Prosigue la investigación

Nuevas informaciones sobre el caso de Irun.

Ocho de las dieciséis empresas en las que el ex director de la oficina de Hacienda de Irun, José María Bravo, figura como socio o administrador y que, según la Fiscalía, pudieron servir para ocultar dinero malversado, no tienen en la actualidad ninguna actividad económica, según se desprende de un informe de la Policía judicial de la Ertzaintza al que ha tenido acceso este periódico.

En las diligencias de investigación realizadas por la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa en relación a las presuntas malversaciones detectadas en la sucursal tributaria de Irun, el Ministerio Público adjuntó el análisis económico que el Área de Delitos Económicos de la Unidad de Investigación Criminal y Policía Judicial de la Ertzaintza llevó a cabo sobre las propiedades, negocios y cuentas bancarias de Bravo y su mujer, Rosa Cobos, también imputada en el caso. En ese informe se hace constar que ocho sociedades en las que toma parte el ex responsable de la oficina irundarra "no tienen actividad alguna".

La Policía judicial, que se remite a los datos obtenidos de la Seguridad Social y de las comprobaciones realizadas en los domicilios sociales de las empresas por agentes de la Ertzaintza y de la Policía Nacional, llega a la conclusión de que no hay actividad en Fomento y Desarrollo del Valle del Jerte S.L., Jerte Natura Parque Multiaventura S.L., Jerte Natura Parque Faunístico S.L., Cotos y Entrecotos S.L., Nogaleda Patrimonial S.L., Compañía Auxiliar de Recambios S.L., Urdanibia Aseguroak S.L., y Corona de Castiello Promoción de Edificaciones.

Cuatro de las ocho empresas citadas no constan en la Tesorería de la Seguridad Social, según el informe de la Ertzaintza. Además, la Policía judicial subraya que Compañía Auxiliar de Recambios tiene como objeto social el comercio de vehículos a motor y el de Nogaleda Patrimonial y el de Cotos y Entrecotos es el de arrendamiento de inmuebles, circunstancias que hacen pensar que "por lo que parece, en realidad son empresas ficticias que no están desarrollando ninguna actividad en su sede social". Estas tres compañías comparten local en Irun con Ius Local, Correduría Urdanibia y Urdanibia Asesores, otras tres de las dieciséis sociedades que aparecen en el sumario abierto en los juzgados de Irun.

La Fiscalía acusa a Bravo -en prisión por segunda ocasión, esta vez sin fianza desde el pasado día 11- de haberse apropiado entre los años 1995 y 2004 de un total de 1,7 millones de euros correspondientes a deudas de contribuyentes que no fueron ingresadas en la Hacienda Foral. Además, la acusación pública incluye en sus imputaciones los delitos de estafa, falsedad documental y blanqueo de capitales.

En el informe de la Policía judicial se señala que, según el Servicio Ejecutivo para la Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, ni Bravo ni ninguna de las dieciséis empresas aparecen vinculados con asuntos tramitados como consecuencia de comunicaciones de operaciones sospechosas, ni existen datos en sus registros.

Según fuentes cercanas al proceso, la imputación de blanqueo de capitales podría no ser admitida por la jueza instructora debido a la dificultad de seguimiento del dinero malversado, ya que es posible que no se corresponda literalmente el delito con los hechos. El blanqueo de capitales está incluido en el artículo 301 del Código Penal, que establece que "el que adquiera, convierta o transmita bienes, sabiendo que éstos tienen su origen en un delito, o realice cualquier otro acto para ocultar o encubrir su origen ilícito, o para ayudar a la persona que haya participado en la infracción o infracciones a eludir las consecuencias legales de sus actos, será castigado con la pena de prisión de seis meses a seis años y multa del tanto al triplo del valor de los bienes".

Según las mismas fuentes, el hecho de que Bravo destinara a los mencionados negocios el dinero público supuestamente malversado, no tiene por qué indicar que se ha producido un blanqueo de capitales.

20 comentarios:

Unknown dijo...

si se demuestra desfalco, espero que no haya ningun tipo de piedad. Que devuelva todo lo robado.
A ver si empezamos a ser el partido honrado que siempre hemos sido.
No hemos podido caer mas bajo.

Anónimo dijo...

...y eso que no deja de ser un testaferro, el pollo ese al que le "cobró después de muerto" es un constructor....todo empieza y acaba en el ladrillo.

Unknown dijo...

de momento el unico imputado es txema bravo.
No me parece justo empezar a culpar a algun constructor cuando repito, el unico inculpado es bravo.
El pecado empieza y se acaba en él.

Anónimo dijo...

Empieza y acaba en él.¿Y Bandresito y su intento de desfalcar a la hacienda pagando solo el 10% de la deuda yendose a Irun?.¿Como calificas tu la conducta de este burukide ejemplar que ademas emborrona unos artículos piadosos sobre lo que es bueno y malo en el abertzalismo?.¿No crees que aparte de una jeta de cemento tiene menos moral que la Real?.

Unknown dijo...

txirri, estoy totalmente de acuerdo contigo.
Pienso que hace mucho tiempo que Bandres deberia estar fuera del GBB.
En politica,los errores se pagan antes o despues. Y mantener a este "cara" en el GBB es una burla para todos los afiliados de Gipuzkoa.
Espero una pronta decisión de Joseba, pues me temo, que mantener al tal Bandres y a Jauregi le va a restar credibilidad de cara a los afiliados.
Pero, repito, tu comentario me parece del todo acertado.
Gora euskadi.

Anónimo dijo...

Me ha costado dar con este sitio. Un asesor de EB del Ayuntamiento de Donostia (Jon) me ha hablado a mi (Itziar) de este blog. Como entendereis, además de horrorizarme lo que aquí leo, no creo que es un foro para hablar de las cosas que no tenéis huevos de hacerlo a la cara. Los trapos sucios se lavan en casa, y la casa es la asamblea. El que no esté al nivel, que se largue, porque en este partido siempre ha prevalecido la afiliación (a través de las asambleas) sobre cualquier otro intento de poder. El que tenga algo que aportar, que lo haga en las asambleas de afiliados. Eskerrik asko en JEL !.
Itziar G.

Anónimo dijo...

¿Para qué tenemos una Ertzaintza que nos cuesta un ojo de la cara? Son unos incapaces sino pueden seguir la pista a la pasta y la Seguridad Social no les va a informar de los manejos inmobiliarios de Alfa, Amenabar y posteriores. Y encima EA no tiene el valor de inspeccionar a las mal llamadas víctimas!!
Naturalmente, en las próximas elecciones iremos a peor y algunos del Alderdi se alegrarán.

Anónimo dijo...

Itziar. En Gipuzkoa, al que habla en las Asambleas, Egibar le machaca. Les persigue hasta en las empresas privadas en las que trabajan. Es la mafia. ¿O te has caído de un guindo? Ya sé que a las que vivis en los aledaños de Egibar y su corte no os pasa nada. Pero a los demás sí. Por eso, lo tuyo no es muestra de valentía. Es ingenuidad (quiero pensar que es así). Porque si estuvieses informada de lo que pasa, sería sencillamente cinismo.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba Itziar. Gracias a estos foros y a los medios de comunicación, nos libramos de que un corrupto como Jauregi, que tenía seis viviendas (cuatro pisos y dos chalets) y casi todas ellas sin declarar a Hacienda, fuera Diputado General de Gipuzkoa. A ese corrupto le puso Egibar, posiblemente tú le apoyaste y nos libramos de tenerlo de Diputado General de Gipuzkoa por un pelo. Y en las Asambleas, lo único que se hizo fue cerrar los ojos. Unos por interés (egibarristas) y otros por miedo. A uno de los pocos que lo denunció, el presidente del EBB, le trataron de machacar algunos en la Asamblea Nacional. Ya ves como se paga la honestidad. Democracia en JEL.

Anónimo dijo...

Itziar deduzco trabajas en el ayuntamiento de Donostia.Eres pues una privilegiada.Y logicamente no quieres se sepan ciertas cosas ,ni se comenten otras.
Es normal.Tu calentita en tu puestito y rasgandote las vestiduras no por lo que hace tu jefe Egibar,sino porque decimos lo que hace Jauregi,Bandres y un Egibar que nos lleva a la inacción y a la dilución.

igeldo dijo...

Para vuestra información Itziar Gastamintza es Secretaria Administrativa del Grupo Municipal de EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Donostia y "comisaria política" del GBB. Dado su sectarismo, el Portavoz Municipal Xabier Ezeizabarrena acaba de solicitar la rescisión del contrato de la susodicha.

Anónimo dijo...

Hola Itziar. Ongi etorria elkarrizketa honetara. Soy afiliada a EAJ desde 1984. Tenía entonces 17 años. Nunca he tenido ningún cargo, ni he trabajado en ayuntamientos. Eso sí. he ido en las listas de mi pueblo, aunque no para salir. Estoy escandalizada. ¿Cómo pueden Jauregi y Bandrés seguir siendo burukides? El primero ha mentido a toda Gipuzkoa y ha defraudado a Hacienda. Además anda metido en construcción y recalificación de terrenos (ahora mismo en Legazpi). El segundo ha llevado a cabo un alzamiento de bienes. Pone todos los pisos a su nombre, su mujer deja de pagar 600000 euros (100 millones de pesetas a Hacienda) por insolvente y todos felices. Y llegas tú, y me dices que me calle. Que esto es la omertá. La ley del silencio. Lo siento pero no.

Anónimo dijo...

Pues mira Itziar. Va a ser que no. Internet no lo podeis controlar. Yo voy a seguir hablando. Esto no es el cortijo de la calle hernani.

Unknown dijo...

estoy de acuerdo, en que internet es un foro abierto con gran poder de emitir diferentes tipos de ideas.
Ahora bien, aunque en el caso particular de Jauregi y Bandres yo también pido su destitución (soy afiliado al pnv), no es menos cierto que gran parte del desvario que nos ha tocado vivir biene de la ejecutiva anterior a Egibar, es decir, de Xeler.
Pienso que con Joseba ha llegado el sentimiento abertzale al poder, y por fin hemos quitado a los "nacionalistas de bolsillo" (xeler,pello etxeberria,etc...) que daban ganas de cambiarte de partido, para al menos sentirte en un ambiente abertzale.
Egibar,Markel,Maria Jesus,Goya.... seran mejores o peores gestores, pero lo que sí sé es que sienten como yo, y son abertzales de los pies a la cabeza. Personas que anteponen su amor por este pueblo, por encima de sucios negocios particulares.
Gora euskadi.

Anónimo dijo...

Si, dime de que presumes y te diré de que careces........amor a su pueblo por encima de intereses particulares.... !JAJAJAJAJAJA!

Anónimo dijo...

Don José. Sin ánimo de generalizar, porque todas esas personas que nombras no son iguales. Pero muchas de ellas son un poco esencialistas. Abertzale se puede ser de muchas maneras, pero algunas de ellas conforman una especie de secta, bastante alejada de lo que es un abertzalismo abierto que siente una parte importante de nuestro electorado. Soy afiliado, pero no creo que Markel, goya y compañía representen a nuestro electorado. la prueba es la poca gente que les ha votado. O se abren a la sociedad y dejan el mantra ese del derecho a decidir y la consulta (que aburre ya a las vascas), o nos la pegamos. Por lo demás, a los que andan con negocios particulares aprovechandose del Partido, caña. Sean de unos o de otros.
Por si alguno se revuelve con lo que he dicho del mantra. En los 70, 80 y 90 eramos abertzales, y no estabamos todo el día con la matraca de derecho a decidir y consulta. Es más. Nos reíamos de los de HB porque andaban con eso.

Anónimo dijo...

Don Jose,pareces San Jose.Te recomiendo leas el libro "Ricos por la Patria" y preocupate no solo de Bandres y de Jauregi,que también ,sino del banquero de Egibar,Fernando Españolo.Es verdad lo que dices que muchas cosas vienen de la época anterior y puede ser.Pero es que Egibar esta en todas ellas y ,además,lo que le gusta es que le hagan la pelota,y estos se la hacían.
Por otra parte ¿como un lider que se dice limpio no tenía más cuidado con sus pelotilleros?.Te recuerdo que Victor Bravo le hacia la declaracion de la renta todos los años y que él le avaló para entrar en el PNV.
Queda hablar de los Arreses que son como los Corleones.Y de eso hablaremos pronto.

igeldo dijo...

Estimado Don José. ¿Te parece "amor a su pueblo" y a su Partido el hecho de mantener en el GBB a mentirosos compulsivos, defraudores y "alzadores de bienes" como Jauregi y Bandrés, que tanto daño están haciendo a EAJ-PNV y al abertzalismo democrático?.

P.D.: ¿Sabias que Egibar conocía desde hace muchos años la deuda fiscal de Luis Bandrés y aún así optó por incluirlo en su candidatura para el GBB?.

Anónimo dijo...

Una cosa es limpiar el partido de corruptos, cosa que es absolutamente necesaria sino queremos pasar a la oposición al psoe y perder la accion abertzale en Euskadi. Y hay dos escuelas, la de Sudupe, Xeler, Peio y la de Spagnolo, Bravo, Bandres, Jauregi. Limpieza y se acabó: no tenemos que mezclar política, mensajes, gestión con la corrupción.
La otra cosa es que hay que hacer política decente, la nuestra, sin guerras permanentes. Y por ahora, me temo que las guerras internas van a seguir: el GBB se ha pasado en bloque a Palacio y está nombrando equipos fieles pero ineptos. Los adictos a Moises que no tien plaza van a la Dipu. Los que le siguen a Egibar son unos ingenuos: no le importa la gestión de una institución publica tan nuestra como la aldundia, no va a agradecer ningún trabajo salvo la financiación de Goia y seguirá de Ayatolla, por no decir algo peor.

Anónimo dijo...

Se empieza siendo corrupto para "cosas buenas" para el partido, se pasa por cobrar como intermediario antes de que llegue al partido y se termina siendo un chapuzas, protegiendo a amigos y poniendo en marcha proyectos mal paridos, mal hechos que se convierten en una ruina. El Museo Balenciaga se ha multiplicado por 6 en sus costos; todavía hay que poner más de 3.000 M de pelas y el mantenimiento de la actividad del museo costará más que el doble del gasto corriente del Ayuntamiento.
¿Cómo es posible que esto lo haya hecho un ex alcalde? ¿Puede hacerlo sin ayuda, apoyo, bendición y colaboración del nuevo gestor portuario?