Diferentes sensibilidades, pero un sólo lehendakari

Se puede decir más alto pero no más claro.

El lehendakari parece querer zanjar antes de marcharse de vacaciones cualquier tipo de suspicacia en torno a la presunta guerra de familias que hay en el PNV y las desavenencias que existen en el seno del tripartito. Ayer, aprovechó una entrevista concedida a Canal Euskadi para reconocer que "hay dos formas de ver la vida y las propuestas políticas" en su partido, pero independientemente de ello siente que acudirá "arropado" tanto por los jeltzales como por sus socios en el tripartito -Eusko Alkartasuna y Ezker Batua- al Pleno de Política General de septiembre.

"Si alguien tenía esperanza de que esto pudiera ser una voladura incontrolada, verá en septiembre que vamos a ir juntos, de la mano, y vamos a hacer las propuestas de manera conjunta", aseguró.

Preguntado por la existencia de sendos sectores en el PNV liderados por Josu Jon Imaz y Joseba Egibar, consideró que plantear esta división es "una simplificación que sirve para el debate político y para los medios de comunicación", pero que no esconde tras de sí un riesgo de fractura del partido. "Dentro del PNV hay dos formas de ver la vida y las propuestas políticas, pero que no se preocupe nadie, tampoco los afiliados del PNV, porque las iniciativas van a ir todas em septiembre de la mano del PNV, y también con EA y EB", expuso Ibarretxe, que comparó la división de la que se habla en su partido con la que se establece entre Arnaldo Otegi y Juan Mari Olano en la izquierda abertzale.

Además de poner los puntos sobre las íes en lo que se refiere al PNV, insistió en que el apoyo de los socios del tripartito "será cerrado" en lo que se refiere a las iniciativas que presenten en el nuevo curso político, que prefirió no adelantar por considerar que el Parlamento Vasco es el foro más adecuado para hacerlo. "Nuestras posiciones serán conjuntas y, si alguien ha tenido una alegría porque observa diferencias, que espere a septiembre, porque el apoyo será cerrado", sentenció.

Confirmó además sus reflexiones del lunes, al asegurar que los próximos cuatro años serán "apasionantes desde el punto de vista político" y que "el círculo de la violencia de ETA está terminado". A este respecto, aprovechó una recepción que ofreció ayer en Ajuria Enea a 27 cónsules de distintos países para pedirles que realicen "esfuerzos redoblados" para trasladar "más que nunca" al mundo una imagen "pacífica y trabajadora" del pueblo vasco, ahora que se ha roto la tregua.

Pese a los intentos del lehendakari por unir esfuerzos, las diferencias entre los socios del tripartito volvieron a aflorar ayer. Si el pasado viernes era Euskadi Buru Batzar del PNV el que mostraba sus recelos hacia Ezker Batua por los pactos que está sellando en algunas ayuntamientos, ayer fue el Bizkai Buru Batzar el que criticó al partido de Javier Madrazo por confirmar su "estrategia de conformar un nuevo tripartito" junto al PP y al PSE, a la vista del acuerdo que ha alcanzado con ambas formaciones para constituir la Mesa de las Juntas Generales de Bizkaia. El BBB reprochó a EB haber gestado este acuerdo "a espaldas del PNV".

EB alcanzó la pasada semana un acuerdo con PSE-EE y PP para apoyarse mutuamente con objeto de garantizar que sus iniciativas se puedan debatir en pleno y no "mueran" en comisión. Para el BBB, esta actitud "confirma" la posición desleal que desde hace algunos meses está manteniendo EB, que comenzó con el "incumplimiento generalizado" del acuerdo alcanzado por los socios del tripartito" para respetar la lista más votada en los ayuntamientos.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

¿...presunta guerra de familias?
¿imagen pacífica y trabajadora?

...como los del CNI tenemos topobatasunis infiltrados dentro de un caldo de cultivo de sanguijuelas defendiendo el control de la marmita y nuevas generaciones de estómagos agradecidos que han pasado de una diplomatura a una dirección general con dos masters a distancia y un curriculo de tres meses trabajando "fuera" del establishment.

Anónimo dijo...

El Lehendakari quiere la cuadratura del circulo.PNV,más la EA de Errazti ,más la EB de Madrazo,es imposible de hacer nada serio.
Ibarretxe cree que el tripartito que preside lo puede todo.Y esta equivocado.La cosa funciona porque Ibarretxe no se mete en los departamentos de EA y EB y les deja hacer,pero una cosa tan gorda como una consulta no funciona sin el PNV de Bizkaia.Y el PNV de Bizkaia tras las afrentas de EA y EB no quiere ir con esta gente ni a heredar.
Madrazo y Azkarraga han cabreado de tal manera al PNV que veo dificil lo que plantea el Lehendakari.
Lo de ¡Viva la Gente¡ es un espectaculo musical de los años sesenta,no una fórmula política.

Unknown dijo...

Mira Arkupe, el derecho a decidir del pueblo vasco, o autodeterminación, esta muy por encima de coyunturas politicas como las actuales de Bizkaia.
A muchos de pnv de Bizkaia, al igual que a Imaz, cualquier excusa es buena para evitar la consulta al pueblo vasco y su derecho a decidir.
Basta ya de tanta excusa!!!
Si algunos en el PNV se niegan a la consulta bajo este pretexto, que lo digan claramente.
Que Ibarretxe también diga claramente que él está con la "línea" Egibar y Gerenabarrena, y a ver si de una p... vez nos damos cuenta que lideres del PNV van en contra de las tesis de nuestro lehendakari, y así votamos en consecuencia en la elección interna del EBB.
Ni behintzat lehendakariarekin bat nator.
No obligamos a nadie que no se sienta abertzale a seguir enrolado en nuestras filas.
Queremos sólo gente implicada con nuestro proyecto como pueblo.
Gora euskadi.

Unknown dijo...

Por cierto, si alguno del comité de sabio que circula por este blog, sabe decirme cual el el verdadero proyecto politico de Imaz, que me lo diga.
Pues siempre le oigo decir lo que NO quiere ser, y NUNCA dice lo que quisiera que fuese Euskadi.
Pronto tendré la oportunidad de estar en una asamblea con él y si me dan la oportunidad se lo preguntaré.
Mi máximo objetivo es una Euskadi en Europa, con plena autonomía económica, cultural, etc... Es decir, un estado más entre el resto de estados europeos.
El objetivo de Imaz? haber seducido a los españoles, para que nos den tres competencias más y el siga en la poltrona del EBB.
Aún estoy por escucharle un solo reproche al PSOE o al PP por no haber debatido el PLAN IBARRETXE,en el parlamento de Madrid.
Eso, señor Imaz, es UNA HUMILLACIÓN AL PUEBLO VASCO Y A SU LEHENDAKARI.
Y mientras tanto, Imaz sigue tratando de seducir a España....
Benetan lotsagarria!!!!
Gora Euskadi.

igeldo dijo...

Arratsaldeon Don Jose. Siento decirtelo pero eres como el perro del hortelano, yo me lo guiso y yo me lo como. Primero preguntas por el proyecto de Josu Jon Imaz y luego tú mismo respondes esta cuestión.

El objetivo de Josu Jon Imaz y el de EAJ-PNV es una Euskadi en Paz y Libertad donde los vascos de Iparralde y Hegoalde compartamos un mismo marco jurídico-politico en pie de igualdad con el resto de Pueblos de la Europa Unida. Una Euskadi que como indicó él mismo en el último Aberri Eguna de Bilbao "no renuncia a nada".

Para lograr este objetivo existen 2 vías: la del "desbordamiento democrático" (menudo palabro) o ruptura, que, en la mejor línea de HB, preconiza Egibar o la vía del "avance continuo" y del pactismo que ha marcado la trayectoria política histórica de EAJ-PNV en las últimas décadas con líderes como Ajuriaguerra, Arzalluz, Sudupe, Uzturre y Josu Jon Imaz. ¿Te acuerdas de aquello de que "a la cima de la montaña se llega dando vueltas"?.

P.D: no hay peor sordo que el que no quiere oír, Don José. Las hemerotecas están repletas de críticas de Josu Jon al gobierno Zapatero por su desprecio al Proyecto de Nuevo Estatuto Político basado en el derecho decidir del Pueblo Vasco, la obligación de pactar y la necesidad de configurar una "relación amable con España". GORA EUZKO ALDERDI JELTZALEA ETA BERE AGINTARIAK. GORA EUSKADI ASKATUTA.

igeldo dijo...

Hola de nuevo Don Jose. Tus últimos comentarios resultan ciertamente barriobajeros y no me gustaria llegar a la conclusión de que te retratan.

El Lehendakari Ibarretxe (un extraordinario capital político y humano para el Partido y para el país) debe estar por encima de las "cuitas internas" y por lo tanto nunca se va a posicionar con uno u otro sector. Lo que sí sé a ciencia cierta es que Juan José Ibarretxe está muy molesto con la manipulación -que determinadas personas del Partido- están haciendo de su figura.

Anónimo dijo...

¿alguien me explica como vais a hacer esa consulta magnífica que Madrazo y Azkarraga anuncian? Primero, que vais a preguntar. Segundo, cómo lo vais a hacer (por ejemplo en Irun, mi ciudad). Y tercero. Para que sirve eso. ¿Para volver a dar falsas esperanzas a la gente? Porque nadie le va a dar el mínimo crédito. ¿Al día siguiente qué?, ¿desobediencia civil?. Jo, jo, jo...La carcajada puede llegar hasta el Polo Norte. Los abertzales de 7 a 9 de la tarde, con el BMW, se van de desobediencia civil despues de salir de trabajar de CAF. Menos jolgorio por favor.

Unknown dijo...

mira joxean, contigo voy a perder poco tiempo pues ya veo por que pie cojeas.
Das por normal que una consulta popular sea cual sea, no tenga ninguna incidencia. La consulta es la democracia pura y dura, y si no nos respetan, pues habra que tomar las medidas oportunas.
Recordarte, por ultimo, que este blog es para abertzales, no para personas
de "nuevas generaciones".
Entre democratas me siento a gusto debatiendo cualquier asunto.... pero con personas que se rien de las consultas populares como tu, se me revuelven las tripas.
Repito, te has equivocado de foro.
Gora euskadi.

Gipuzkoatik dijo...

Estimado don José, este blog es para cualquiera que desee leerlo, sea abertzale, de nuevas generaciones, católico, budista, homosexual. Aqui cabe todo el mundo que quiera dar su punto de vista sobre nuestro herrialde

Unknown dijo...

Señor administrador de este blog, le tengo que dar toda la razón.Tal vez la reflexión anterior haya sido erroneo y fuera de lugar.
Por mi parte, sólo expresar mi más sinceras disculpas a quien haya podido molestar las aseveraciones hechas anteriormente.
Barkatu gaizki esanak denori.
Gora euskadi.

Anónimo dijo...

Don Jose. Soy abertzale. Pero no soy ni tonto ni taliban. Y espero que tu tampoco. Dejate de rollos, que veo que te faltan argumentos. Explica con concrecion lo que he preguntado. Cual es la pregunta de esa consulta. Si no la sabes, lo que dices me parece ridiculo. Como se vota en Irun, explicalo. Y que es eso de "se tomarán las medidas oportunas". El que seamos abertzales no quiere decir que no tengamos cerebro. Desde luego con planteamientos tan fuera de la realidad y con tanta gente sin capacidad de formularlos, los abertzales democratas tenemos riesgo de que nos manden en 2009 a la oposicion.

Unknown dijo...

pero q ingenuidad....querido juanjo...tu sigue pensando en consultas y en pedaladas...q el kaisser madrazín te despertará de un sopapo cualquier día apoyásdo al pse...eso sí siempre con su poltrona y la de sus secuaces debidamente garantizada! A q esperas para arrojarlo del balcón del gobierno!!!!
tanta deslealtad es insoportable...