No imponer, no impedir

Josu Jon Imaz en Noticias de Gipuzkoa.

La ruptura del alto el fuego por parte de ETA y su voluntad inequívoca de asesinar, afortunadamente evitada hasta el momento, ha llenado el lenguaje político vasco de expresiones recurrentes. Una de ellas, "mantener la iniciativa política", parte del convencimiento legítimo de que ETA no puede marcar nuestra agenda política. Para ello, los partidos vascos deberíamos tomar iniciativas para mostrar que no estamos quietos, y que vamos a seguir construyendo el futuro de este país pese a ETA.

ETA va a marcar la agenda. Nos guste o no. En estos momentos en los que la organización terrorista ha tomado la decisión de violentar la democracia en Euskadi, la prioridad es hacerle frente. La primera medida, que hasta el momento está siendo además efectiva, no debe ser otra que la eficacia policial. Si ETA mostrase una voluntad inequívoca de querer poner fin a la violencia, lo cual desgraciadamente no es el caso, el recurso al final dialogado recuperaría su sentido. En las circunstancias actuales, sólo la acción policial y la deslegitimación social y política de su entorno son los caminos que nos permiten trabajar por la paz y la libertad en Euskadi. Ojalá lleguen otros tiempos. Pero, mientras tanto, reconozcamos que sólo su debilitamiento operativo, social y político llevará a ETA a la reflexión necesaria para que opte por cerrar definitivamente su persiana. Lo demás es voluntarismo.

Pese a ello, este país tiene que seguir viviendo, avanzando, forjando su autogobierno y construyéndose. ETA nos marcará la agenda política, pero tenemos que evitar que imposibilite el camino democrático. La cuestión es cómo avanzamos en el autogobierno, en un autogobierno que responda a la voluntad democrática de los vascos y a las necesidades que una sociedad moderna de principios del siglo XXI tiene para desarrollar una identidad abierta, mejorar su creatividad, competitividad y calidad de vida, y mantener una cohesión social.

EAJ-PNV aprobó en octubre de 2005 un documento sobre la pacificación y la normalización política. En él, la apuesta por el futuro del autogobierno vasco toma como clave de bóveda una formulación: no imponer-no impedir. En estas cuatro palabras se resume una filosofía que engarza con la mejor tradición pactista de la historia vasca: pacto entre vascos para alcanzar mayorías en Euskadi superiores a las que obtuvo el Estatuto de Gernika, lo cual nos obliga a acuerdos entre las diferentes sensibilidades y tradiciones políticas que hagan posible esa mayoría (no imponer), y pacto con el Estado a través de un acuerdo para que en la tramitación en Cortes Generales los partidos implicados en el mismo lo aceptemos en su integridad (no impedir). Lógicamente, a esta tramitación sigue el referéndum de ratificación por la ciudadanía vasca. Se cumplen así tres principios: el respeto a la voluntad democrática de los vascos, el respeto a la pluralidad política de la sociedad vasca y el principio de legalidad en base al marco jurídico vigente.

Es una filosofía evidentemente limitativa de unos y de otros. No imponer garantiza la aceptación, en clave de integración política, de la voluntad de la sociedad vasca, pero a su vez limita a la mayoría nacionalista. No impedir, supone dar cauce al reconocimiento jurídico y político de las decisiones adoptadas, limitando a su vez las mayorías de los partidos de ámbito estatal en las Cortes Generales. Se trata, pues, de aceptar, por principio, la fórmula más democrática y más integradora. Este es un camino, un método, en el que podemos y debemos implicarnos para alcanzar acuerdos políticos en Euskadi. Para sostener la iniciativa política e impedir que ETA nos marque la agenda. Como decimos en el Acuerdo de Gobierno que EAJ-PNV, EA y EB suscribimos en junio de 2005, "para alcanzar un consenso integrador en relación con las diferentes visiones y sensibilidades políticas existentes en la sociedad vasca sobre los aspectos cruciales para la normalización política". Consenso que evidentemente sólo podrá ser llevado a cabo entre aquellos que tenemos un firme compromiso en la defensa de la vida humana y rechazamos la violencia como forma de alcanzar fines políticos. Por tanto, iniciativa política sí, en un camino de integración y que nos permita alcanzar de forma efectiva una mayor cota de autogobierno.

El debate sobre el referéndum es otra maraña en la cual podemos perdernos. Lo decíamos en nuestro documento de octubre de 2005: "La consulta es, por lo tanto, el resultado de un proceso en el que no vamos a ahorrarnos ningún esfuerzo. No es, de ningún modo, un arma arrojadiza, ni una excusa de los partidos para delegar en la sociedad la obligación que tienen de trabajar y lograr un acuerdo". La consulta tiene un previo: el acuerdo, tal y como el Acuerdo de Gobierno tripartito de junio de 2005 afirma. El referéndum será la ratificación del mismo. Y en las circunstancias actuales, esta condición de acuerdo previo e integración es el mínimo democrático exigible. Porque no podemos olvidar que, aunque no nos guste, ETA está ahí. Mirando lo que hacemos.

Una consulta ciudadana planteada como escenario de acumulación de fuerzas para una confrontación política es muy discutible, y desde luego contraria al espíritu y a la letra de la posición de EAJ-PNV expresada en el documento de octubre de 2005. Pero en las condiciones actuales es más grave. Puede ser el plan B al que se acoja una ETA, que declare un alto el fuego permanente como los anteriores, esperando que la misma se lleve a cabo. ¿Qué pasaría el día después si no hubiera acuerdo político con el Estado? Visto lo visto durante tantos años, no hace falta ser adivino para imaginar a ETA matando en nombre de la defensa de una presunta voluntad popular no atendida. La consecuencia de todo ello puede ser diabólica. No en nuestro nombre.

40 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que nos faltaba para el duro!!!
Es posible que tenga razón y lo que diga sea correcto, pero ¿cómo lo van a tomar las gentes jeltzales? Aunque yo pueda hasta aceptarlo, porque es difícil sacar más a los españoles ahora y la economía de Euskadi no puede estar siempre sufriendo las consecuencias de ETA.
Y ¿para qué dice esto si Josu Jon puede desaparecer en la próxima ola de elecciones internas?
Además, la composición del Consejo de Diputados de Gipuzkoa con el GBB de traje y haciendo carreteras viene a significar que la guerra interna va a continuar a tope.
Alguien tendrá que empezar a cuidar el partido ¿o no?

Anónimo dijo...

Ese es el problema, los que os cosiderais jeltzales estais bastantes distantes de la opinión de la sociedad, que somos los que os votamos y los que si en un futuro se plantea está consulta votaremos.
Cuantas más fuerzas se puedan aunar mucho mejor, tal y como refleja el planteamiento de Imaz.

Anónimo dijo...

Ya era hora.Ya era hora que Josu Jon hablara.Estaba tragando tanta quina que iba a explotar.
Muy bien Josu Jon.Ejerce de presidente del EBB.Tu lo eres.No lo es Egibar,Gerena ni Ibarretxe.

Anónimo dijo...

Hay que fijarse como actuan los actores de esta historia.
Mientras Imaz redactaba este artículo y Amatiño lo presentaba a todos los medios,Ibon Arbulu crticaba con gran dureza y lleno de insultos al PNV.Justo en ese momento Olano,como máxima prioridad,recibía a los de ANV.A saber a lo que se comprometía.
Normal que en Gara hablen del PNV de Imaz cuando hay tanta deslealtad en el GBB y en la actual Diputación.
El Sr.Imaz ha hecho muy bien en marcar bien el terreno de juego.Yo no soy del PNV ,pero he votado siempre al PNV y no me gusta que el PNV se convierta en HB.

irune dijo...

Estoy absolutamente de acuerdo con las opiniones del presidente del EBB. Es una declaración escrita llena de sensatez y de realismo. Intenta conectar con lo que es el sentir actual de la sociedad vasca es además escrupulosamente coincidente con la política de EAJ en su declaración de 2005. Me siento identificada con ella al 1000%.

Anónimo dijo...

HITZ BATEAN IMAZ
DIMISION

irune dijo...

Imaz da EBBren presidentea, zorionez.

Anónimo dijo...

Todos los votantes moderados, lectores convencidos de Vocento, lo van a recibir con alivio. Un discurso comodo, moderado, equilibrado. Los patrones van a felicitar a este chico tan caval.
Pero desde luego no es un discurso abertzale.

Anónimo dijo...

Que Ibarretxe se ponga las pilas y plante batalla en las elecciones internas. Sino en las próximas autonómicas el PNV acabara suplicando al PSOE un pacto para acompañar al Lehendakari Lopez.

Anónimo dijo...

Soy votante del PNV. No os oculto que en mayo tuve mis dudas, vistas las cosas en Gipuzkoa (lo de Irun y lo de Jauregi), pero me pudo la responsabilidad. Soy nacionalista vasco. Yo no hablaba euskera (tengo 49 años), mis hijos van a la ikastola, yo he conseguido aprenderlo aunque me cuesta más soltarme. Mi entorno es abertzale (sobre todo la familia de mi mujer). Ya veis más o menos como es mi sociología. Entro aquí desde hace unos meses, aunque nunca había escrito. Hoy escribo para decir que me he emocionado leyendo el artículo de Imaz. Ese es el PNV con el que me identifico. Ha sido valiente, aunque me imagino que tendrá críticas internas. Da gusto que haya políticos que no van solo a por la poltrona. Tienen ideas y las defienden con valentía.

Unknown dijo...

JJ hace alusión al documento
"Elkarbizitzarako Bake-Bideak"
y en base ha ello argumenta la no exclusion, el dialogo, etc, entre tdas las fueras nacionalistas y no nacionalistas, no imponer, pero dos no dialogan si uno no quiere. Desde el 2005, fecha de elaboración del citado documento basado en gran parte en el discurso de investidura del lehendakari se establece las bases para la realización de una consulta popular, sobre el acuerdo pactado entre todas las fuerzas politicas.
Dos no dialogan si uno no quiere. Y desde el 2005, por dar una fecha y no retrotaernos en el tiempo, hemos tenido innumerables ocasiones para darnos cuenta que las fuerzas estatales, es decir, los nacionalistas españoles, no solamente no quieren un acuerdo sobre un nuevo proyecto político, es mas, se han reiterado por activa y pasiva en no cumplir el vetusto estatuto de Gernika. Por ello se han invalidado como interlocutores válidos. Si alguien piensa que podremos llegar a algun tipo de acuerdo sobre la resolución del conflicto politico con estos nacionalistas españoles es que o cree en la arcadia feliz o es un ingenuo.
Si alguien cree que podremos en un futuro llegar a algun tipo de acuerdo sobre el derecho a decidir, sobre la recuperacion de la soberania nacional, por cierto, uno de los principios que componen los actuales estatutos de EAJ-PNV, repito, si alguien se cree que encandilando a España vamos a obtener algo es que es o un ingenuo o lo peor, un tonto util. Desde luego, desde mi humilde posicion no coloborare para que el presidente de mi partido sea un tonto util.
Se me olvidaba, el argumentar la existencia de ETA para bloquear soluciones a la normalizacion politica, es hacer el juego a ETA, al PP y al PSOE. Es dar validez politica a la actuacion de ETA, y argumentos y razones al PP y PSOE para alargar sine die, la solución pólitica que tanto demanda la ciudadania

Anónimo dijo...

BRABO!!!!!

Domingo de misa, domingo de foto!!!

Primero fue el dia de San Ignacio, luego fueron tantos otros, y al final ha llegado hoy.

Hoy ha sido el gran dia en el que nuestro lider Jose Juan Imaz se ha quitado la CARETA.

Este personaje, tiene como unico fin la utilizacion de nuestro gran partido para su propio beneficio. Este hace lo que sea para seguir engordando el riñon.

Aplausos por parte española. Pitos y silvidos por parte vasca. Pero que de quien estamno hablando, del Presidente del PNV o de Jaime mayor oreja?? No, si ya lo dijo isabel sansebastian: "Ojo!! No le hechemos tantos piropos que hasta septiembre no se vota y la jente va a sospechar". Eso es, Este mequetrefe, es su candidato. El candidato de Madrid.

Estoy preocupado. Hace pocos dias salio una nformacion que decia que de cara a las proximas elecciones Josu Ercoreca (Portavoz en madrid) va a ser el sustituto de Ibarretxe. Cobra fuerza esta informacion hoy??

yo estoy temblando, y sobre todo deseoso de que llegue la proxima asamblea local para hacerme oir.

Yo solo digo una cosa. JOSU JON POR FAVOR, SI AUN TE QUEDA VERGUENZA VETE!!! NO NOS HUMILLES MAS!!!

Anónimo dijo...

estimado Jose Luis
Soy palentino de 42 años, cuando le conoci a mi novia me apunte al euskaltegi (me gane todo su entorno y especialmente a su padre)estoy afiliado al pnv hablo euskera con mis hijos y en la calle.Hoy no he podido ver las regatas ya que mi suegro se a puesto a chillar y hablar solo y no habia quien viese la tele.No reconozco a mi partido eta orrela ez hau ez da bidea

Anónimo dijo...

Aqui hay un problema de fondo.Y es este:
Arzalluz le dijo a Ibarretxe que era el chofer del autobus.El problema es que se lo creyó y rompió con la columa vertebral del PNV que es la separación de cargos.
Pero se fue Arzalluz,perdió Egibar e ibarretxe ha querido seguir siendo el chofer de un autobus donde él sin consultarlo con nadie,quizas igual con ese genio del abertzalismo llamado Chus Peña y Joseba Garcia Bengoetxea,ha decidido por si y ante si,llevar el autobus de excursión hacia la nada.
¿Os acordais cuando Arzalluz decía que una consulta planteada asi era una locura propia de gentes marginales que iban a utilizar cajas de zapatos para recoger votos?.Ahora resulta que el culmen de la democracia.Es la estrategia del voto en blanco de ANV.Y todo sin consultar con nadie y diciendole al presidente del EBB que no tiene derecho a opinar.¿Asi se construye pais?.
Ha hecho muy bien Josu Jon marcando terreno.Es el presidente del EBB.Lo ganó.No lo es Arzalluz,ni Egibar,ni Ibarretxe,ni Gerena,ni esa nueva adquisición de Eneko Goya.

Anónimo dijo...

Leo comentarios aqui contrarios al escrito de Imaz.Es normal.Estais encantados.Ya no se habla de los 15 ayuntamientos que solo teneis en Gipuzkoa,de la verguenza moral de tener a Jauregi y a Bandres en el GBB,de la sarracina que habeis hecho en la Diputación de Gipuzkoa,de haber metido a todo el GBB en el Consejo de Gobierno de la Diputacion(Uribarren,Aramburu,Ormazabal,Goya),y de todas estas miserias.
Ya estais en vuestro terreno que es el de acumular fuerzas,es decir sumar peras,con manzanas,con higos pasos,con uvas.Una compota indigesta pero es la que os gusta.
Mientras eso ocurre, en Bizkaia tenemos mayoria y gobernamos solos.Hemos llegado al 40% de la votacion y hemos perdido ayuntamientos por traicion de vuestros amigos del alma,con los que quereis pactar hasta para ir al retrete.
No me identifico nada con vosotros.Si con el escrito de Imaz.No quiere violentar a la sociedad vasca como lo quereis hacer vosotros bajo el plumaje de un abertzalismo que no sabeis ni en lo que consiste.
Ojala os fuerais todos a ese Tripartito presidido por Ibarretxe siguiendole a Moises a una Tierra Prometida donde en lugar de Maná,os encontrareis con Kale Borroka y mucho kalimotxo.Que con vuestro pan os lo comais.

Anónimo dijo...

Creo que Imaz ha pensado mucho en este artículo y al final lo ha publicado.Representa Imaz lo que ha sido el partido siempre,frente a los que ,con un falso abertzalismo y con una notable empanada mental,pretenden llevarnos a la confrontacion,cuando ese referendum ya se realizó .Fueron las ultimas elecciones en las que Ibarretxe se quedo con la mitad de los votos de aquella contienda en la que el PP y el PSE con Oreja y Redondo iban de la mano.
Pero Ibarretxe no se ha recuperado de aquella pedrada y actua con resentimiento,con acritud y no siendo el presidente de todos los vascos.
Como gran gestor lo presentaron Ardanza y Arzalluz,pero,al no ser político se ha creido que tiene un papel trascendental que cumplir y para el lo importante no es el beneficio de todos sino como va a quedar él ante Dios y ante la Historia.
Esto ocurre hasta en las mejores familias y el PNV que es un partido grande,tiene estas cosas.
Imaz ha hecho bien marcando el terreno.Ibarretxe es solo un afiliado,ilustre si,pero solo un afiliado.Aunque se crea otra cosa.Y es normal que los Arzalluz y los Egibar le jaleen.Perdieron las eleccciones y el superprotegido Ibarretxe es ahora su gran icono,incluso para ir contra el PNV.

FÍGARO dijo...

Derecho a decidir:

¿Donde? ¿En Iparralde donde el abertzalismo no llega al 8% de los votos? ¿En Nafarroa donde se diga lo que se diga ha vuelto a arrasar UPN, y donde unos dicen que no son vascos y otros que tal vez pero en cualquier caso separados de la CAPV? ¿En Araba donde ha ganado el PP y EAJ ha quedado el tercero?

A algunos les gustaría hacer un referendum en Oiartzun, y luego extrapolar los resultados a los siete herrialdes.

¿Estamos hablando de la Euskadi real, donde en la "Gipuzkoa superabertzale" los Ayuntamientos más importantes (Donosti, Irun, Eibar) están en manos del PSE?..... ¿O es que nos creemos que Euskadi es Amoroto en más grande?

Anónimo dijo...

Por fin un poco de sensatez y de lógica política. El partido que tiene como misión liderar el país para seguir avanzando como nación y como pueblo tiene la obligación de presentar un proyecto político que ilusione y concite la opinión mayoritaria de la sociedad vasca.

Es evidente que para algunos en EAJ-PNV este aspecto resulta irrelevante. Cómo les va a importar lo que opina la gente de la calle, si no hay más que leer éste y otros blogs parecidos para comprobar que en realidad no soportan a los que no opinan como ellos. El nacionalismo vasco en su conjunto tiene un problema que no es fácil de resolver. Los de Aralar son odiados por otros sectores de la izquierda abertzale; en EA sus dos sectores no se soportan; entre nosotros, qué os voy a contar que no sepáis. La base de estos odios familiares se halla en que para algunos la acción política consiste en imponer las tesis propias, olvidándose de las ajenas y todo el que no piense como ellos: traidor, españolazo, buscapuestos y al paredón (si hace falta).

En nuestro caso el problema sigue siendo que en EAJ-PNV conviven (malviven) dos proyectos políticos muy diferenciados. Que se soportan sólo en apariencia y que han generado odios africanos que difícimente se van a superar.

El artículo de Josu Jon es un paso en la buena dirección. Es una respuesta al mensaje inequívoco que desde hace tiempo nos está enviando la sociedad vasca. Lo que ocurre es que después del artículo habrá que obrar en consecuencia. Aunque ello signifique enfrentamientos internos e incluso prescindir de algunos de "nuestros mayores activos".

No olvidemos que para hacer una buena tortilla siempre hay que romper algún huevo.

Anónimo dijo...

Soy afiliado al partido NACIONALISTA vasco, si Jose Juan Imaz se ha equivocado de partido que se vaya, pero lo que esta haciendo no tiene nombre, nos está desangrando por dentro y por fuera.
La historia pondrá a cada uno en su sitio y ya veremos que dice de éste elemento, por su culpa se estáperdiendo gente realmente válida. JOSE JUAN IMAZ DIMISION YA!!

Anónimo dijo...

No dudo de la buena intención de nuestro presidente del EBB, creo sinceramente que piensa esto cn buena intención, yo tengo muchas dudas al respecto, no iponer, no impedir, sinceramente creo que una buana fórmula pero hoy en día y con el ordenamiento jurídico que hay en el estado esto es imposible. Cuando se habla de no imponer y no impedir, no se donde estan los techos, es decir si no imponemos la independencia y no nos impiden ser independientes donde estamos? como se hace esto? no es una imposición el actual marco jurídico-político? no es una imposición que el pueblo vasco no pueda decidir? quien lo impide? el estado. A mi, que la filosofía de este artículo me parece hecha con buen corazón me parece bastante ingenua, por que? porque parece que partimos desde una base de no imposición y no impedimento y esto no es así. Si tres amigos quieren ir a Iruña y uno a Bilbao, como se hace no imponiendo sin impedir donde se va? hay varias alternativas, 1.- que se vaya a Iruña ya que la mayoría lo quiere, según nuestro lehendakari esto es imponer, 2.- ir a Bilbao para no imponer a la minoría, con lo cual se impone frente a la mayoría, 3.- que los tres amigos se vayan a Iruña y el oro se vaya a Bilbao, así nadie impone ni impide nada, es ésto lo que quiere decir nuestro lehendakari? si el 60 % de los vascos de la CAV, decimos si a otro estatus, el 40 % no nos lo impedirá? pero es que yo leído el atículo más bien creo que ha querido decir lo que dice Patxi L´pez, y la situación de López y la mia son diferentes, él está bien en España y yo no me siento parte de España. Es esta la ponencia política que Imaz va a presesntar? ya tiene mi negativa, lo siento porque abogo por el consenso, pero abogo por el consenso en una ponencia, y ésto a mi no me va. Lo digo con tristeza, ya que JJ es mi lehendakari y me siento lejano a él.

Anónimo dijo...

Pues yo no creo que Imaz haya pensado mucho; más bien considero que se ha dejado llevar otra vez por su pseudo-filósofo "Rasputin" y le ha puesto firma. Lo que está demostrando es que su postura está cabreando cada vez más al abertzale de toda la vida y que sólo contenta, como viene siendo habitual en su peculiar locura,a sus colegas de Madrid. Ya huele el discurso de buenos gestores, tecnócratas y gente que sabe hablar mejor inglés y francés que euskera -al menos con su pareja y amiguetes. Este tipo no es abertzale, nos lo han dado con queso.

FÍGARO dijo...

Vamos a ver: Lo del derecho a decidir era EN AUSENCIA DE VIOLENCIA.

¿Se da ya esa premisa básica? ¿O es que me he perdido algo?

igeldo dijo...

Estimado Esteban Saenz de San Pedro. Me produce enorme tristeza el comprobar cómo te sitúas en contra del documento "Elkarbizitzarako Bideak" de Octubre de 2005 que fue aprobado por unanimidad por el EBB (Joseba Egibar y Markel Olano incluidos).

Me produce enorme tristeza que llames ingenuo al Presidente del EBB ya que éste, en su artículo de prensa, no hace sino ratificar lo expuesto por el Partido y por el Lehendakari (sí, sí has leído bien).

El Lehendakari Ibarretxe en conferencia pronunciada en el Club Siglo XXI de Madrid el 23 de Marzo de 2000 expuso lo siguiente en materia de pacificación y normalización:

"El camino para la Paz pasaría por 6 etapas:

1.- Conseguir un escenario de ausencia de violencia.

2.- Establecer un foro de diálogo entre todos los partidos.

3.- Como primer punto de encuentro, buscar un acuerdo multipartito en base al reconocimiento del derecho de los vascos para decidir libremente su futuro.

4.- Ratificar ese acuerdo mediante una consulta popular.

5.- Incorporar el resultado de dicha consulta popular al ordenamiento jurídico.

6.- Segundo punto de encuentro basado en el derecho de la sociedad vasca a ser y a decidir por sí misma.".

Querido Esteban, ¿estás llamando ingenuo a nuestro Lehendakari?.

igeldo dijo...

Estimados "anónimos del insulto y la descalifición". Por si os sirve de algo, éste es un extracto del Mensaje de Fin de Año del 2003 pronunciado para toda la ciudadanía vasca por el lehendakari Juan José Ibarretxe Markuartu:

" Si el Parlamento Vasco aprueba un proyecto, en ausencia de violencia y sin exclusiones, todos y cada uno de nosotros vamos a dar nuestra opinión en una consulta democrática.

Este fue mi compromiso en Mayo de 2001 y éste es mi compromiso hoy. Y lo quiero manifestar con toda serenidad y convencimiento".

Anónimos diversos, ¿Consideraís que Ibarretxe es antiabertzale?.

Anónimo dijo...

Hola Igeldo
Más triste estoy yo, que tú te entristezcas por lo que yo pueda decir, denota que algo me aprecias, pero yo no soy nadie en el Alderdi, lo grave es que yo esté triste por un artículo de nuestro lehendakari del Alderdi, y lo siento mucho de verdad, creo que lo hace con buena intención, pero chico (o chica) a mi no me motiva. Lo siento. Y creo que ésto no tiene que ver con el documento que presentó el EBB sino con el que el lehendakari del EBB quiso presentar ( oeso dicen) Lo siento Igeldo, ces´t la vie, JJ no me pone. Y mira que le he admirado eh!!

igeldo dijo...

Y para aquellos que creen que la Consulta Popular no debe estar encorsetada por el acuerdo previo, he aqu� un claro ejemplo de la posici�n pol�tica del Lehendakari en relaci�n con esta cuesti�n:

Mensaje de Fin de A�o del 31 de Diciembre de 2005:

" Y por �ltimo, los Partidos y representantes pol�ticos vascos tambi�n tenemos que dar pasos, implic�ndonos activamente en un di�logo sin exclusiones con el objetivo de alcanzar un Acuerdo para la Normalizaci�n Pol�tica y la convivencia que posteriormente, sea ratificado por la sociedad vasca a trav�s de una consulta democr�tica".

Anónimo dijo...

Espero que JJ Imaz sepa lo que está haciendo, porque le puede pasar lo que al aprendiz de brujo y ahogarse en el lío que se puede montar en el Alderdi.
Y si sabe lo que está haciendo, se supone que cuenta con apoyos internos. Pues no basta: además tiene que limpiar el partido de partidarios suyos que solo quieren poltronas y dineros.

Anónimo dijo...

JJ Imaz lo único que ha dicho es que para ir a una consulta (o referéndum), para que sepamos lo que debemos votar (a favor o en contra), ese algo que debamos votar tiene que ser acordado por los partidos políticos de aquí (no imponer), llevarlo a Madrid, con el pacto de que lo que se apruebe aquí Madrid lo acepta (no impedir), Y, ESE ACUERDO LLEVARLO A REFERENDUM, CONSULTA, OPINION.... LO QUE QUERAIS, DEL PUEBLO VASCO!! ¿Cual es la alternativa a esto? Que me lo pasen por escrito los turbo-pijo-abertzales-y-tú-español-autonomista-michelín

igeldo dijo...

Egunon Esteban. No se trata de que fulanito o menganito "te pongan" o "te dejen de poner" sino de estar o no de acuerdo con los contenidos programáticos de los que EAJ-PNV se ha dotado en materia de pacificación y normalización. Josu Jon Imaz, Pepe Rubalkaba, Joseba Aurrekoetxea, Josune Ariztondo, Jose Mari Zalbidegoitia, Manu Allende, Gema Gonzalez de Txabarri, Ramuntxo Camblong, Jose Angel Agirrebengoa, Iñigo Urkullu, Iñaki Gerenabarrena, Joseba Egibar, Markel Olano, Gorka Agirre, el Lehendakari Ibarretxe y la Asamblea Nacional del Partido ACEPTAN EL DOCUMENTO "ELKARBIZITZARAKO BAKE BIDEAK" cuyo resumen es el artículo de Josu Jon Imaz.

La cuestión es ¿Tú Esteban Saenz de San Pedro aceptas este documento o tienes alguna alternativa?. En el segundo caso, me gustaría conocer tu propuesta.

Anónimo dijo...

No, Igeldo, no; ¿de verdad te crees que el artículo de Imaz pretende ser un resumen del documento ELKARBIZITZARAKO BAKE BIDEAK de octubre de 2005? ¿A eso se dedica ahora el lehendakari del EBB? ¿A hacer resumenes de un texto conocido y que ya tiene 20 meses? ¿A repetir lo obvio en un artículo enviado a unos cuantos medios a la vez el mismo día? ¡Venga ya!

Era obvio que el artículo iba a generar polémica. Ya lo anunciaban ayer en ETB. ¿Por qué si solo es un resumencito de nada, sin ninguna intención? Supone enmendarle la plana a Ibarretxe en público y con el aplauso del PP y del PSOE. E Imaz lo sabía. Y, sospecho, que tú también Igeldo. Así que ya está bien, que ni a Clinton le funcionó aquello de que una felación no es estrictamente una relación sexual. Que no nacimos antesdeayer, estimado anónimo de nombre Igeldo.

igeldo dijo...

En muchas ocasiones amigo Peio Iturbe es preciso pronunciarse a modo de recordatorio y el Presidente del EBB está en su legítimo derecho de establecer el momento y el lugar. Para tu información, la sintonía entre Imaz e Ibarretxe goza de buena salud (también en este terreno).

El Señor Egibar, antes de realizar declaraciones que dejan entrever su querencia por una "acumulación de fuerzas" de cara a un supuesto "desbordamiento democrático", debería recordar que él mismo aprobó el Documento "Elkarbizitzarako Bake Bideak". Si hay alguien a quien hay que "enmendar la plana" en materia de pacificación y normalización es a Joseba Egibar.

P.D: Lee en Internet las declaraciones efectuadas por Miren Azkarate y te darás cuenta de que estoy en lo cierto. Gero arte.

Anónimo dijo...

Insisto, Igeldo, el artículo de Imaz repite lo obvio (lo he dicho antes). La cuestión es: ¿por qué publica este artículo ahora?

Lo creas o no, además del recado para Egibar, con la publicación del artículo Imaz le enmienda la plana a Ibarretxe, le marca el terreno de juego o, por decirlo de otra manera, expresa en público que aquí el que manda es él (e Ibarretxe hará lo que diga él). ¿Acaso creía que Ibarretxe iba a saltarse los compromisos? No. ¿Entonces? Ha vuelto a dejar a Ibarretxe a los pies de los caballos, y van...

mendi dijo...

Coño, ¿y el Elkarbizitzako Bideak no decia tambien que habia que crear un consejo de partidos y todo eso "en ausencia de violencia"?

Entonces, ¿por que Josu Jon no quiso hacer nada de eso cuando tenia la "ausencia de violencia"... y en cambio preparo el terreno para la exclusion de Batasuna?

Yo desde luego no voy a volver a votar a un PNV que tan solo se preocupa de engordar las cuentas personales de los jabubis y sus clanes familiares.

Anónimo dijo...

Después del ostión de Mayo el Presidente del Partido Nacionalista Vasco-(Navarro) se empeña en seguir el descalabro.
Un Presidente del PNV no puede obviar el fín último del EAJ: LA INDEPENDENCIA!!!!!
La seña diferencial del EAJ y su objetivo defendido democráticamente durante 115 años es la Independencia Real y Total de Euzkadi. El que no comparta este fín puede militar en otros grupos políticos y defender sus ideas de una España y una Euzkadi tutelada por ETA.
Soy Vasco, Euskaldun, del PARTIDO y a mí ETA no me tutela. El Partido ha trabajado durante años seriamente y tiene un compromiso adquirido con la sociedad vasca y ETA es el enemigo del Pueblo y del Partido. Ya está bien de utilizar a una panda de dementes para justificar y ocultarse ante las demandas de la sociedad.
Sr. Imaz, un presidente del EAJ no puede escudarse en ETA y tirar por la borda años de trabajo de antecesores en su cargo, miles de simpatizantes y afiliados y terminar con la ilusión de una Sociedad que quiere ejercer sus derechos. ¿Cuando será el momento? Ibarretxe lanzó un órdago al Estado Español y usted Sr. Imaz ha silenciado y ocultado lo que muchos vascos estábamos esperando y por lo que trabajamos diariamente y ahora le ha dado el tiro de gracia a la poca ilusión que nos quedaba a muchos.
A ETA y el Estado español se les vence democráticamente, con la verdad, ilusión y proyectos por delante. Una sociedad adulta y responsable como la vasca debe caminar unida y con un referente que le une, SU FUTURO!!! y ni ETA, ni el Estado Espàñol podrán con esta Sociedad y usted está alimentando la división de una sociedad que nunca debió dividirse.

GORA EUZKADI ASKATUTA!!!!!!

igeldo dijo...

Hola mendi. Qué verdad es que toda persona es dueña de sus silencios y esclavo de sus palabras. El documento "Elkarbizitzarako Bake Bideak" no menciona la posibilidad de creación de un Consejo de Partidos.

Estás en tu derecho de no votar al PNV y por supuesto de ignorar el contenido de sus propuestas en materia de normalización y pacificación. Yo por mi parte las asumo al cien por cien y por supuesto seguiré votando al PNV como mejor instrumento político para conseguir la independencia de mi país. HEMEKI HEMEKI, BETI AURRERA. GORA EUSKADI ASKATUTA.

igeldo dijo...

Arratsaldeon g.a.a.. Creo necesario responder por partes al batiburillo de tu comentario donde mezclas "churras con merinas":

1.- Soy tan independentista como tú y en este sentido hago mías las palabras de Josu Jon Imaz en el último Aberri Eguna: "El PNV no renuncia a nada".

2.- En su trayectoria política el PNV jamás se ha escudado en ETA sino que se ha enfrentado a ella aún a costa de la muerte de afiliados y simpatizantes (Montxo Doral, Joseba Goikoetxea).

3.- Ibarretxe no lanzó ningún órdago a Zapatero sino que le tendió la mano para negociar "de principio a fin" el Proyecto de Nuevo Estatuto que basado en el reconocimiento del Pueblo Vasco y en su derecho a decidir pretende establecer una "relación amable con España" en pie de igualdad.

3.- Los planteamientos esgrimidos por Josu Jon Imaz en su artículo son los mismos que Juan José Ibarretxe ha expuesto en el Club Siglo XXI de Madrid (año 2000), Circulo de Bellas Artes de Madrid (año 2002), Mensajes de Fin de Año (2003 y 2005) y Acuerdo de Gobierno Vasco con EA y EB en Junio de 2005.

Anónimo dijo...

Esta bien Igeldo que recuerdes lo dicho por Ibarretxe de que quiere una relacion amable con España.Dice tambien otras chorradas como eso de mirarse a los ojos y decirnos te quiero y ridiculeces parecidas.
Y esta bien que lo recuerdes porque al pobre Josu Jon por responder a una pregunta sobre nuestra estrategia con España,seducirla,le estan poniendo a parir.Y seducir es estrategia y tactica.La otra ,ya la conocemos.Matar al enemigo y al adversario.

Anónimo dijo...

A mí ETA no me tutela, NUNCA Y SIEMPRE ME HA TENIDO EN FRENTE
Pero, como diria mi padre, el dia que el PSOE y el PP te den la razon CORRE que como les des la espalda te la clavan

Anónimo dijo...

Mendi. En el documento ese no hay nada de Consejo de Partidos. Léetelo bien. Por lo demás, lo de Imaz es marcar el terreno. Claro que sí. A EA y a IU. Ayer mismo Madrazao decía la tontería esa de que la consulta era para preguntar a la gente si ETA tenía que existir. Todo el mundo frivoliza con la consulta, se dicen tonterías, se despista a la gente. ¿Y el Partido lider callado? Menos mal que Imaz ha dicho algo. Esto ya era una verguenza. Hoy mucha gente se siente reconfortada. Gente nacionalista que se siente identificada con el discurso de algún político. Zorionak artikuluarengatik Josu Jon!

Anónimo dijo...

Creo que la literatura de JJI y las últimas ponencias del EBB llevan demasiados elementos: filosofía política contemporanea, Rawls, Bobbio, Apel y Habermas... preparado por Innerarity; todo esto sumado a las tradiciones jelkides del péndulo patriótico (fuerismo, independentismo); una pizca de acuerdo de viernes santo irlande; y una autoimpuesta "ley de la claridad" a la canadiense. Todo esto esta bien y me gusta, pero EAJ es un partido político y no las habitaciones donde se reunen los catedráticos y politólogos de un Cambridge. Vamos, sí al discurso de JJI pero que que le falta algo (al EBB y a JJI)
Hace falta un "mamporrero" que de caña a los adversarios (para que nos entendamos: "un alfoso guerra" que agite de vez en cuando el árbol)al lado y en sutil pero fuerte sintonía con quien presente la imagen "razonable" del nacionalismo vasco. Lástima que JEA no quiera hacer este papel. Lástima por los dos, lástima por EAJ... porque si dicen algunos de casa que uno que parece del psoe y del otro que de hb... ¿dónde están/estamos?