Queda por investigar

Dice Miguel Buen que todavía queda mucho por investigar en la Hacienda de Irun. ¿Palabrería hueca porque probablemente no saldrá elegido diputado general? ¿Esconde algo sus palabras? También se sabe que LAB se personará como acusación particular en el caso de la Hacienda de Irun. Aunque la misma jueza no permitirá a Fernando Argote hacerlo, el "azote" de Victor Bravo, habiéndose personado varias veces en su contra.

Afortunadamente Markel Olano hoy ha dicho en el pleno que la Diputación va a "mantener una actitud activa contra cualquier forma de fraude ante las instituciones públicas", ya que "el fraude fiscal es una lacra social del que se derivan grandes perjuicios para la sociedad en su conjunto". Asimismo, apostó por mantener "tolerancia cero con conductas que dañan la ética y transparencia política".

Habrá que ver si esas palabras no caen en saco roto, nos jugamos nuestra credibilidad. Trabajo va a tener puesto que hoy se ha filtrado que Luis Mari Bandrés compró cuatro inmuebles después de que su mujer se declarara insolvente (para no pagar a hacienda). Suena rocambolesco, ¿no? No hay nada como hacer la separación de bienes a tiempo.

Luis María Bandrés, miembro de la ejecutiva del PNV de Guipúzcoa, adquirió cuatro inmuebles después de que su mujer, Maite Monedo -citada por la juez que instruye el caso por el fraude en la Hacienda de Irún- se declarara insolvente
.

La esposa del 'burukide' y ex consejero de Cultura del Gobierno vasco aparece en uno de los expedientes investigados por la presunta estafa en la delegación tributaria de la localidad guipuzcoana. Moneo, titular junto a sus hermanas de Tiendas Unidas SA -varios conocidos comercios de ropa de San Sebastián-, saldó en 2003 una deuda con el fisco superior a los 600.000 euros, en concepto de IVA e Impuesto de Sociedades, con el pago en metálico de 108.000 euros. Ese dinero no fue a parar a las arcas forales, sino que acabó en cuentas privadas de los imputados; entre ellos, el ex director de la oficina de Hacienda de Irún José María Bravo. La deuda era consecuencia de una inspección en 1994, pero no prescribió a los cuatro años preceptivos porque distintas actuaciones recaudatorias la mantuvieron viva.

Bandrés, que tiene separación de bienes con su mujer desde 1994, compró en 2001 una vivienda de 125 metros cuadrados en el barrio de Igeldo, de San Sebastián, y cuatro años después adquirió otro piso de 122 metros en Torremolinos (Málaga), según informó ayer la Cadena Ser. Posteriormente, creó una sociedad, denominada Ingescart SL, dedicada a la promoción inmobiliaria y de la que es administrador único. Esta sociedad se hizo con dos locales: en 2003, uno de casi 300 metros cuadrados en el centro de la capital guipuzcoana; y hace cuatro meses, con otro de 120 metros en Billabona.

Por otra parte, la Fiscalía ha incorporado once expedientes más con presuntas irregularidades a la investigación sobre el fraude en la Hacienda de Irún. La cifra se eleva así a 35, aunque es posible que aumente en las próximas semanas. La Diputación de Guipúzcoa había calculado hasta ahora que dejó de ingresar algo más de cinco millones de euros por las anomalías detectadas en esa delegación tributaria, cuyo ex director está acusado de crear una trama para apropiarse del dinero ingresado por contribuyentes con deudas.

El presunto 'cerebro' de la trama, José María Bravo, ha sido citado a declarar por la juez el próximo miércoles.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Atention, Erne, Attenzione, LA PREGUNTA DEL MILLÓN: Si Luixito Bandrés se pasa al régimen de separación de bienes para que su damatxo donostiarra no pague a Hacienda, no pudiera estar cometiendo un posible delito de ALZAMIENTO DE BIENES?.

!!!Si Sabino se levantara de su tumba!!!!.

igeldo dijo...

En el acto de firma del Acuerdo de Gobierno PNV-EA para la Diputación Foral de Gipuzkoa Joseba Egibar manifestó que su Partido "mantendrá tolerancia cero con conductas que dañan la ética y la transparencia política".

Después de afirmar esto, Joseba Egibar debería dimitir inmediatamente teniendo en cuenta que:

1.- Mintió en la Asamblea Territorial de Gipuzkoa sobre el las noticias aparecidas en la SER en relación con el "Caso Jauregi".

2.- Mintió a la ciudadanía vasca en el programa "Galdezka" de ETB sobre el patrimonio del ex-alcalde de Beasain.

3.- Encubre al defraudador Jon Jauregi manteniéndolo como miembro del GBB a pesar de los cada vez más insistentes rumores sobre cobros de comisiones ilegales a constructores por parte del ex-candidato a Diputado General.

4.- Encubre al defraudador Jon Jauregi manteniéndolo como miembro del GBB aunque arrecian las informaciones realtivas a que este sujeto sólo ha declarado a Hacienda 1 de sus 6 viviendas.

5.- Encubre al defraudador Luis Bandrés manteniéndolo como miembro del GBB en un momento en el que se destapa todo el tinglado de adquisiciones inmobiliarias millonarias por parte del "insolvente" Bandrés.

6.- Encubre al defraudador Luis Bandrés manteniéndolo como miembro del GBB tras haberse constatado su colaboración con una "trama mafiosa" para evitar el pago de una deuda fiscal de 100 millones de pesetas que arrastra desde 1991.

Anónimo dijo...

A mi lo que me parece de una inmoralidad total es que tanto Bandres como Jauregi sigan siendo burukides del GBB.¿Que conceptyo de la moralidad y la decencia tienen en la calle Hernani?.¿Por que los afiliados no protestamos con mas virulencia?.¿Toleraríamos eso en cualquier otra institución o trabajo?.¿Por que aqui lo unico que vale es la Omertá?.
¿Estamos en Sicilia?.
Uno era Seis Casas.Este ahora es Cuatrecasas.Pero los dos son unos inmorales que nos ensucian a todos,a todos.

Anónimo dijo...

He respirado cuando Markel ha sido elegido.No las ten�amos con nosotros.Pero ha sido un d�a perro.Solo concesiones a esta gentecilla de EB.Chantajistas.
Pero es un d�a triste.
Markel ha sido incapaz de nombrar a los del anterior equipo.Como si fueran de otro partido y de otra galaxia.Y se dice cristiano.Y comulga.Y se confiesa.�Que gente es esta que es incapaz de una palabra amable hacia la gente de su propio partido?.
Y luego,cuando la presidenta le da la makila,ni un beso.Este Markel es una estatua de hielo.�Vaya cercan�a�.
�Estos son los nuevos tiempos de Egibar?.
Me quedo con los viejos.Eran mas humanos.

Anónimo dijo...

¿Seguirá Luisito escribiendo en Izaro sus panfletos diciendonos como hay que ser buen abertzale con una casa en Torremolinos?
¿Permitirá que la ertzantza le haga una prueba de alcohol y le seguirá diciendo que a ver que se han creido?
Yo si fuera la ertzatza y me dijera si se con quien esta hablando le diré que si,que con un sinverguenza.

Anónimo dijo...

Envidiosos. Sois unos envidiosos. Os corroe la envidia y el resentimiento. Apartad vuestras sucias manos de los auténticos abertzales. Un abertzale soberanista hace lo que quiere. Su radicalismo nacionalista le exonera de toda responsabilidad. ¡Hágase usted eguibarrista y robe, especule, blanquee dinero y defraude a Hacienda con plena libertad, que siempre habrá quien le saque la cara en la calle Hernani

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo. ¿qué son esos pequeños pecadillos de la condición humana ante la grandeza de la libertad patria y la generosidad de la entrega que los grandes abertzales hacen por liberarnos de las cadenas de España?

Anónimo dijo...

El cauce central del lehendakari casi nos inunda hoy. La próxima vez que vuelva a oir la tontería del tripartito me da algo. Por cierto, ¿no era Markel Olano el que hablaba del tripartito en sus mitines todo el día? Pues hoy casi se traga su propia medicina. Gracias a Dios, pese a un día penoso, el final ha sido feliz. Por los pelos.

Anónimo dijo...

Estos son los abertzales que buscan la acumulación de fuerzas para preparar entre todos los abertzales el gran salto adelante y aplicar el derecho a decidir.
Jauregi,ex presidente de Udalbltza y Bandres,el burukide,ex consejero y animador chistoso de la calle Hernani.Con estos quiere Joseba hacer la revolucion de los RICOS POR LA PATRIA.Con estos quiere convertirnos a todos al sentimiento palestino de la intifada para luchar contra el moro hispano.¡Dios mío¡¡En que manos estamos¡Y Españolo callado,ylos Arrese callados,y Txueka callado,y Patxi callado,y los Caridad callados,y el cura Beloki callado,y Jaime callado,y el Txato calladito,mientras el Xabier Barandiaran poniendose el traje de Cardenal Richelieu.
¿Se puede caer más bajo?.

Anónimo dijo...

Desde luego que sí se demuestra que ha existido un delito, que lo pague como todo pitxitxi, pero ante un tribunal, no ante la radio del PSoE por filtraciones del Juez Único de la inocencia ética de San Martín (Azkoitia), que es buen maestro ciruela. Igual hay gentes que no se hacen ricos con el ladrillo porque lo suyo es la construcción modular y las carreras de coches. O el baloncesto.

Anónimo dijo...

Sí anónimo. Pero si el de San Martín se hace rico (que no sé si está en sus objetivos o no, ni me importa), lo hará ahora, fuera de la política, y desde el sector privado. Que yo sepa no salió rico del GBB. Y si hace un patrimonio, pagará a Hacienda supongo. Y si no paga, Hacienda le perseguirá como a cualquier otro contribuyente. Lo que no permitiré es que el de San Martín, si no paga impuestos, sea despues candidato a Diputado general. O Hacienda le haga quitas especiales como a Bandrés. Esa es la diferencia.
Por cierto Eneko y Leire. parece que os da un poquito de envidia el de San Martin verdad? Ja, ja. Ahora se reirá de vosotros.

irune dijo...

Markel Olanoren diskurtsoak eta jarrerak erabat tristetu nau. ¿Por qué tanta dejación ante EB? Sentí vergüenza ajena ante las claudicaciones de Markel: Billete único con un descuento del 40% después del primer viaje en contra de lo recientemente aprobado, paralización de la incineradora si algún ayuntamiento se lo solicita...todo el rato mirando miserablemente a EB como si fuera un pordiosero intelectual. ¿Y los principios? ¿Y las soflamas a la tolerancia cero? ¿y la falta de humanidad, él que es un humanista topeguay, con respecto al anterior equipo foral? Demostró ser un hombrecillo de paja, un auténtico txontxongillo en manos de Egibar y del hacedor de sus plúmbeos discursos Xabier Barandiarán, el nuevo Cardenal e ideólogo de la nueva Gipuzkoa!!!
Egun tristea benetan. Aupa Joxe Joan, eutsi goiari!!

irune dijo...

...y lo de Luisito Bandrés...para otra ocasión! Ayer lo oí en la radio...ke jeta !! Tolerancia cero? Trasparencia? Autocrítica permanente? Honestidad? Creo que nos toman por tontosdelculototal!

Anónimo dijo...

Irune, ¿de qué te quejas? ¿No sabes que lo único que nos interesa de EB es que está dispuesta a firmar papeles que hablan del derecho a decidir? A cambio de esa pequeña (mínima) aportación, se le concede todo lo que quiere. Porque lo que importa (lo único que importa) es que firme el derecho a decidir y sume sus cuatro guatos mal avenidos a las fuerzas pro-derecho de autodeterminación. ¡A ver cuando os enteráis! ¡Que estamos en la acumulación de fuerzas! ¡Y eso tiene sus costes!!

Anónimo dijo...

Vaya cuadrilla de intoxicadores y filtradores os juntáis en este blog. ¡Vaya gentuza que rodeábais a Joxe Juan de Txabarri! Viendo cómo os estáis comportando... me alegro de que tales víboras no rijan nuestros destinos.

irune dijo...

Eta IBIa ? eta IRPFa? eta Pasaiko Portua? eta Erraustegia? jeje y la Política Social? Ezker Batuaren itzalazpian? Portzierto, zergatik hainbeste aldiz erabili Lehendakaria? Eta zergatik ez aurrekoei, Txabarriri, esker onak ez azaltzea?....... Humanista?

Anónimo dijo...

Esto es una farsa. El tripartito, la milonga del derecho a decidir y el chantaje permanente de Madrazo que se esconde detrás de esas buenas palabras.
¿No os acordais que IU no votó a favor del Nuevo Estatuto Político el 1 de febrero en el Congreso? ¿que nos dejó solos? ¿Entonces, para pactar y bajarnos los pantalones, por qué no lo hacemos con el PSOE, que por lo menos asegura el puerto de Pasaia, la incineradora y lo que es estratégico para Gipuzkoa?
Egibar y Olano nos llevan al desastre como Partido en Gipuzkoa.