Los compañeros de viaje

En Andoain también funciona el bipartito formado por PSE-PSOE y EB. Y es que donde no funciona el tripartito, "cauce central de la sociedad vasca", funciona el bipartito, cuatripartito o quintopartito. Siempre que EAJ-PNV no esté en el equipo de gobierno, claro.

El PSE-EE de Andoain ha llegado a un acuerdo con EB que permitirá a ambas formaciones gobernar con mayoría absoluta en la localidad. La decisión fue dada a conocer en el Pleno celebrado ayer.

Tal y como explicó el portavoz del grupo socialista, Estanis Amutxastegi, "el edil de EB Sergio Barreiro pasa a ser el nuevo presidente de la comisión de Servicios Sociales, tercer teniente de alcalde y miembro de la junta de gobierno, además de edil liberado con dedicación completa", señaló.

De este modo, el equipo de gobierno estará formado por los ocho concejales del PSE-EE más el de EB. El PNV cuenta con cuatro ediles, con dos el PP y uno EA. La coalición EB-Aralar consiguió dos ediles tras los resultados electorales, pero el representante de Aralar no ha tomado de momento posesión de su cargo.

Según declaró Barreiro tras la sesión plenaria, "ha sido una negociación bastante larga en la que se habían barajado más áreas, pero por el momento me quedo con la de Servicios Sociales". Con respecto a la comisión que presidirá, Barreiro señaló que intentará ampliar la partida presupuestaria en los aspectos que considere más necesarios. "De momento me toca gestionar el presupuesto actual y centrarme en todo lo que rodea al departamento de Servicios Sociales", añadió.

Por otro lado, el Pleno celebrado ayer aprobó una propuesta de ordenación incluida en el documento de Avance de la Revisión de las Normas Subsidiarias. Ésta incluye modificaciones y complementaciones con respecto a cuestiones como el futuro sistema de comunicaciones del municipio, el equipamiento o los detalles de la futura edificación de vivienda. Las modificaciones propuestas se incluirán en el documento que presentará el Ayuntamiento para la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana de Andoain.
De un total de 69 sugerencias, se han aceptado 24 en su totalidad y 11 parcialmente. Así, entre las modificaciones incluidas en la propuesta está, por ejemplo, el incluir una solución para el desdoblamiento de la N-I entre Sorabilla y Bazkardo que contemple el paso de la loma de Allurralde en túnel o minimizar las afecciones a las viviendas. La previsión de la posibilidad de ampliación del Ayuntamiento o del polideportivo han sido otras de las modificaciones incluidas.

En el ámbito urbanístico, se propone crear un nuevo ámbito residencial en Leizotz, estudiar la posibilidad de destinar el parque Oria a actividades económicas o, en Lizarkaola, una vez cerrada la empresa Celulosas de Andoain, estudiar la posibilidad de implantar nuevos usos urbanísticos en la zona acordes con el entorno.

La propuesta salió adelante con los votos de PSE-EE, EB y PP, mientras que PNV y EA se abstuvieron.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

En Andoain, Jose Antonio Perez Gabarain (que en la pasada legislatura gobernó en comandita con el PP) administrará el ayuntamiento con la mayoría absoluta que le proporciona el concejal de EB, formación que al igual que en Azpeitia, Zumaia, Donosti, Lasarte etc. etc. se ha "olvidado" de la existencia del Tripartito. Mientras tanto, EAJ-PNV de Andoain (habiendo obtenido sólo un 20% de los votos) seguirá pensando en que, tal y como indicaba su cabeza de lista Iñaki Egibar, "los Andoaindarras (los de pedigrí claro) tenemos que gobernar este pueblo". No hay como ser "egibarrista-guardián de las esencias patrias" para dejar de ser consciente de la verdadera realidad social de Andoain.

Anónimo dijo...

Donde esté una liberación con eurotones al tripartito que le den por el Riau.....Toma coherenssia Madrazín.

Anónimo dijo...

para liberacion con eurotones la del partido jeltzale unico liberado de la oposicion, ¿como se consigue eso? en el resto de pueblo no nos dan ni pipas y aqui liberado ¿pacto oculto?

Anónimo dijo...

Y en Eibar, Iñaki Arriola va a gobernar con EA (2 concejales) que formará parte de la Comisión de Gobierno a cambio de dos liberados.

irune dijo...

Toma cauces centrales!

Anónimo dijo...

para viaje, el que Política Lingüísticxa se ha autoorganizado a las Américas. 18 días, isla de pascua. ¿para qué? Para exportar nuestro modelo de euskaldunización y que sirva para revitalizar el rapa nui.

Pero ¿esto qué es? ¡EuskalPRIlandia?

Qué barbaridad, qué barbaridad, que diría Aquél

Anónimo dijo...

Moises Egibar nació en Andoain.Gobierna el PSE.
Moises Egibar vive en Donosti.Gobierna el PSE.
Moises Egibar,es presidente del GBB,territorio donde ha ganado el PSE.
¿Por que Moises no nos deja a los demas que lleguemos a la tierra prometida con una brujula y un SPS mejor que el suyo que no sirve mas que para que demos vueltas por el desierto gipuzkoano?.Su desierto.

Anónimo dijo...

Pero de que os quejais si el PNV está gobernando municipios con el PSOE.

Anónimo dijo...

¿Puedes especificar en qué pueblos de Gipuzkoa?.

Anónimo dijo...

AZKOITIA, ERRENTERIA

Anónimo dijo...

En Azkoitia no hay rastro de EA porque no les ha votado nadie. En Errenteria gobiernan PSE + PNV + EA. Ahí si han sacado un concejalito.

Por cierto, no decia Markel que Gipuzkoa iba a ser referencia en apoyar el derecho a decidir? Está claro que el GBB ya ha decidido pactar con el PSE. Michelines al poder!