Txelo: ¡Qué más da!

Artículo de opinión de Luis Alonso, portavoz municipal de Ea en Ibarra en Noticias de Gipuzkoa.

Ea de Ibarra quiere puntualizar lo siguiente: a pesar de las declaraciones de nuestra alcaldesa en las que decía que había que olvidar el pasado, hasta el 21 de junio Txelo Romeo no convoca a EA a ninguna reunión. En esta reunión la alcaldesa nos ofrece participar en el nuevo Ayuntamiento con las presidencias de Euskara y Educación, Personal, y Cultura y Juventud. A la pregunta de si había algo más, se nos responde: "no hay nada más". Este es su talante de aproximación.

EA Ibarra considera que esta propuesta es cicatera, que nos ofrecen aquellas comisiones en las que el PNV o ha sido incapaz de resolver los problemas o incluso ha producido situaciones de enconamiento. Así mismo, la alcaldesa no ha consensuado ni presentado acuerdos programáticos, ni programa político alguno. Por otra parte, a pesar de contar con 21 votos menos, siendo el número de concejales el mismo, es de reconocer un gobierno paritario. Es necesario aclarar que el resto de partidos políticos no apoyó la candidatura del PNV que no logró la mayoría absoluta por lo cual la alcaldía automáticamente recayó en la lista más votada.

Eusko Alkartasuna se ha presentado a las elecciones municipales, no para ocupar unos puestos a los que creemos ser capaces de hacer frente, sino a llevar adelante un programa para Ibarra que satisfaga a sus ciudadanos y que lleve a nuestro pueblo a una situación de mejora respecto a la actual situación en base al programa que se ha ofrecido durante la campaña electoral.

Acercándose la fecha del pleno, recibimos una nueva propuesta del PNV "externo a Ibarra" no de la alcaldesa, en la cual se nos ofrece la primera tenencia de alcaldía, no hay modificación de las comisiones, representación en dos de los órganos colegiados y una participación en las comisiones de 2 PNV - 2 EA - 1 PSE - 1 EB (comisiones abiertas y participativas, ¡aúpa el voto de calidad! ).

Esta segunda propuesta nos parece una falacia y por todo ello votamos en contra de la Junta de Gobierno Local. A pesar de estar constituida la Junta de Gobierno 2003-2007, la alcaldía en este último año ha firmado alrededor de 200 decretos. ¿Quién la obliga? En base a la experiencia anterior de Decretos de Alcaldía, no obligados, y del voto de calidad ejecutados, nosotros proponemos potenciar el pleno una vez al mes. Tampoco es factible aprobar modificaciones de crédito a los pocos días de haber aprobado los presupuestos municipales. Esto demuestra gobernar con improvisación. Por nuestra parte aprobamos el voto ponderado en las comisiones, que son abiertas por derecho y a horas participativas, no como hasta ahora.

En el pleno, la alcaldía ofrece a EA primer teniente alcalde, 2º al PNV y 3º "al que la quiera coger".... EA renuncia y se da el tema por zanjado. Cual es nuestra sorpresa al enterarnos por la prensa que el tercer teniente alcalde se la asigna al PSE . Esto no se dijo en el pleno.

Sobre retribuciones económicas de las asignaciones de concejales se votó a favor de la propuesta de la oposición, la cual no difiere substancialmente de la presentada por el PNV, aumentando la concejalía, rebajando la asistencia al pleno e igualando la presidencia de comisión y grupo político.

La asignación de alcaldía ya fue rechazada en el presupuesto general de 2007 por la oposición, y en segunda votación fue aprobada por el voto de calidad de la alcaldía. En ese presupuesto se cuantificaban 48.300 euros. Ahora a los seis meses se propone 50.273 euros para llegar en el 2008 al nivel 30 por un importe de 55.859 euros. Aquí está el quid de la cuestión de la solidaridad. La solidaridad de la alcaldesa empieza por ella misma. Ande yo caliente ríase la gente. El nivel de retribución que se propone así misma debe estar refrendado por la mayoría absoluta del pleno. La alcaldesa no negocia y se niega a aceptar que está en minoría en el ayuntamiento poniendo verde a quien no está de acuerdo con ella. Constatado. ¿Cuantos han estado en lista de posible destitución por la alcaldesa?

Desde diferentes sectores se manifiesta que no se puede padecer otros cuatro años esta situación.

Este grupo municipal no entiende la actitud despreciativa mantenida por la alcaldesa, cuando dirigiéndose a una participante del pleno le dijo que más valdría que estuviese ella representada y no los cuatro ediles de EA a los que señaló con la mano. Está claro que la alcaldesa está rabiosa, está nerviosa. Las manifestaciones de la alcaldesa a través del insulto y descalificación pretende disfrazar su incapacidad acusando a la oposición de falta de voluntad de consensuar los temas y presentar ante el pueblo de Ibarra quien es el bueno y quien el malo. Es su talante.

Que no se preocupe la alcaldesa, nadie es imprescindible en esta vida. Los demás también estamos concienciados con los diferentes proyectos de la anterior y próxima legislatura. Pisos tuteados, centro de día, accesibilidad, zona Izaskun, puente Txumitxa, NN.SS. etc... Hace falta dejar hacer y escuchar

Ante todos los hechos anteriormente relatados y habiéndose usted pasado los cuatro años anteriores diciendo: ¡qué más da!, Porqué ahora no le da lo mismo? ¿Lo piensa seguir haciendo?

No hay comentarios: