hacer dejación de su responsabilidad.

Por otra parte quería hacer mención al hecho de que las mancomunidades de Sasieta, Urola Medio u Urola Kosta hayan advertido de que si se rompe el acuerdo de construir la incineradora, San Marcos no podrá seguir vertiendo allí la basura. En lugar de buscar un consenso social en el tema de tratamiento de residuos, que favorezca al conjunto de guipuzcoanos, tratan de utilizar sus ubicaciones circunstanciales como medida de presión para imponer sus soluciones, por encima de la voluntad del conjunto de la ciudadanía.

Pero, tras realizar estas apreciaciones, quiero trasladar a la opinión pública y a la sociedad guipuzcoana que la incineradora no es necesaria, que si no se construye en absoluto convertiremos Gipuzkoa en un basurero, y que existen alternativas que conseguirán, además, una Gipuzkoa más sostenible desde el punto de vista medioambiental y saludable.

Esas alternativas consisten en la reducción, la reutilización y el reciclaje, compostando la materia orgánica, previa selección en origen, y realizando una recogida de los residuos puerta a puerta. Además, no es que lo diga Ezker Batua Berdeak, en las últimas jornadas organizadas por la propia Diputación de Gipuzkoa (que no es sospechosa en absoluto) expertos expusieron experiencias que demostraban que ratificaban las propuestas planteadas por la Coordinadora Anti-Incineración son absolutamente viables.

Ahora los ayuntamientos y las mancomunidades serán las que tomarán la decisión que deberá ser respetada por la Diputación de Gipuzkoa, según los últimos compromisos adquiridos por Markel Olano. Ellos van a tener la llave para poner en marcha una gestión adecuada y sostenible de los residuos sólidos urbanos en Gipuzkoa.

6 comentarios:

michel dijo...

Yo creo que ha llegado el momento para que el alcalde de Urnieta comience a recoger la basura de preta en puerta.

Mientras tanto, la basura de Donostialdea, a San Marcos.

Anónimo dijo...

El alcalde de Urnieta deberia irse a dar una vuelta por Europa para comprbar como en la referencia de los vascos abertzales,la vieja Europa,funciona la icineración.Sin complejos y sin monsergas.

Anónimo dijo...

cONVENCEROS MUCHACHOS QUE ESTAIS EN NUESTRAS MANOS

Anónimo dijo...

Esto solo se soluciona cuando el mandamas de la Zabalgarbi bizkaina diga publicamente:
¡Que bien¡.¡La basura gipuzkoana nos viene muy bien porque nos estaba haciendo falta basura¡.Vamos a quemar más,producir más energía,y ganar más dinero gracias a los complejos de los giputxis por un lado y a la manipulación de los ezkertis por otro.
Entonces,la mayoria silenciosa gipuzkoana se dirá:si esto beneficia a los bizkainos hay que impedirlo.La basura gipuzkoana para los gipuzkoanos.Y,entonces se abrirá el cielo y Jaungoikoa exclamará:A ver si abris los ojos mamones¡.

Anónimo dijo...

La mierda gipuzkoana no se ha de incinerar
porque pierde calorias que hemos de aprovechar
Recogiendo la basura en EB son los mejores
por eso Markel y Ormazabal tienen dudas
no saben si hacer con la incineradora como judas
o como Aznar en las Azores.

O se está, o no se está.
O se hace, o no se hace.
O se quema, o no se quema.
Pero dejar de marear la mierda

michel dijo...

Yo soy un forofo de la opción bizkaina. Eso sí cuando San Marcos esté desbordado y los vecinos de la zona comiencen a sembrar de basura Alderdi Eder.

Además, los de Zabalgarbi, además de su negocio, debería cobrar un plus a la basura forastera y este plus, asu vez, debería repercutirse en los impuestos de agua y basura de Donostialdea.