La participación de la sociedad en la construcción de Gipuzkoa

Eso prometió ayer Markel Olano. El nuevo diputado general prometió una mayor implicación de la sociedad en la construcción de la Gipuzkoa que él va a liderar.

El nuevo diputado general de Gipuzkoa dejó claro en el discurso previo a su investidura que la política general del país no será un asunto secundario durante su mandato. Una parte sustancial de su intervención se refirió a la falta de paz y a la normalización política y, de hecho, situó a la paz en la cumbre de los objetivos inmediatos de Gipuzkoa. Además, Olano se comprometió ayer a encargar una auditoría sobre el estado de la Hacienda foral, a presentar "a la mayor brevedad" un proyecto de norma sobre el Impuesto de Sociedades, y a abrir y cerrar su legislatura y la de todos los cargos de su gobierno con una declaración jurada ante notario de sus bienes y actividades.

En un discurso en el que intercaló las dos lenguas oficiales del país, Olano abrió el fuego dirigiéndose a ETA, a la que acusó de "erosionar" la convivencia y de "condicionar de forma negativa" la cultura democrática en Euskadi. Sin embargo, para Olano la presencia de ETA no debe ser una excusa "para retrasar de forma antidemocrática" el proceso para la normalización política.

Para Olano las identidades que conviven en Euskal Herria "están en desigualdad de condiciones" en lo que respecta a derechos individuales y colectivos, y señaló como ejemplo de su afirmación al artículo 2 de la Constitución, que establece la "indisoluble unidad de la nación española". Así, la salida al contencioso político "pasa por reconocer la posibilidad de llevar a cabo cualquier proyecto democrático y pasa por la necesidad de pactar las condiciones de desarrollo de ese proyecto".

Criticó la Ley de Partidos, que tratará de derogar, y se comprometió a "hacer todo lo posible" para "mantener y estructurar" un cauce de comunicación con los representantes de las listas "injustamente" ilegalizadas.

Tal y como prometió en la campaña electoral, el candidato jeltzale anunció el comienzo de "una nueva cultura política" que rompa con la "incomunicación" entre los partidos, que acabe con la "corrupción" y la "rúptura ética" y que tenga en cuenta la opinión de la sociedad. Olano abogó por abrir las puertas de la política "a la sociedad civil y los organismos que la representan", haciendo un esfuerzo por "incorporar" a los ciudadanos "a la vida política" y profundizando en la "participación cívica y política" de la ciudadanía. "La sociedad tiene que participar en los proyectos que planteamos para Gipuzkoa", sentenció.

En cuanto a las pautas que guiarán su gestión al frente del gobierno foral, el nuevo diputado general apostó por hacer de Gipuzkoa "el territorio de la Innovación y el Conocimiento". Prestará especial atención al conjunto de las empresas de Gipuzkoa, sobre todo las pequeñas y medianas, y desarrollará una política social "comprometida con los valores básicos que inspiran el Estado del Bienestar", eso sí en el marco de "los compromisos que impone una política económica ajustada a la realidad del país y a la eficacia del gasto público".

En materia de infraestructuras, Olano seguirá la estela del actual gobierno foral, tanto en lo que se refiere al esquema viario con la famosa "rotonda de Gipuzkoa", como con la 'Y vasca' o el proyecto del puerto exterior. El nuevo diputado general dejó clara su apuesta en favor del 'superpuerto', al que consideró clave para la salud de la economía guipuzcoana. Sí introdujo un matiz distinto al reconocer que no es posible aplazar la recuperación de la bahía y su entorno a la construcción de la nueva infraestructura portuaria.

Olano avanzó también sus recetas para recuperar la credibilidad de la Hacienda foral tras el escándalo de la trama organizada en la oficina de Irun. Consideró "prioritario" reflexionar sobre los mecanismos de seguridad de control interno y externo del departamento. De entre las medidas propuestas en beneficio de la "transparencia pública y la responsabilidad en la gestión" destaca el compromiso de encargar "auditorías para analizar la situación actual y revisar los sistemas de control e incrementar los mecanismos de seguridad de la gestión tributaria".

El nuevo diputado puso colofón a su discurso con un compromiso en favor de la "ética y la transparencia en las políticas públicas". Ahí se enmarca su propósito de rendir cuentas sobre su patrimonio y sus actividades ante notario, tanto antes como después de la legislatura. Además, prometió que introducirá nuevas medidas de control para aumentar la transparencia en los concursos públicos de la Diputación y sus sociedades públicas.

8 comentarios:

igeldo dijo...

Si bien el nuevo Diputado General Markel Olano parece haber asumido el binomio "no imponer, no impedir" que tan acertadamente acúño Josu Jon Imaz como clave de bóveda para la normalización política de nuestro Pueblo, no estaría de más que repasara el documento "Elkarbideak" de Octubre de 2005 que él mismo aprobó en el EBB y que habla de que "no habrá diálogo resolutivo si no es en ausencia de violencia".

Sabemos que el "egibarrismo" (pleno de complejos con respecto a la izquierda radical abertzale) pesa mucho, pero un Diputado General debe tener las ideas claras desde el primer minuto de mandato.

Anónimo dijo...

ZORIONAK MARKEL
ZORIONAK EAJ
AURRERA

* Nandáh Ribeiro ~ dijo...

Hola, tu blog esta mmuy buen!

Escribi más!

Besitos!

~*

Aio Gurugu dijo...

Hablar de "Egibarrismo" y de complejos con respecto a la izquierda abertzale muestran el talante de Igeldo.
Un partido nacionalista es independentista por encima de todo y no tiene complejos en su país. Igual los complejos son los de Igeldo con respecto a la España unida, ¿somos autonomistas quizás ?.¿ Quizás Igeldo es de los que están de acuerdo con la ley de partidos, la que ha sentado a Ibarretxe ante el juez ?.

Anónimo dijo...

¡Y tanto! A Igeldo le encanta la ley de partidos, porque va en plena sintonía con sus neuróticas fijaciones antisoberanistas. Lo que le encanta es la "cautivaci¡on". O sea, ofrecer como "cautivos" a los ciudadanos vascos para que sus amigos socialistas puedan engrandecer su "gran nación", esa que comparten con los fachas de toda la vida hoy disfrazados de "nosotros los demócratas" del PP.

Si hubiéramos nacido ayer... pero la cosa viene desde muy-muy atrás, como muy acertadamente describe en su artículo histórico de hoy Pablo de Igoa en Izaronews:

El antivasquismo español desde tiempos de Godoy.

igeldo dijo...

Acomplejados con respecto a la izquierda radical abertzale son aquellos que como Joseba Egibar:

1.- Consideran a los totalitarios de este mundo como "hijos descarriados" a los cuales hay que admitir en la "verdadera Casa del Padre".

2.- Tratan de conformar con estos radicales un polo político unitario sin importar el modelo de país (Arnaldo Otegi declaró que se situaba a la izquierda del Partido Comunista de Francia).

3.- Utilizan cada vez más asiduamente el lenguaje críptico y enmarañado (de raíz marxista) de personajes como Rafa Diez.

4.- Intentan adaptar su vestimenta al estilismo desfasado de Arnaldo Otegi.

5.- No tienen inconveniente en dejar de presentar listas municipales en muchos pueblos aduciendo que la victoria abaertzale "está asegurada" (la de Batasuna, claro).

6.- Acuerdan otorgar a militantes de Batasuna actas de concejales de EAJ-PNV (Lizartza en la pasada legislatura).

7.- Mezclan Derecho de Decisión con Pacificación (como Markel Olano en su investidura) sin atender a lo aprobado por su propio Partido (Documento Elkarbideak Octubre 2005).

8.- Califican (del mismo modo que Permach y Barrena) como "españolistas" a los líderes de EAJ-PNV.

9.- Afirman con rotundidad tras el atentado de Barajas que "el proceso tiene que continuar" (al igual que Batasuna).

10.- Desprecian los actos de homenaje a las víctimas del terrorismo como la organizada por el Lehendakari en el Palacio Euskaladuna (Egibar prefirió montar en bicicleta ese día).

p.d: en mi condición de independentista vasco hago mios todos aquellos planteamientos políticos que suponen un mayor grado de autogobierno para mi país. Ejemplo de ello el Plan Ibarretxe que habla de "relación amable con España". bai GORA EUSKADI ASKATUTA eta ez GORA EUSKALHERRIA SOZIALISTA.

Anónimo dijo...

Desiste, Igeldo. El Lehendakari puede decir que desea una relación amable con España, pero Josu Jon no puede hablar de cautivar a España para sacar adelante nuestro proyecto político. ¿cual es la diferencia entre una cosa y la otra? Ninguna. En lo conceptual, ninguna. Pero en lo relativo al poder, sí. Y el poder es el poder.

irune dijo...

Etoy hasta las pelotillas, y eso que no tengo, de persnajes acomplejados que vean bien que el Lehendakari cuando defiende aquello del PLAN IBARRETXE hable de relación AMABLE con ESPAÑA....pero si algo parecido dice JosuJon u otros de su cuerda...anatema!! y rasgamiento de vestiduras!! Si Ajuriaguerra, Irujo, Landaburuo el mismo Leizola o Jose Antonio Agirre y Lekube os viera a los de la Calle Hernani coqueteando con los "abertzales de verdad" volverían a morirse pero esta vez de pena. Y quizás de vergüenza.