EA gobernará en solitario en Zarautz... por ahora

EA gobernará Zarautz en solitario "de manera provisional". Así lo hizo saber el recién elegido alcalde, Jon Urien (EA), en el Pleno extraordinario celebrado en la tarde del lunes. "A partir de septiembre, queremos retomar las negociaciones y conseguir un gobierno formado con todos los partidos", señaló Urien.

Tras las decisiones tomadas por decreto de Alcaldía, el primer teniente de alcalde será Jon Burgaña, la segunda Arantxa Iturria y el tercero Alejandro Vázquez, todos ellos pertenecientes a EA. Asimismo, la junta de gobierno estará compuesta por los ediles de esta formación Jon Burgaña, Arantxa Iturria, Alejandro Vázquez y la que fuera alcaldesa de la localidad hasta el pasado viernes, Maite Etxaniz.

En cuanto a la delegación de competencias, Alejandro Vázquez será el responsable de Policía Municipal, Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Tráfico y Medio Ambiente. El edil de EA presidirá, asimismo, el organismo autónomo Zarauzko Kirol Patronatua. Por su parte, Jon Burgaña se responsabilizará de Turismo y Arantxa Iturria, de Servicios Sociales.

El Pleno aprobó por unanimidad la creación de ocho comisiones (Urbanismo, Planificación y Medio Ambiente, Obras Públicas, Infraestructuras y Servicios, Economía y Hacienda, Personal y Régimen Interior, Salud y Bienestar Social, Acción Social, Cultura y Euskera). En cada una de ellas participarán dos ediles de EA, PNV, PSE-EE y EB-Aralar y uno del PP. La Corporación estará también presente en todas las juntas, entidades y sociedades. Tal y como se aprobó por unanimidad, cada partido tendrá representación en algún órgano.

El Pleno también aprobó por unanimidad los sueldos de los concejales de la Corporación para los próximos cuatro años. Los dos liberados serán el propio alcalde, que tendrá una retribución mensual de 4.820,78 euros, y el primer teniente de alcalde, Jon Burgaña, que cobrará 3.856,62 euros al mes. Además, cada partido tendrá un representante con dedicación parcial. En este sentido, Imanol Lasa (PNV) y Patxi Elola (PSE-EE) obtendrán 2.213 euros al mes, Andoni Ibarguren (Aralar) 1.328, Rafael Olaizola (PP) 885, Mariana Aramburu (EB) 2.096, y Arantxa Iturria (EA) 1.938 euros mensuales.

Los ediles acordaron también celebrar un Pleno el último miércoles de cada mes a las 19.00 horas.

Al terminar la sesión, la vecina Silvia García pidió traductores en los plenos para que "todos los ciudadanos puedan entender el Pleno", ya que éstos se celebran en euskera. Por su parte, la portavoz de la candidatura ilegalizada de ANV, Irati Altzibar, pidió la palabra para reivindicar su participación en los próximos cuatro años. "Queremos los cargos de concejal que el pueblo nos ha dado, poder participar en las comisiones, poder debatir y votar en los plenos y un local para trabajar", manifestó.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La estampida de la alcaldesa para irse a la Dipu es de nota.Pero el candidato del PNV era tan rematadamente malo,tan flojo y sin criterio que fue imposible sacarlo.Pero como es amigo de Eneko Goya...
Ahi están los resultados.

Anónimo dijo...

zarautz....a ze parea.!!!..I.Lasa ta Burgaña...hauek dira dugun guztia???? Zer egin dute ba hor egoteko? zer meritu edo esperientzia?