Galdos y Gonzalez renuncian a sus cargos ejecutivos

Iñaki Galdos y Pello Gonzalez, presidente y secretario general de EA en Gipuzkoa, respectivamente, sorprendieron a la militancia al anunciar la renuncia de sus altos cargos ejecutivos del partido ante la Asamblea Regional que se celebró anoche en Donostia. Esta decisión fue reclamada la pasada semana por la dirección nacional que lidera Begoña Errazti, que sostuvo que tanto Galdos como Gonzalez incurrían en una "manifiesta" incompatibilidad recogida en los estatutos del partido.

Con esta renuncia, los principales dirigentes de la corriente crítica guipuzcoana evitaron un enfrentamiento directo sobre este polémico asunto con la Ejecutiva Nacional, que a su vez ya había advertido de que no iba a dar "validez" a la decisión que pudiera tomar la Asamblea Regional en este tema. Galdos y Gonzalez habían defendido que este órgano representativo del partido podía levantar la prohibición sobre sus incompatibilidades, posibilidad que negaba de manera categórica la dirección nacional.

"No tenemos apego a los cargos", afirmaron Galdos y Gonzalez ante la afiliación. Sin embargo, y ante la petición de una parte de la militancia, ambos dirigentes aceptaron mantenerse en sus puestos de forma interina hasta que se celebre, probablemente en noviembre, el congreso nacional de EA en el que se renueve la Ejecutiva Nacional. En fechas posteriores a este conclave se celebrarán los congresos regionales en los que se elegirán a sus altos cargos internos.

La Ejecutiva Nacional de EA decidió la semana pasada llamar a consultas a la dirección regional de Gipuzkoa para que explicase los supuestos casos de incompatibilidades de los actuales diputados de Deporte y de Hacienda. El encuentro entre Errazti y Ziarreta, por un lado, y Galdos y Gonzalez, por parte guipuzcoana, se produjo el pasado lunes y no hubo acuerdo. Sin embargo, las renuncias de ayer evitan la intervención de la Comisión de Garantías.

Las diferencias entre la dirección nacional de EA y la Ejecutiva de Gipuzkoa se reabrieron hace quince días, a raíz de los nombramientos de los cuatro diputados forales en Gipuzkoa, que fueron avalados por la Asamblea Regional. La Ejecutiva Nacional, no obstante, aseguró que esas designaciones no reflejaban "un pleno consenso interno".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esto me gustaria verlo en el PNV. Aqui no dimite de sus cargos nadie, a no ser que te lo manden desde Arrese Enea o desde la calle Hernani