Entrevista a Pello Gonzalez

Entrevista a Pello Gonzalez en Noticias de Gipuzkoa

¿Qué retos se plantea como nuevo diputado foral de Hacienda?

Queremos recuperar la confianza perdida en la institución ante los ciudadanos. Vamos a adoptar medidas de absoluta tolerancia cero y de exigencia de responsabilidades con todos los affaires que han causado esa pérdida de credibilidad e imagen de Hacienda. Mi primer cometido ha sido informarme con todo detalle de las irregularidades cometidas con indicios claros de delito en la oficina tributaria de Irun. Vamos a ofrecer nuestra disponibilidad total para aclarar todos los extremos y tranquilizar a los guipuzcoanos. Queremos abrir las ventanas de Hacienda para acabar con todo aquello que huela mal.

¿Qué responsabilidades va a exigir Hacienda en el caso?

Vamos a exigir responsabilidades no sólo penales sino también civiles y políticas que se pudieran derivar. En mi caso atenderé a las dos primeras y, en lo que se refiere a las políticas, la comisión de investigación en Juntas Generales atenderá a las posibles responsabilidades. Nuestro objetivo es recuperar el dinero robado y no escatimaremos ningún esfuerzo para conseguir el 100% de las deudas condonadas. Por un lado, manteniendo las que fueron datadas por insolvencia y, en aquellos casos en los que haya habido prescripción porque han pasado cuatro años, trataremos de que se abone la totalidad de las cantidades a través de la responsabilidad civil de los imputados. Nos hemos puesto en contacto con el abogado de la Diputación y se le ha trasladado la estrategia de tolerancia cero con cualquier posibilidad de que la defensa de los imputados busque un arreglo por la puerta trasera.

¿Va a seguir Hacienda investigando?

Para que no haya más suspicacias, Hacienda va a extender la investigación hasta el año 1995, en el que José María Bravo se hizo cargo de la oficina de Irun. Queremos que salga todo lo que tenga que salir y por eso vamos a revisar todos los expedientes para intentar ver qué hay o no hay.

¿Expedientes de todas las cuantías, hasta los de menos de 3.000 euros?

Sí. Estamos estudiando la posibilidad de analizar también esos expedientes. Hemos valorado que si apareciesen nuevos expedientes se alargaría el sumario, que ya de por sí es muy complejo, pero preferimos retardar la conclusión del mismo para que no haya ni la mínima duda de que todo lo que fuera irregular no lo hemos puesto encima de la mesa.

¿Es consciente de que puede haber más casos turbios en este asunto?

Podemos intuir que los hay y por esa duda razonable queremos investigar. Rascaremos donde veamos que hay algún indicio. Que nadie piense que queremos cerrar el asunto por la puerta de atrás. No hay que olvidar que estamos hablando ya de dos millones de euros cobrados indebidamente y no ingresados en Hacienda y un total de seis millones de euros condonados.

¿Va a tomar medidas Hacienda para que no pueda suceder algo similar?

Sí. Para evitar que ocurra lo mismo con ninguno de los funcionarios y políticos que hay en la casa, vamos a hacer una revisión de todos los sistemas de gestión de expedientes que determinan las condonaciones de deudas o de declaración de insolvencia. A día de hoy esa declaración de insolvencia ya no existe porque se hace por la vía judicial. También vamos a revisar los procedimientos de condonación, evitando todo tipo de discrecionalidad, aunque los procedimientos tarden más. También vamos a realizar una auditoría externa que nos aporte otro tipo de sistema de gestión que evite cualquier tipo de posibilidad de fraude.

Esas medidas requieren de un mayor esfuerzo humano...

Claro. Por ello vamos a incrementar la plantilla en aquellos departamentos dirigidos a la recaudación, condonación e inspección. Vamos a llevar a cabo una campaña ambiciosa en la lucha contra el fraude fiscal para ganar credibilidad y equidad.

¿En qué sectores van a buscar bolsas de fraude?

De momento vamos a elaborar un plan y determinaremos qué tipo de actividades inspeccionaremos. Por ejemplo, investigaremos en el IVA, en el sector inmobiliario, etc. Para ello no vamos a escatimar en inversión en personal, que quizás es escaso, y en medios tecnológicos para poder cruzar información y que afloren posibles bolsas de fraude. ¿Cuánto personal más? No lo hemos cifrado todavía. Primero elaboraremos el plan y de lo que se derive de él determinaremos la necesidad de personal.

Aumentar los controles internos, ¿no podría ser visto por los empleados de Hacienda como una presunción de culpabilidad?

Siempre he dicho que la actuación ilícita de unos pocos no puede empañar la buena gestión que hacen los grandes profesionales que hay en la casa. Si algo he podido comprobar en los quince días que llevo en Errotaburu es que hay unas personas absolutamente preparadas y conscientes del papel que les toca jugar que, junto a los políticos, es el de poder recuperar la confianza perdida. Los empleados de Hacienda son unas víctimas y lo de Irun es puntual, lo que no quita que se establezcan las cautelas debidas para que nadie pueda valerse de su puesto para que ocurra de nuevo una cosa igual.

Hubo en 2005 una auditoría interna que revelaba irregularidades en la oficina de Irun y que fue archivada por Hacienda. ¿Qué piensa de ello?

Yo desligaría mi trabajo de aportar pruebas a la Fiscalía y a la jueza de lo que sean posibles responsabilidades políticas. No hay que olvidar que esto se conoció porque fue la propia Hacienda la que puso en conocimiento de la Fiscalía el asunto. Sí es verdad que hay un periodo excesivamente largo que, según se me ha explicado, se debió a la situación en que se encontraba el departamento con la quema del edificio de Errotaburu y porque, ante la gravedad del asunto, hubo una investigación previa que se prolongó seis meses, en los que el expediente estuvo dormido. Sí hubo un escrito en el que se admitían irregularidades pero que no parecían tener trascendencia penal, dejando la puerta abierta a retomar la investigación si aparecían más casos.

La auditoría dejaba las cosas bastante claras respecto a las irregularidades.

Nada más llegar hace dos semanas hablé con el responsable técnico de esa auditoría para que me explicara el tema y me dijo que no fueron en ningún momento conscientes de la dimensión que iba a tener el caso. Igual hubo un planteamiento muy laxo en reaccionar pero reitero que, cuando se conoció que el asunto era mayor, se puso inmediatamente en conocimiento de la Fiscalía.

¿Va a colaborar Hacienda con la comisión de investigación?

Sí. Hemos hecho esta semana una ronda con todos los grupos junteros y nos hemos puesto a su disposición para nos transmitan cualquier duda que tengan, para cualquier necesidad de información o de comparecencia que tengan de gente de la casa o de directores. Lo han agradecido y nos consta que lo van a hacer.

Usted ha anunciado que en septiembre su departamento presentará una proposición de norma sobre el Impuesto de Sociedades. ¿Habrá armonización?

Lo que va a haber es norma foral. En esta primera ronda de contactos con los grupos hemos trasladado como asunto urgente la propuesta de norma foral del Impuesto de Sociedades. Nuestro planteamiento en el Ejecutivo de EA y PNV es que se contemplará la norma foral anterior, actualizada en aquellas enmiendas que EA tenía pactadas con el PNV, dirigidas fundamentalmente a deducciones por inversión en activos de I+D+i y deducciones por innovación. En cuanto al tipo, mantendremos el 24% para las pymes y el tipo general de 28% ó 30% no lo vamos a incluir todavía, a espensas de la ronda que vamos a hacer con los grupos políticos. Queremos escuchar el mínimo denominador común teórico para que podamos sacar una norma satisfactoria.

Un 29% sería un punto intermedio.

No voy a apuntar ningún tipo. Lo único que voy a decir es que se ha hecho un tótem de lo que no es. Independientemente del tipo general, cualquier posible medida de deducción que se incorpore en la norma va a producir un efecto más rentable. Hemos hecho todos los partidos un debate falaz sobre el tipo, aunque también es verdad que hay que lamentar que lo que era un acuerdo global entre EA y PNV en un tipo del 30%, por razones de presión de los poderes fácticos vizcaínos del PNV, se terminó rompiendo y ahora no hay armonización fiscal con Bizkaia y Álava. De todos modos, aunque entiendo la demanda de las empresas, no creo que dos puntos porcentuales puedan hacer a una compañía más competitiva.

Si Gipuzkoa renuncia a la armonización en el Impuesto de Sociedades, ¿le puede pesar esta medida en su poder de decisión en el Consejo Vasco de Finanzas?

Necesitamos tener una iniciativa normativa en Euskadi y no ir a remolque de otros. Gipuzkoa debe ser el colíder de los otros territorios para aprobar aquellas inquietudes normativas y trasladarlas al Órgano de Coordinación Tributaria. Lo que no vamos a hacer es comulgar con ruedas de molino que sean fruto de pactos de otras instituciones y sean dañinas para nosotros. Aquello en lo que no estemos de acuerdo, votaremos en contra dentro del Consejo Vasco de Finanzas. Nos jugamos mucho en esas reuniones porque el 0,001 de un porcentaje pueden ser muchos millones de euros.

¿Cambiará, con EA en Hacienda, la política fiscal?

Creemos que el modelo de Gobierno pactado con el PNV va a ser absolutamente progresista desde el punto de vista fiscal. Nuestra política no va a hablar de reducción de impuestos. Si se exige que tengamos los mejores servicios y que nuestro Estado de Bienestar logre ganar más pasos y consolidarlo, eso no se puede hacer si no hay unas dotaciones económicas que respalden esto. Nuestra intención es no bajar impuestos, ni tampoco subirlos y sí recaudar mayores cantidades de manera más eficiente y haciendo aflorar las posibles bolsas de fraude.

¿Quién va a ser el nuevo director general de Hacienda?

Ahora no lo puedo decir. El martes de la semana que viene daremos a conocer el nombre al Consejo de Diputados. De momento hemos nombrado al director de Política Fiscal, que será Aitor Orena, mientras que Antonio Alberdi será el presidente del Tribunal Económico Administrativo. Quedarían por nombrar el director de Presupuestos y el director general de Hacienda. ¿Martín Beramendi? Bueno, probablemente sea uno de los directores pero todavía no hemos asignado ninguno de los dos cargos pendientes.

Los socialistas piden un perfil técnico para los directores de Hacienda.

Entre los 500 profesionales de Hacienda seguro que hay perfiles capaces de llevar las riendas de la dirección general con total competencia pero yo necesito a alguien de total confianza para desplegar con la mayor efectividad posible lo que quiero hacer en cuatro años.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me hubiera gustado que tanto él como el periodista le hubieran peguntado exhaustivamente sobre el caso Jauregi.¿Lo van a dejar asi?.
Y que dos semanas despues no tenga el nombre del Director de Hacienda me huele a improvisación.

Anónimo dijo...

TOLERANCIA CERO, CAIGA QUIEN CAIGA.

igeldo dijo...

En mi opinión, compartida creo por muchos guipuzcoanos, la primera medida del nuevo equipo de Hacienda debe ser el hacer pública la inspección fiscal de Jon Jauregui.

Anónimo dijo...

Si no es Pello habrá que llamar a el detective Colombo para que investigue a Jauregi. Con Colombo nunca hay tongo!

Anónimo dijo...

Pues con Markel Olano,te dan por el an....