La comisión de investigación

La comisión de investigación de las Juntas Generales de Gipuzkoa sobre posibles responsabilidades políticas en el presunto fraude detectado en la delegación de Hacienda de Irun se constituirá probablemente en septiembre próximo, según aseguró ayer a DV Miguel Buen, portavoz del PSE-EE en la citada Cámara. La constitución de dicha comisión deberá ser aprobada en un pleno de las Juntas Generales y se espera que pase el trámite sin dificultades, puesto que todos los partidos en ellas representados son partidarios de su puesta en marcha.

Existe también la posibilidad de que la Permanente de la Junta de Portavoces de las JJ GG otorgue capacidad normativa plena a alguna de las comisiones ordinarias, en este caso la de Hacienda -cuando se constituyan-, para dar viabilidad a la creación de una comisión especial que investigue el citado caso.

Existe también la posibilidad de que la Permanente de la Junta de Portavoces de las JJ GG otorgue capacidad normativa plena a alguna de las comisiones ordinarias, en este caso la de Hacienda -cuando se constituyan-, para dar viabilidad a la creación de una comisión especial que investigue el citado caso.

Sea con una u otra fórmula, a partir de ese momento se aprobará una normativa de funcionamiento y un calendario de comparecencias, para después iniciar y llevar a cabo los trabajos, contando con un plazo total de seis meses. "Por lo que es probable -según Buen- que para febrero hayamos elaborado ya las conclusiones, salvo que seamos capaces de dilucidarlo antes de esas fechas".

¿Hasta dónde piensa llegar la comisión de investigación? "Hasta las últimas consecuencias -aseguró Buen-. Además, ayer (por el miércoles) pudimos comprobar que la juez y el fiscal manejan nuevos datos que agravan la presunción de comisión de delito en la persona de José María Bravo".

El objetivo de la comisión de investigación será el esclarecimiento de los hechos; la exigencia de responsabilidades políticas, si las hubiera; la puesta a disposición de la juez de todas las cuestiones que vayan apareciendo y que no obren en el sumario, y la exigencia de medidas eficaces para intentar recuperar el dinero sustraido a la Hacienda Foral, y para que casos como éste no se puedan volver a repetir.

Sobre la solicitud de creación de la comisión investigadora, la portavoz de Aralar, Rebeka Ubera, pidió ayer al PSE que "no intente apropiarse ahora de lo que hasta hace poco no quería ni oír hablar". Y recuerda que la propuesta en tal sentido partió de Aralar, EB y PP, y que al final, "vista la dimensión del tema", fue aprobada en las anteriores Juntas Generales por unanimidad.

A este respecto, Buen matizó: "Si Aralar se ha molestado, pido disculpas, pues no era esa mi intención. Lo importante es que se trata de un compromiso asumido por todos los partidos en las anteriores Juntas Generales. Quiero que se haga un trabajo serio, riguroso y alejado de toda demagogia".

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Viva la comisión de investigación!
Con el dinero a sus pies
Me mola mogollón!
¿Se investigará a Moneo la de Bandrés?

Porque la honradez se trabaja
Hora a hora, día a día
Y si ese precepto se resquebraja
En la calle Hernani montan algarabía

Un candidato sucio y corrupto,
burukides pringados
¿Eran estos los nuevos tiempos?

Los tiempos del eucalipto
el árbol que seca todo a su alrededor.

Unknown dijo...

Es la pena.Quien cojones va a tener respeto por un GBB donde Jauregi y Bandres estan presentes.
No solo hay que vender el producto a los votantes, tambien a los propios afilliados, y como joseba no tenga los huevos de hacer limpieza, el siguiente en irse será el.

Anónimo dijo...

A una Comisión de Investigación se llama a mucha gente,tenga o no que ver de forma directa con lo investigado.Se trata de tener encima de la mesa todos los elementos de juicio.
Sugiero por tanto que se le llame al presidente del GBB para que informe que conocimiento tenía de las actividades de Txema Bravo y por que avaló la entrada en el PNV de su hermano Victor Bravo y por que le hacía a Egibar cada año sus declaraciones sobre la Renta.

Anónimo dijo...

Ya que dais nombre me atrevo a daros uno que lo sabe todo:Fernando Españolo.Y otro que entiende el derecho a decidir como el derecho a decidir no pagar hacienda:Luis Bandres.

Anónimo dijo...

Una pregunta inocente.¿Se atrevera EA a seguir investigando si Jon Jauregi,el actual vicepresidente de la Kutxa y burukide del GBB,defraudó a Hacienda o no?.