No soy la correa de transmisión del GBB

Entrevista a Markel Olano en Diario Vasco

Markel Olano (PNV) anunció en el pleno de investidura como diputado general una decisión que va a reabrir el polémico debate sobre la incineradora. El PNV se comprometió con EB-Aralar a dejar en manos de las mancomunidades la definición de cómo se debe resolver el problema de los residuos que se generan en Gipuzkoa. A cambio, la coalición votó en blanco en el pleno, propiciando el nombramiento de Olano. Tras las últimas elecciones, es casi seguro que varias de estas instituciones comarcales tengan nuevas mayorías políticas en contra de la incineración. En esta primera entrevista como diputado general, Olano realiza un repaso a los principales retos de la legislatura, entre las que destaca colocar a Gipuzkoa como territorio puntero en innovación.

-¿La solución al problema de los residuos pasa por la puesta en marcha de una incineradora?

-Apoyamos el Plan de Residuos, que contempla la incineración como el cierre de un proceso que se inicia en la prevención y continúa con el reciclado y el compostaje. La Diputación debe dar cobertura a las instituciones responsables en la materia, es decir, a las mancomunidades, donde los ayuntamientos han delegado sus competencias. En el pleno indiqué que respetaremos las decisiones que se adopten en estas instituciones, sean las que sean. Apoyaremos la fórmula que elijan.

-Las mancomunidades ya se han posicionado a favor de la incineración e incluso se ha elegido una localización para la planta. ¿Dónde está la novedad?

-No hay nada nuevo, pero sí es verdad que Gipuzkoa ha cambiado en las últimas elecciones. A nosotros nos toca respetar las decisiones que se vayan aprobando. Es verdad que ya se han tomado algunas y seremos coherentes con ellas. Ahora bien, si los ayuntamientos cambian de esquema a nosotros nos toca respetar esa decisión.

-EB ha interpretado que sus palabras en el pleno eran el primer paso para la paralización de la incineradora. ¿Es así? ¿Se va a abrir de nuevo el melón?

-Los ayuntamientos y las mancomunidades son los responsables en esta materia. A nosotros nos corresponde coadyuvar a las decisiones que ellos vayan adoptando. Hasta ahora se ha producido un proceso y nosotros lo hemos asumido. Si esa cuestión cambia, si Izagirre (portavoz de EB en Juntas) confía en que cambie, él verá. Yo no soy capaz de indicar qué va a pasar en el futuro. Reafirmar el respeto al reparto competencial no es una gran novedad. La Diputación tiene sus competencias y los ayuntamientos las suyas. Ya se verán las decisiones que vayan a adoptar más adelante las mancomunidades, pero en este momento no hay ninguna novedad. En las mancomunidades, los nuevos equipos que vengan como consecuencia de las elecciones, quizá decidan revisar las decisiones adoptadas antes y noso- tros respetaremos lo que acuerden.

-Usted se ha dedicado a la política, pero no a la gestión. ¿Le da vértigo ponerse al frente de una institución que tiene un presupuesto de miles de millones de euros?

-Más que vértigo, lo que siento es una responsabilidad grande. El cargo es de calado y va a suponer para mí un reto muy importante. No obstante, éste es un reto colectivo. Formaremos un equipo fuerte, bien preparado desde el punto de vista profesional y político, para gestionar el territorio de una forma adecuada.

-¿Cuáles serán sus prioridades para la legislatura?

-En primer lugar, la apuesta por la innovación. Gipuzkoa es un territorio competitivo y en el futuro lo tiene que seguir siendo. En el pleno de investidura salió una expresión que en su momento le escuché al líder del partido quebequés: "Para repartir la riqueza, primero hay que crearla". Esa riqueza hay que distribuirla de una forma equitativa, y éste será el segundo reto, incidir en las políticas sociales. La tercera gran apuesta es la movilidad. Tenemos que completar la red viaria de alta capacidad y la secundaria. En este terreno, la apuesta por el transporte público será clave. La cultura y el euskera también formarán parte de las prioridades. Su importancia no sólo es identitaria, ya que su repercusión económica es evidente.

-¿Habrá descuentos del 40% en el billete único y ayudas para las personas con menos recursos, tal y como anunció el viernes en el pleno de investidura?

-Este planteamiento parte del esfuerzo que hicimos de acercamiento a la coalición EB-Aralar. Esta propuesta la analizaremos junto a todos los grupos. Realizaremos un estudio que señale las consecuencias económicas de este tipo de decisiones. No obstante, me pareció adecuado concretar la apuesta para que se visualice el compromiso que hemos asumido con el desarrollo del transporte público.

-También propuso aumentar el 150% el IBI de los pisos vacíos. ¿Cómo concretará esta medida?

-Trasladaremos la propuesta al Órgano de Coordinación Tributaria. Si las Juntas lo aceptan, propondremos una subida del 150%. Éste será el punto de partida. Gipuzkoa no puede llevar adelante un planteamiento contradictorio con el que realizan las otras dos diputaciones.

-¿Es usted partidario de extender los peajes a las carreteras donde no los hay?

-El tema salió en la campaña electoral y todos los candidatos fuimos muy prudentes. Es una cuestión de alta sensibilidad ciudadana. La propuesta que hagamos tiene que ser fruto del mayor consenso posible en las Juntas. Además, estas decisiones se deben tomar teniendo en cuenta el problema de la movilidad en general. Vamos a ser prudentes en este tema.

-Su partido, al igual que el resto de grupos, excepto el PP, ya se ha posicionado a favor de cobrar por el uso de las carreteras de alta capacidad, para evitar que quiebre el presupuesto foral.

-Así es. De hecho, la financiación de Bidegi está planteada de esta manera. En este momento el esquema de financiación pivota sobre una política de peajes. Ésta es la realidad. Ahora bien, cara a futuro habrá que valorar el problema en su globalidad.

-¿La Diputación impulsará la construcción del puerto exterior de Pasaia?

-Es necesaria una regeneración de la bahía de Pasaia y, para lograrlo, se requiere trasladar la actividad portuaria al exterior. Ahora bien, hasta que se ponga en marcha esta infraestructura, no estaremos parados. Continuaremos con la regeneración de la zona, y queremos que en La Herrera sea a la mayor brevedad posible.

-¿Cree que es necesaria la ampliación de la pista del aeropuerto de Hondarribia?

-Tiene que cumplir las normas de seguridad internacionales. El Gobierno foral anterior se posicionó a favor de que se tomen las medidas para cumplir el reglamento y yo mantendré esa posición, incluso si implica la ampliación de la pista. No es un capricho, es una cuestión de seguridad y, además, está regulada.

-¿Corre peligro la construcción del TAV?

-No. Es una infraestructura básica para el país. La 'Y' vasca y su conexión con Navarra son proyectos básicos para nuestro pueblo, en la medida en que nos conectan con los grandes focos económicos de Europa. Además, es coherente con nuestra apuesta en favor del transporte público.

-¿Teme que la oposición de varios municipios por los que discurre el trazado pueda incidir negativamente en la obra?

-En este país disponemos de unas reglas de juego y cada institución tiene su propia responsabilidad. El Gobierno Vasco construirá el tramo guipuzcoano y la Diputación foral hará todo lo posible para colaborar con la Administración vasca y con la del Estado para que el proyecto llegue a buen puerto.

-El Impuesto de Sociedades es una de las asignaturas de la legislatura pasada. ¿Habrá acuerdo en breve?

-PNV y EA asumimos el compromiso de presentar en las Juntas una proposición de norma para solucionar esta desavenencia.

-¿Cuál será el tipo?

-No me voy a adelantar a la negociación.

-¿Es consciente de que para aprobar los Presupuestos de cada año tendrá que sudar tinta?

-En política existe una contradicción. Cuando uno tiene mayoría absoluta corre el peligro de ser prepotente y cuando está en minoría corre el riesgo, efectivamente, de sudar tinta para llevar adelante la gestión. Nuestra situación es esta última y el ejercicio democrático que vamos a impulsar es el de buscar acuerdos.

-Su elección ha estado en el aire hasta el último minuto. ¿Ha temido que Miguel Buen fuera el diputado general?

-Tan legítimo era que saliera elegido Buen o yo o cualquier otro. Al final, el resultado del pleno ha fijado una sustancial diferencia entre los votos que recibí yo y el resto de candidatos. Este hecho me da una gran confianza a la hora de plantearme retos. Dialogaremos de una forma permanente con todos los grupos, pero especialmente con los que tenían la llave para determinar quién iba a ser el candidato elegido, es decir, la coalición EB-Aralar. Hubiésemos preferido que votara a nuestro favor, pero entendemos que se abstuvieron siendo conscientes de que esta postura posibilitaba mi elección.

-El respaldo de EB-Aralar no será gratis y sus exigencias ante temas claves, como la incineradora o el puerto exterior, son diametralmente opuestas a las posturas de PNV y EA...

-Mi determinación es dialogar con todas las fuerzas políticas. Ahora bien, mi opción preferente es EB-Aralar y es verdad que en algunas cuestiones tenemos puntos de vista distantes, pero haremos un esfuerzo serio para llegar a acuerdos.

-¿No teme que entre las exigencias de EB-Aralar y el enfado mayúsculo del PSE, se encuentren sin apoyos y la Diputación paralizada?

-No soy responsable de los actos de los demás. Mi compromiso es la búsqueda de acuerdos. Si el resto de formaciones tienen una posición obstruccionista, será su responsabilidad. Los guipuzcoanos no perdonan estas actitudes.

-¿El batacazo electoral y las dificultades para que usted haya sido elegido diputado general han dejado tocado al PNV de Egibar?

-No hablaría de personas concretas. El resultado obtenido por el PNV en el conjunto del país no es para echar las campanas al vuelo. Afrontaremos esta legislatura con ilusión y tenemos que corregir aquellas cuestiones que han sido percibidas de forma negativa por la sociedad.

-¿Este propósito de enmienda incluye investigar hasta el fondo las irregularidades detectadas en la Hacienda de Irun?

-Por descontado. Se tienen que esclarecer todos los casos de presuntas irregularidades y robos. Tolerancia cero. La Diputación ha hecho un esfuerzo de transparencia y ha sacado a la luz estos casos y los ha llevado a la Fiscalía.

-¿Podría ocurrir que siguieran saliendo a la luz un goteo de casos y que estos hechos condicionaran la legislatura?

-Vamos a perseguir estas actuaciones caiga quien caiga. Ahora bien, hay una cuestión que me ha preocupado. He tenido la sospecha de que la salida de estas informaciones se ha graduado con un fin político. El goteo no ha sido casual. Espero que esta sospecha no se confirme.

-¿Quién cree que está detrás de esas filtraciones?

-No quiero ahondar en este tema. Prefiero mirar al futuro.

-¿Va a tener margen de acción o se limitará a ser correa de transmisión del GBB?

-(Silencio) Esa pregunta denota ya una determinada percepción. He sido elegido diputado general como resultado de un acuerdo entre PNV y EA. Represento a un espacio político que ocupa la centralidad del país. No me considero una correa de transmisión. Y desde un punto de vista institucional, ni mucho menos estoy atado ni amordazado por una determinada situación ni figura política. Estoy convencido de que voy a ser el diputado general de todos los guipuzcoanos. Mi lealtad es con todos los guipuzcoanos.

-Pero usted es consciente de que se le define como una persona de Egibar...

-Soy una persona del PNV que lleva ocho años en la ejecutiva nacional de mi partido. Éste es mi perfil hasta ahora y en adelante tengo que cambiar el chip y ubicarme en una institución representando a todos los guipuzcoanos. Soy un hombre de partido, estoy orgulloso de pertenecer al PNV, pero también es verdad que represento al conjunto de la sociedad.

-¿Con usted, Gipuzkoa tiene al frente un diputado general a favor de la independencia de Euskadi?

-El futuro tiene que estar en manos de los ciudadanos. Más que de independencia, hablaría de capacidad de decisión de los vascos y de su ejercicio.

-¿Cómo va a materializar su deseo de contar también con las listas ilegalizadas?

-En el pleno subrayé mi denuncia de la Ley de Partidos y dije que voy a estructurar un diálogo permanente con los representantes de las listas injustamente ilegalizadas. He mantenido reuniones con ANV y la semana próxima tendré otra para concretar la relación a establecer. No tenemos un esquema definido. Nos ceñiremos a un planteamiento de legalidad.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Dime de que te excusas y te dire quien eres.Excusatio non petita,acusatio manifesta.
Este Markel,Diputado General por penalty,no tiene una sola idea clara,salvo la de considerar que su abertzalismo de andar por casa,lo tapa todo.
Justifica que el PNV gane las elecciones,aunque con él muy precariamente,para que se cumpla el programa de EB:icineradora,pisos,gratuidades eta abar.
¿Quien va a pagar eso?.
¿Madrazo con su cochaz0?
Y sobre lo del GBB.Veries el equipo que forma.A imagen y semejanza del GBB.De primeras,26 alderdikides en paro.Todos malditos lo que trabajaron con Joxe Joan.No son del PNV.A la carbonera.
Empieza dejando en paro a 25 personas de un equipo.Viva el talante cristiano y humanista de este solterón abertzale.

Anónimo dijo...

Vuestro problemas queridos peneuv´ticos es que la gente ha olido que teneis una malisima clase dirigente en gipuzkoa y ya cada vez más no se fía de vosotros.Las declaracione de Olano son las de un tipo que se sienta en una silla sin saber nada de ella,sin tener nada en la cabeza y sin haber consultado nada con nadie.
Que la gente no es tonta.

Anónimo dijo...

Markel,no hables del resultado del PNV en el conjunto del pais y que ha sido malo.Ha sido pèsimo donde os presentanteis los egibarristas,tu y Xabier Aguirre,porque en Bizkaia se gobierna de forma monocolor.Precisa más.

Anónimo dijo...

osea que todo era cuestion de 26 puestos de trabajo??? Pero no estaban de excedencia? Pero no se os está recolocando en puertos y jazkibias varios?

qué pena da todo esto...

Anónimo dijo...

Alabado sea Jaungoinkoa¡.Los del GBB,quería meterle a Jon Jauregi como diputado en el equipo de Olano ,pero gracias a Galdos que le vetó,esto no va a pasar.
Alabado sea Dios¡

Anónimo dijo...

¿Entrevistarse con ANV y no entrevistarse con Jose Juan para el cambio de llaves?.
Esta es la mentalidad abierta y solidaria del GBB.No recibira instrucciones de ellos,porque es uno de ellos.
Mientras en Ondarroa y Mendexa nuestra gente lo pasa mal por las intimidaciones de ANV este hombre se entrevista con los pobrecitos de ANV.
¿Por que no se van todos a HB?.

Anónimo dijo...

Yo estoy esperando el momento en el que Markel haga pública la relación de diputados que integrarán su equipo. Entonces veremos si:

a) Como ha afirmado tras la investidura, tiene previsto, de verdad, hablar con todos y buscar consensos. ¿O sólo hablará con ANV?

b) Como ha afirmado tras la investidura, no será correa de transmisión del GBB y su presidente.

Anónimo dijo...

Kaxkariña, por favor, no seas ridícula. Cuando Markel habla de "lealtad con todos los gipuzkoanos", en realidad no está pensando en todos-todos. Excluye a Txabarri, Mujika, Zeler, Peio, Uriondo, Bujanda, Nuria, Albistur eta abar. Con esos, tolerancia zero.

irune dijo...

Uste dut, eta zintzoki diot, Markel Olano ez dela bere buruaren jabe. Beste era batean esanda: esaten du eta egiten du, oraingoz behintzat, GBBko hainbatek agintzen diotena.Xabier Barandiaran barne.

Anónimo dijo...

Tranquilos.No pasa nada.Nos lo dice nuestro máximo guía Don Moisés Egibar.
Se aguanta unos días,o unos meses el chaparrón,se pone uno el chubasquero,se anuncian querellas contra la Ser que no se interponen y se va uno en julio a hacer Patria en el Turmalet y Cauterets con la gorra y el culotte puesto.¡Esto es vida señores¡.¡Viva la politica de acumulación de fuerzas abertzales para dar la batalla final en setiembre¡.

igeldo dijo...

Hablando de resultados electorales Joseba Egibar acaba de decir que "si contamos los votos de ANV en las Juntas Generales de Gipuzkoa se hubiera registrado un triple empate entre PSE, ANV y PNV; una situación que ya se dio en 1995".

!! Y se ha quedado tan ancho !!!

P.D: los entrevistados suelen corregir al entrevistador en el caso de que éste haya cometido un desliz a la hora de comentar el curriculum. Todos menos Joseba Egibar, que ha dado por bueno el dato falso de su licenciatura en Derecho.

Anónimo dijo...

Jder, yo no sé que hacéis que no os afiliáis al Psoe. Allí seguro que estarías como dios, junto a Marcos Merino y tal.

¿O estáis ya y aquí os lo montáis con identidad ficticia?

Anónimo dijo...

ZORIONAK MARKEL!!!!!!!!
Zihur naiz zurekin Gipuzkoak behar duen mailako gidaria izango duela.

Anónimo dijo...

Todo el rato con los mismos comentarios, cansan un poquito. Haber si pasamos pagina porque por el camino que llevais la situacion esta lejos de comenzar a mejorar ni dentro ni fuera de casa

igeldo dijo...

Egunon saseta. Personalmente, estoy cansado de que:

1.- Casi dos meses después de la cita electoral, el GBB no haya presentado ante la afiliación un análisis profundo y pormenorizado de las causas de la derrota electoral (razones, detalles por comarcas y pueblos etc.).

2.- El Presidente del GBB "despache" la cuestión electoral con aquello de "en 1995 ya se produjo una situación similar".

3.- El Diputado General, en entrevista en Noticias de Gipuzkoa, todavía mentenga dudas a la hora de poder nombrar Diputado Foral a un defraudador y especulador como Jon Jauregi.

4.- El Diputado General no tenga ni una sola palabra de agradecimiento a su antecesor en el cargo.

5.- El Diputado General, en entrevista en el Diario Vasco, ponga en duda la construcción de la incineradora de Gipuzkoa.

No voy a seguir poniendo ejemplos saseta. Pero créeme si te digo que algunas de las cuestiones arriba planteadas son las que están generando desazón en la militancia guipuzcoana y el divorcio entre el PNV y la sociedad de Gipuzkoa.

Respóndeme a una pregunta saseta. Porqué si Joseba Egibar entiende (al igual que yo) que hay que mantener a Ibarretxe ya que es "nuestro mejor activo electoral", se condena al ostracismo a Txabarri que era "el mejor activo electoral en Gipuzkoa"?.

Anónimo dijo...

Egibar tiene mucho pecho y lo saca demasiado: lo que tiene que hacer es trabajar, ordenar y limpiar. Su diputado, Markel, lo tiene fácil para hacerlo mejor que los anteriores: basta que sea honesto, que trabaje, que dirija los Consejos de Diputados y coma menos a cuenta de los dineros públicos.

Por cierto, Txabarri: ¿Cuántas veces has ido a la Nicolasa en la legislatura?

Anónimo dijo...

Aupa Igeldo:
Lo de Gonzalez de Txabarri como candidato a Diputado Generales ya pasado. Hoy el diputado es Markel. Lo demas lo que podia haber sido y no fue son pajaros y flores, hay que analizar donde estamos hoy, en politica el ayer es lo mismo que la nada.
Hay que recompner el partdo pero no creas que solo en Gipuzkoa que la bronca interna es general y nacional. Hemos salvado los muebles en unas elecciones que a nivel interno han sido una guerra civil en unos sitios con Mayor bombo que en otros pero en todos sitios sin paz interna. Eso se ve y se paga.
Pasemos pagina y comencemos a avanzar.

Anónimo dijo...

EA reafirma su apoyo al lehendakari para convocar un referéndum antes del fin de la legislatura
El secretario general de EA, Unai Ziarreta, y la secretaria de Comunicación de EA, Onintza Lasa, comparecieron ante la prensa en la Cámara vasca para reivindicar el nuevo estatuto político "como vía para la resolución del conflicto político".
Este es un titular del DEIA de hoy. Hace mucho tiempo que no escucho nada sobre el plan Ibarretxe.¿Lo hemos olvidado?

Anónimo dijo...

Saseta.Lo hecho con Txabarri fue,como se dice en derecho,abuso de posición dominante.Y del abuso no puede salir nada bueno porque es un estilo de gobierno y de vida.
Ahora se calzan a 26.Tienen la estrella de David de haber trabajado con Txabarri.¿Te acuerdas de la foto del Diario Vasco?.Todos han sido eliminados.
Por eso Markel no puede hablar de partido humanista y de inspiración cristiana siendo más salvajes que los del PP.Lo nuestro,hasta la llegada de Egibar y su equipo,era otra cosa.Lo de hoy es el odio hecho política .Por eso ,mientras no cambie esto,yo no veo futuro en Gipuzkoa.Si Mandela hubiera hecho eso en Sudafrica,la guerra hubiera estado garantizada.Pero es es Sudafrica.Gipuzkoa,ni eso.

Anónimo dijo...

Ya estamos 150% del IBI. Pero Sres. Izagirre, Karrera, Madrazo etc. se supone que buscan "mas locales, pisos habitables" no?, ues empiecen por sus sedes partidistas, sedes sindicales ect. que estan ubicados en pisos habitables (algunos muy centricos)y pasen sus sedes a locales comerciales o bajos que llevan cerrados desde su construccion.
¿ Alguien ha hecho una investigacin al respecto? DEN EJEMPLO IN NECESIDAD QUE LOS CIUDADANOS LES EXIJAN

Anónimo dijo...

Lo único que le interesa a Markel y a Gerenabarrena es dialogar y negociar con ANV.Y,de paso,desautorizar a Josu Jon.
Si alguien no tiene claro que en este momento hay dos partidos en uno y que lo que representa Egibar es un salto adelante hacia una Gipuzkoa Bai,con el PNV-Aralar-EA-ANV-EB dentro que se vaya corriendo a Ulloa Optico.

Anónimo dijo...

Lo de que se calzan a 26 es mentira, ya estan todos bien colocaditos, en euskaltel, en el departamento de Nuria (no se ni como entran)etc.....
Creo que no se ha quedado en la calle ni uno sólo. Además es que los cargos politicos son de por vida, que yo sepa se nombran para 4 años y luego Dios dira.
Lo de las comilonas a cuenta de los gipuzcoanos me ha gustado mucho, además de la Nicolasa podemos añadir otros muchos , ahora se tendrán que poner a dieta y controlar el colesterol, la gota etc....

igeldo dijo...

Hola saseta. Tu y yo tenemos conceptos de la política diametralmente opuestos. ¿Qué tontería es esa de que "en política el ayer no es nada"?.

Aprende un poco de nuestra propia cultura saseta ya que..."Izan zirelako gara eta garelako izango dira".

Te tenía en más alto concepto saseta pero sinceramente (y no es ningún insulto) me acabas de demostrar tu falta de capacidad política.

Ondo izan

Anónimo dijo...

Anonimo.Tienes un concepto de la política y de usar adecuadamente los recursos humanos que seria bueno te presentes al Pulitzer.
Pero no te das cuenta que eso ya lo inventó Al Capone que gobernaba los barrios con sus amigos y el era el padrino,con el gato y las gafas de sol oscura.Aqui La Cosa Nostra nace en Arrese Enea y termina en la calle Hernani.¿Y el padrino?.Pues ese.Moisés.El de la Tierra prometida.

Anónimo dijo...

Parece que hay que cuidar la dieta y el colesterol, pero hay temas que no pueden ser de cachondeo. Alguien nos podría informar de los gastos en comidas "de trabajo" del gabinete de Joxe Joan y, probablemente, hasta le daría vergüenza, pero no es algo pasado: sus modos de gestión se trasladarán a Pasaia (Buen negocio para Cámara).
Y entre esto y el Moisés, la casa sin barrer y el partido sin cuidar.
¿Cómo se va a gestionar la Diputación para que estemos en mejores condiciones en la próxima legislatura y no nos marginemos? La solución no es maldecir a unos y acaparar el mando otros. (Sin olvidarnos que la gestión de EA nos pude afectar: a ver qué hace en Hacienda)

Anónimo dijo...

Algunos en Gipuzkoa ya pueden dormir tranquilos (a los alaveses les quedan todavía unas noches en vela).

A puntito ha estado de que se escenificasen en todo su esplendor los resultados que hemos obtenido en la "macroencuesta" del 27 de Mayo. Los que a partir de ahora dormirán a pierna suelta ya han salvado su cuello político y en consecuencia pueden volver a las andadas: relación "fluída" con las listas ilegalizadas, concesiones a EB-Aralar, ¡viva el Plan Ibarretxe!, eta abar, eta abar,.....

No aprendemos de nuestros errores. Tras las últimas elecciones autonómicas (acordaos del "magnífico" resultado electoral con fuerte bajón incluido) íbamos a reflexionar sobre lo ocurrido y tomaríamos nota. Ahora, en las municipales, hemos cosechado otro "magnífico" resultado del que entre pote y pote seguiremos reflexionando y tomando nota, eso sí acodados en la barra de un bar (Quizá un batzoki).

Entre tanto pasa el tiempo y en una fecha cada vez más cercana nos despertaremos comprobando que ya ni el pentapartito nos sirve para mantener la dirección política de Euskadi. Ese día nos enteraremos de verdad de lo que vale un peine.

Este partido hace ya un tiempo que ha dejado de ser la referencia política del país, los grupos sociales más dinámicos y que son "el motor" real que debe impulsarlo, han comenzado a abandonarnos. Han dejado de tener problemas de conciencia por no apoyarnos. A algunos de estos sectores les parecemos cada día más "marcianos", más alejados de la realidad.

El ejemplo de nuestro flamante nuevo diputado general resulta emblemático. Sin dudar lo más mínimo de su honestidad personal y de su lealtad a unas siglas, sin embargo su sonrisa de buen chico no es suficiente para liderar (liderar ¿qué es eso?)un territorio pequeño ante unos enormes retos en el orden político, económico y social.

En EAJ-PNV nos hace falta reflexión, debate, "reciclaje mental" y menos crítica sangrante y personal como la que se observa en algunos blogs. Y eso sí, los que teneis ideas de cambio, exponerlas abiertamente donde corresponde, es decir vuestras asambleas o juntas, a las que algunos, seguro, perteneceis.

Tenemos muchas tareas pendientes, pero todas ellas pasan por que comencemos a "dar la cara" dentro de casa.

Anónimo dijo...

Atxurrena. Es lo más sensato que he leído ultimamente. Veo que no aprendemos. Nos vamos a meter en tripartitos y más consultas. La gente de la calle nos empieza a mirar ya como las vacas al tren. Empieza a no entendernos casi nadie. Hay que plantear las cosas dentro. Me da que en Euskadi y en el Partido empieza la gente a pasar. Los de fuera por aburrimiento, y muchos de dentro por asqueo.