Bravo por Bravo

El supuesto defraudador José María Bravo Durán cobró a un contribuyente una cantidad superior a 200.000 euros habiendo dejado de trabajar en la delegación de Irún. A esto le llamo yo amor al trabajo.

Este caso se encuentra entre los once últimos expedientes que la Fiscalía incorporó la semana pasada al juzgado, de los que se desprende que el acusado estafó presuntamente alrededor de 1.082.000 euros. A esta suma habría que añadir otros 1.033.915 euros, cantidad que supuestamente desvió en los veinticuatro primeros asuntos que fueron presentados en el juzgado el mismo día en el que la Fiscalía formalizó su denuncia. La Diputación estima que a causa de esta presunta actividad defraudatoria, el Departamento de Hacienda foral ha dejado de percibir unos cinco millones de euros.
En la práctica totalidad de los expedientes, el modo de actuar de Bravo ha sido idéntico. El ex delegado de la oficina de Hacienda establecía contacto con los contribuyentes, a quienes exigía el pago de las cantidades que adeudaban. Dado que algunos de ellos carecían en aquel instante de los recursos necesarios, negociaron a la baja el pago de las cantidades por importes inferiores.

Según la Fiscalía, el dinero obtenido por el acusado jamás ingresaba en las arcas del erario público. A fin de que las operaciones no fueran descubiertas, se procedía a la manipulación de los sistemas informáticos y contables de Hacienda. De esta manera, una vez que era abonado el importe convenido se declaraba extinguida la totalidad de la deuda tributaria de cada uno de los contribuyentes afectados, bien mediante la declaración de prescripción del expediente o de insolvencia.

Entre los once nuevos expedientes aportados hay uno en el que una misma persona, C.O., administrador de dos empresas de Irun que adeudaban entre ambas cerca de 600.000 euros, pagó a Bravo 442.000 euros que jamás ingresaron en el fisco.

Según la documentación existente, el principal acusado en la presunta trama contactó en 2003 con el citado administrador, con quien convino que abonase 221.110 euros, en lugar de los 296.436 que en total debía. Posteriormente, en marzo de 2004, un mes antes de que Bravo dejara de trabajar en la Diputación foral para dedicarse de manera exclusiva a la actividad privada, contactó con el mismo contribuyente para comunicarle que pagara la deuda fiscal de otra empresa, de la que también era administrador, por una cuantía similar a la anterior.

Al parecer, las negociaciones por la forma de pago y la cuantía no se concretaron hasta mayo del mismo año. Para entonces, Bravo ya había abandonado su puesto en Hacienda. A pesar de ello, el imputado prosiguió con el caso y citó al contribuyente, no ya en la oficina de la que fue director desde 1995, como habitualmente solía hacerlo. Esta vez le convocó por la tarde, en la sede de la asesoría Urdanibia, de la que el inculpado era socio y donde se llevó a cabo del pago de la suma acordada. Tras cobrar, Bravo no tuvo reparo alguno en extenderle un documento con membrete y sello de la propia asesoría en el que admitía la entrega del dinero. Asimismo, hizo saber al deudor que aquel certificado era legalmente válido y que acreditaba la liquidación del dinero.
Tanto esta deuda como la primera fueron extinguidas mediante las declaraciones de insolvencia. Se estima que entre ambas, José María Bravo se embolsó 442.000 euros. El principal imputado en la causa está citado para mañana en el juzgado de Irun, a partir de las 10.30 horas, donde deberá prestar declaración.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Y eso es la punta del iceberg. El capital de las empresas afectadas es enorme: ¿De donde ha salido? La historia empezó en Eibar y con Amenabar. ¿Inspeccionará EA todo el entramado?

Anónimo dijo...

Dos datos.Este Bravo es hermano del ex senador Bravo.Y a este le avaló para entrar en el PNV,Don Moises Egibar,el de la Tierra Prometida.Claro,este Bravo no se quedó en la Tierra Prometida Vasca,sino se fue en avioneta al valle del Jerte,previo casamiento en las Vegas.Como se ve un jelkide de raza.Pero¿quien le avaló?.Don Joseba.¿Responde ahora por ello?.No padre.No está,no contesta.
Y otro dato.El burukide Bandres,el que escribe en Izaro sobre como tenemos que trabajar y lo que tenemos que leer los buenos abertzales,negocio con este Bravo una rebaja de los impuestos que tenía que pagar en Donosti Maite Moneo,su mujer.Y Bandres,el intocable,se fue a pagar a Irun la calderilla de la deuda con tan mala pata que Txema Bravo se lo quedó él.
¡Como me gustaría que este gran abertzale de Luis Maria Bandres Unanue nos explicara como se hacen estas cosas en alguno de sus estupendos y pedagógicos artículos difusores del abertzalismo más militante¡

Anónimo dijo...

Bandres,que tiene separación de bienes con su mujer desde 1994,¿es esta una costumbre de los jeltzales?,compró en el año 2001 una vivienda de 125 metros cuadrados en Igeldo a la madre del Defensor del Pueblo,el gran abertzale,Enrique Mugica Herzog.Le costó una millonada.
Todo queda entre socialistas.
Cuatro años después adquirió otro piso de 122 metros en Torremolinos(Málaga),para seguir la consigna abertzale de "Veranee usted en Euskadi".Posteriormente el inquieto escritor abertzale creó una sociedad denominada Ingescart S.L.,dedicada a la promoción ,no del abertzalismo,sino del negocio inmobiliario y de la que es administradorúnico.Toda para el convento.
esta sociedad se hizo con dos locales .En el año 2003,uno de casi 300 metros cuadrados en el centro de Donosti,pero no para un batzoki que era lo que esperaban sus lectores abertzales,sino como bien especulativo y,cuatro meses después Bandresito,el descamisado,compro un local en Billabona.
Hijos míos,esto es lo que hay.tenemos un predicador del nacionalismo vasco que practica la fe con obras ya que la fe sin obras es fe muerta.Y no ha comprado casa en Marbella porque eso de la operación malaya le ha chafadoi la supuesta operación.No se puede hacer caso a españolo.
Esta es la clase dirigente gipuzkoana de la que yo estoy tan orgulloso.gente viva que combina sabiamente la fe en una Euskadi independiente con la territoruialidad,es decir,la compra de terrenos.

Anónimo dijo...

Sois muy injustos con el abertzale,acumulador de fuerzas,Luisito Bandres.El no ha hecho mas que aplicar el derecho a decidir.Y ya ha decidido.¿Que?.Hacerse rico.De esa manera puede trabajar mejor para la independencia de la Patria.

Anónimo dijo...

No entendéis nada, Luixito, al que podríamos calificar no sólo como un gran abertzale sino también como "faro de la inteligencia más excelsa y preclara de los fundamentos patríos" o " crisol refulgente del pensamiento jelkide", es a parte de un estupendo gestor económico y un gran conocedor de todo lo relativo a las políticas fiscales (de las cuales no se ha beneficado nunca, ¡faltaría más!,ene bada!), un intelectual, y los intelectuales tienen un "tono" al que el resto de mortales somos ajenos. No cabe pues otra cosa que exculpar al "pobre " Luixito de la lamentable situación en la que le han puesto los pérfidos militantes "españoles" del alderdi y rendirle homenaje nominando a uno de nuestros frontones con el nombre señero de tan singular personaje. No cabe duda de que Euzkadi está en deuda con él y no él con el fisco. A ver si os queda claro.

Anónimo dijo...

Maite Moneo no es una actriz de cine sino una artista de la negociación.Su marido lleva el nombre de Luis Maria y de apellido Bandres.Y no van tres,sino cuatro,los locales adquiridos por esta pareja de artistas de lo inm obiliario.
Pero Moneo no es hija única.Tiene hermanas,como Alfonso Guerra y por eso creo una Sociedad muy Anónima llamada Tiendas Unidas.El pueblo unido,jamás será vencido.
Lógicamente estas tiendas pagan IVA y en el 2003 tenía que pagar una deuda de 600.000 euros y acudió a su marido y este a Txema Bravo y decidieron que era mejor pagar en Irun que en Donosti.habia que ayudar a la ciudad fronteriza que se habia quedado sin las aduanas.Y,¡oh milagro¡,la cosa quedó en 108000 euros que cosas del mago Houdini acabaron en los bolsillos de Txema Bravo,director de la hacienda de Irun.La deuda era una consecuencia de la inspección hecha en 1994 que no había prescrito porque distintas inspecciones la habían mantenido viva.
Como se ve ,esta pareja de artistas,los bandres-Moneo Production ,son unos linces.Deberían estar en el valle del Jerte.O en Torremolinos.

Anónimo dijo...

Todo eso que decis no es lo verdaderamente grave porque en una sociedad libre de mercado uno compra,si tiene,lo que le da la gana.Otra cosa es que vaya predicando lo contrario de lo que hace.
Pero para mi lo grave es que un ex consejero del gobierno vasco y un burukide en activo sea tan sinverguenza de declararse insolvente para defraudar a hacienda.A este tipejo no se le deberia dejar entrar a nada decente porque lo contrario esto va a ser el reino de los Ricos por la Patria sin moral,etica,escrupulos y decencia.Me parece terrible que este hombre siga escribiendo junto a profesores universitarios y que sea burukide del Alderdi.Nunca el PNV ha caido tan bajo.

Anónimo dijo...

Luixito no te eskakees. La deuda de 100 kilos es tuya también porke en el 91 tu parienta y tú estabais en régimen de gananciales.

Anónimo dijo...

Inspector de hacienda o Iñaki Rika ,tú hablas tanto de los demás, pero seguro que ya has eliminado de hacienda todos tus marrones antes de dejar tu puesto para ir a eskaltel, pero no te preocupes que tarde o temprano se coge al culpable de las cosas y entonces a lo mejor terminas como Julian Muñoz o Chema Bravo que por cierto loBravo eran muy amigos tuyos.......
Tienes muchos marrones y antes o después saldran a la luz, KONTUZ!!!!

Anónimo dijo...

Joder con el perillas¡¡¡ entre éste y el de Beasain (El proyecto de Diputado General)podrían montar una asesoría inmobiliaria de mear y no echar gota. O mejor aun. que nos dén un curso avanzado de urbanismo, eso si, en plan abertzale, y a vivir que son dos días.

Anónimo dijo...

Vosotros sereis pobres verdad? y donais todo vuestro esfuerzo y riqueza al partido??? Envidiosos y cutres eso es lo que sois y sino hacer público vuestro patrimonio y veremos si sois unas hermanitas de la caridad. Cutres que sois unos cutres y unos amargaus! Iepa!

Anónimo dijo...

Urbieta eres un envidioso y un cutre.

Anónimo dijo...

No sé que envídia puede dar ver a una banda de txorizos que se llevan el dinero de todos y contribuyen a hundir el País con el descaro chulería e impunidad con que lo han hecho.
Si acaso envídia de paises donde funcione la justícia.

Anónimo dijo...

Justicia??? La de fonorte que encima de ser un mafia han hecho las casas más feas de Igeldo, porque una cosa es que sean mafiosos pero otra es que sean mafiosos y encima sin gusto, aaaiiii si Don Vito levantase la cabeza.

Anónimo dijo...

Rogad, pues, al Dueño de la mies que envíe obreros a su mies. Lucas 10:1-12 17-20

Rogad, pues, al burukide Bandrés que compre buenos terrenos para poder descansar sus pies. Speculator 1:1

Anónimo dijo...

Vete a vivir a Estados Unidos, ahí se que funciona la justicia, si quieres te doy el teléfono de Michael Moore...o ya lo teneis, se me olvidaba que Josu Jon estuvo en el casting de Farenheit 911 y no le cogieron por enano.

Anónimo dijo...

Speculator terrenos son de constructoras-stop Amenabar,fonorte, echeverria-stop Quien construirá el nuevo San Mames-stop igual la virgen de Begoña?

Anónimo dijo...

Koño, el terreno de Igeldo donde tiene la casa Bandresito es de una constructora?-stop
Caro me parece haber pagado tanto dineral si al final no es suyo el terreno-stop
Quien construirá el nuevo San Mames no es de mi incumbencia, alla los del Bilbao-stop
Lo que produce urticaria son los abertzales que tienen seis y cuatro casas-stop
Encima alguno quiere que aplauda-stop

Anónimo dijo...

A mi lo que me produce urticaria es el dolor por el bien ajeno: la envidia.

Anónimo dijo...

no, a tí lo que te pone nervioso es la protesta ante la desfachatez.

Te retratas al pensar que envidiamos a los que roban.

Anónimo dijo...

Txema Bravo en Martutene,creada una Comisión de Investigacion en las Juntas Generales,y Moises Egibar en el Tour,con culotte nuevo.Todo un servidor de la patria.

Anónimo dijo...

A mi lo que realmente me produce urticaria es ver que mientras unos se forran y pontifican desde sus tribunas a otros les parece de lo más normal del mundo. ¿Será que no alcanzo ese grado de abertzalismo gracias al cual estás por encima del bien y el mal? ¿Quizás porque no me invitan a las divertidas tertulias de Arrese Enea? ¿O quizás es que no publico sesudos articulos en izaronews?

Por cierto, por cierto. Conozco las dotes de escritor del consejero de cultura Bandrés, regularmente nos suele premiar con sus siempre acertadas reflexiones bien con su firma o acompañado de sus dos colegas del triunvirato mágico. Pero Jauregi escribe algo? O tan sólo sabe firmar escrituras e hipotecas varias?