El pucherazo de ETA

Artículo de Manu Legarreta en Noticias de Gipuzkoa.

Con el atentado de ETA en Barajas se cerraba un camino de ilusión y esperanza para Euskadi. Camino iniciado en el que todos habíamos puesto unos deseos inmensos de buscar una salida al camino de la violencia, sinrazón y muerte por el que discurre la acción terrorista de ETA desde hace más de 40 años. Curiosamente más tiempo de opresión que la ejercida por la dictadura de Franco a la que ha sobrevivido para vergüenza de su pueblo.

Daba la impresión de que, por fin, se había llegado al acuerdo metodológico de separar problemas políticos a negociar entre los representantes políticos de Euskadi y problemas, digamos, militares, a plantearse en otra mesa y en otra instancia.

El ataque de ETA de Barajas supuso la ruptura del camino emprendido y la vuelta a una situación mucho más deteriorado que al inicio de la tregua. Costará llegar a otro momento en el que se dé el adecuado contexto y se busquen nuevos interlocutores que inicien la búsqueda definitiva de la paz para Euskadi.

Mientras tanto, la sociedad avanza. Ha habido actuaciones políticas del Gobierno de Madrid que pretendían recuperar el control de la situación y se ha dejado llevar por la presión mediática y por la proximidad de las nuevas elecciones generales al Parlamento español del año que viene.

Es en ese contexto que se debe entender las encarcelaciones de De Juana Chaos y del portavoz de la autodenominada izquierda abertzale, Arnaldo Otegi. Asimismo ha habido unas elecciones municipales que han dado los resultados que ya se conocen pero que el Gobierno español, a través de la Audiencia Nacional y escudándose en la vergüenza legislativa que supone la Ley de Partidos políticos, ha ofrecido una penosa impresión con el tema de las listas autorizadas y prohibidas, crispando el ambiente y ofreciéndoles en bandeja la propaganda electoral a la marca ANV, sucesora ocasional de los que fue Batasuna.

Una actuación caprichosa que para los que vivimos aquí fácilmente entendemos qué es ANV en la historia de Euskadi y qué es ANV en la actualidad. Para ello no se necesita tener una información privilegiada sino que basta con vivir aquí y observar lo que está pasando. Actuaciones caprichosas de la judicatura que no se llega a entender que situaciones que anteriormente eran ilegales con Batasuna, ahora con ANV y con los mismos candidatos son perfectamente legales. En fin, una chapuza que algún día se sabrá qué es lo que se negoció entre el PSOE y Batasuna y, asimismo, se sabrá y conocerá que los interlocutores de Batasuna no tenían autonomía para llevar a cabo una negociación política y que estaban controlados en todo momento por la organización político-militar que se ha convertido ETA.

Mientras tanto la nueva marca de la izquierda abertzale, ANV, inicia con fuerza el camino de la presión, amenazas a todas aquellas personas que siendo elegidas entienden que les han quitado un puesto en el ámbito municipal y foral.

Una formación, ANV, que en sus estatutos condena la violencia pero que calla en el atentado de ETA, la kale borroka y el proceso de presión que han iniciado hacia los electos de otros partidos. ANV sigue miméticamente la metodología del zu pekatari, sin realizar autocrítica alguna, sin fijar, ni defender los valores éticos generalmente aceptados por la sociedad. ANV no ha dicho, ni dirá nada sobre la nueva locura de ETA puesto que está preso por ese mundo y saben que de ahí se sabe cuándo se entra, pero es casi imposible saber cuándo se sale.

Mientras tanto el mundo radical situado en ANV sigue con los mismos métodos de Batasuna y fortalece esa alocada huida hacia delante que ha iniciado a partir de la ruptura de las negociaciones.

Batasuna sabe que se llegó a un acuerdo diferenciado para Euskadi y Navarra quedaba para una segunda fase. Sabe que a partir de ese compromiso cuando alguien, que todos sabemos quién o qué, le da un toque de atención y le quita por el poder de las pistolas toda representatividad política que pudieran tener en ese mundo.

Ante esta situación en la que se demuestra que Batasuna no tiene autonomía de decisión y se lanzan a culpar a todo el mundo sin explicar nunca cual era su propuesta.

Posteriormente, como antes en la época de Lizarra, serán ellos, los que a través de Gara , ofrecerán su versión de sus actas en las que tratarán de dejar a salvo su papel. Pero nunca dirán la verdad que la ruptura de dichas negociaciones se debe a la suplantación de ETA a los negociadores de Batasuna.

Así estamos. Sin autocrítica. Culpando a los demás y sin realizar valoración política alguna sobre la decisión de ETA de la ruptura y extendiendo su presión hacia otras formaciones políticas entre los que se está extendiendo aquello de danok anaiok gara y danok batera y no se dan cuenta que es una táctica de libro de ETA, repetidas veces ensayada, para introducirles en el cuerpo de esos partidos, debilitarlos y dejarlos a su merced.

Incluso hay gente en esos partidos que creen que se puede dialogar con ANV sin que ésta condene la violencia y acepte y defienda las reglas democráticas comúnmente aceptadas y visualizadas en el respeto a los derechos humanos. Ese diálogo en esas condiciones deja a los demócratas en inferioridad de condiciones toda vez que no sabemos si esa formación política que está enfrente actúa de interlocutor válido o es un mero intermediario de ETA.

Y no estamos en las mismas circunstancias. Bueno, los demócratas estamos, a la larga, en el camino adecuado y son ellos, el mundo de Batasuna y ANV, los que deberán dar explicaciones de porqué en una fase de su existencia no apoyaron la defensa a ultranza de los derechos humanos de todos los vascos/as.

Ellos deberán explicar por qué no han dado a su juventud unos principios éticos de lo que está bien y de lo que está mal. Ellos deberán explicar por qué utilizan una lectura sesgada y maliciosa de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Ellos deberán explicar qué alternativa les ha ofrecido a esa juventud que se está consumiendo en las cárceles, con una vida y una generación perdida.

Últimamente asistimos a una intensa campaña del mundo radical por el que acusan a los demás partidos de pucherazo electoral.

ANV y su mundo debe saber que el único pucherazo electoral es el realizado por ETA con la vuelta a su actividad de muerte y destrucción y que trata, en todo momento, de marcar la agenda de los agentes políticos que son los únicos representantes de este pueblo.

Y que se sepa ANV no ha formulado una valoración política de dicha decisión.

ANV calla, luego... ¿otorga?

1 comentario:

Anónimo dijo...

De Manu Legarreta, me gustaría leer un analisis sobre lo que ha pasado en las elecciones municipales en Igorre.
Arratiatik