Más sobre la incineradora

En la reunión de ayer entre Markel Olano y Odón Elorza el tema estrella fue la incineradora de Zubieta.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, anunció ayer que mantiene "una posición de respeto hacia las decisiones que puedan tomar a futuro cada una de las mancomunidades" pero que, sin embargo, "el único escenario que contemplamos como propio, por el que vamos a trabajar con ahínco y que vamos a defender como institución" es el de la construcción de la incineradora como cierre del proceso de los residuos.

Del mismo modo, lanzó una advertencia ante quienes pretendan moverse de estos planteamientos y que dirigió especialmente a la Mancomunidad de San Marcos: "que no olviden que el resto de vertederos aceptarán las basuras de San Marcos sólo si se garantiza el cierre del proceso: la construcción de la incineradora". Por lo que respecta a la institución foral, Olano subrayó que "apostamos por el cierre en el plazo previsto del vertedero de San Marcos".

Olano dio a conocer este planteamiento a través de un comunicado titulado "Vamos a mantener nuestra apuesta por el plan integral de gestión de residuos urbanos" y que emitió tras reunirse en el Palacio Foral con el alcalde donostiarra, el socialista Odón Elorza. Fue un encuentro "celebrado en un ambiente de cordialidad" y en el que apostó porque ambas instituciones vayan "de la mano" en este tema, para lo cual consideró imprescindible que el Consistorio donostiarra "debe cumplir los acuerdos que tiene ya adoptados".

Asimismo, Olano reconoció que la Diputación está trabajando "para que las nuevas mancomunidades se mantengan también en el marco de los compromisos adquiridos y, por tanto, en la tarea común de desarrollar y sacar adelante el plan".

Por su parte, Elorza manifestó en una comparecencia de prensa que el encuentro fue "altamente positivo" y "muy esperanzador" al considerar que ha sentado las bases para llevar a cabo una "colaboración leal". Además, subrayó que el problema de los residuos "requiere soluciones urgentes" y para ello "juegan un papel importante los tratamientos y las plantas que permitan más reciclaje, la recogida selectiva de la materia orgánica para hacer compostaje y, en cola de ese proceso, una planta de valoración energética que trate el menor volumen posible de la basura".

En este sentido, Elorza apostó por potenciar los tratamientos intermedios, como la biometanización y "asumir íntegramente que el compostaje hay que incorporarlo de manera seria y con un volumen adecuado a todo el proceso de tratamiento integral de la basura". Del mismo modo, consideró que "el documento de progreso" del Plan de Gestión de los Residuos de Gipuzkoa "no pone en cuestión que al final del proceso sea necesario una planta de valorización energética".

Por otro lado, el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Miguel Buen, aseguró que si hay ayuntamientos que "intentan volver atrás en los acuerdos alcanzados", la posición de su partido será la de defender que esos municipios resuelvan el problema de los residuos sólidos urbanos "por su cuenta".

Además, recordó que el Grupo Socialista ha formulado una pregunta en las Juntas Generales al diputado general para que explique qué va a hacer la Diputación para aplicar el Plan de Residuos "en el supuesto de que alguna mancomunidad se desmarcase del acuerdo entre las mancomunidades, el Ayuntamiento de Donostia y la Diputación".

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hay....querido Markel....q pronto nuestras palabras se trasforman en humo!!!...así jamás ganarás la cofianza de esos abertzales encendidos q quieres conquistar. La palabra dada ha de mantenerse incluso aunq éllo nos cueste la vida (política, se entiende)...pero claro ya q eneko goya no ha tenido narices durante tres años de dar su apoyo firme o su rechazo claro a esta infraestructura, como bien saben todos los q han trabajado en el tema este tiempo (desde junteros, eh arrate, hasta el último pitxigoma...)...pues te ha tocado comerte la basura...q faena!

Anónimo dijo...

Lo de la incineradora es un cachondeo, al final no se sabe si las mancomunidades, la diputación o el vecino del 5º son los que van a cortar el bakalao. Y todo por hacerle carantoñas a EB que nos ha apuñalado alla donde ha podido