Habrá pacto con EA

Ayer se reunió la asamblea regional de EA y se dió luz verde al pacto con el PNV en Gipuzkoa para conformar el próximo Gobierno foral, con lo que queda descartada la posibilidad de buscar un acuerdo con el PSE. Conocida la postura del partido que preside Iñaki Galdos en este territorio, los socialistas se aplicarán a fondo para buscar un pacto alternativo al eje PNV-EA o al menos a captar votos para lograr la investidura de Miguel Buen durante el pleno del viernes, en el que se designará al próximo diputado general.

Un centenar de militantes de EA participaron ayer en la Asamblea Regional celebrada en un céntrico hotel donostiarra. En el encuentro, la Ejecutiva territorial del partido detalló el estado de las conversaciones con el PNV y comunicó su preferencia por cerrar un pacto de gobierno con este partido, aun a costa de descartar la jugosa oferta que realizó a la formación el PSE, que le propuso gestionar la mitad de las carteras de la Diputación.

Escuchadas las explicaciones de Galdos, los participantes en la Asamblea cerraron filas en torno a la apuesta por cerrar un acuerdo con los jeltzales. Sólo dos personas plantearon alguna objeción.

Una vez conocido el veredicto de la Asamblea Regional, EA tratará de resolver hoy mismo los últimos asuntos pendientes con el PNV. La decisión no tiene marcha atrás pero hay flecos que arreglar. "Tendría que pasar una hecatombe para que nuestra apuesta por el PNV cambiara", aseguraron ayer fuentes cercanas a la negociación, que auguraron que hoy se "desatarán todos los nudos". "No vamos a llegar el viernes a la elección de diputado general con cosas sin atar, como pasó la última vez", declararon.

El último escollo sigue siendo las diferentes posturas de ambos partidos respecto al Impuesto de Sociedades. Por lo demás, según EA, el PNV ha admitido "casi en su integridad" las ocho exigencias del partido, entre ellas la cesión de la dirección de Hacienda, el cambio del sistema de adjudicación de las obras, la presencia de todos los partidos en organismos como la sociedad de infraestructuras Bidegi o la obligación de todos los cargos de la próxima Diputación de hacer una declaración de todos sus bienes al tomar posesión de ellos y al abandonarlos. "Le pedimos garantías de transparencia y el PNV nos las ha dado", concluyeron.

Lo que parece definitivamente frustrado es el deseo del PNV de conformar un cuatripartito en el que, además de EA, también esté presente EB-Aralar. En la segunda reunión mantenida ayer por las cuatro formaciones, tanto EA como los socios de la coalición confirmaron que son más los proyectos que les separan que los que les unen.

Rebeka Ubera, juntera de Aralar, explicó que tras la cita de ayer la negociación quedó en una situación de "impasse", ya que el acuerdo no ha quedado descartado, pero tampoco percibieron la "disposición a ser más flexibles" que reivindicaban en temas que consideran fundamentales a la hora de conformar gobierno. "Hemos puesto diferentes alternativas encima de la mesa. Esta actitud constructiva no la hemos visto por parte de PNV y EA. No ha habido intención de dar pasos para acercarse a nuestras posturas", dijo Ubera, quien insistió en que la coalición continúa apostando por "un gobierno abertzale y con contenidos de izquierda".

Los votos de EB-Aralar, y en concreto los de los cuatro junteros de EB, son clave para la designación del próximo diputado general. Su apoyo al PNV permitiría el nombramiento de Markel Olano con mayoría absoluta y su abstención también auparía al jeltzale, aunque con mayoría simple. Pero lo que más preocupa a la entente PNV-EA es que el PSE-EE ofrezca al partido que dirige Javier Madrazo y al PP una tentadora oferta que les haga inclinarse finalmente por Miguel Buen, lo que rompería 30 años de hegemonía nacionalista en la Diputación de Gipuzkoa.

Markel Olano, no obstante, confiababa ayer en verse investido el viernes diputado general en minoría con el apoyo de EA, a la que ha garantizado la dirección de Hacienda. Aunque reconoció que ve lejano un acuerdo de similar calado con EB-Aralar, aseguró que la negociación "sigue abierta" y que, aunque no lleguen a cerrar un pacto con la coalición esta semana, seráuna formación de referencia a la hora de recabar apoyos a lo largo de la nueva legislatura.

"Que gobernemos de la mano de EA no significa que en Juntas Generales no tengamos que planear un proceso de conversación con todos los grupos políticos, haciendo una especial incidencia con la coalición con la que tenemos que mantener una conversación permanente para llegar a acuerdos", aseguró, tras asististir al tradicional pleno intinerante de las Juntas Generales de Gipuzkoa, que este año tuvo lugar en Getaria.

Buen, que también asistió a este acto, ya auguraba por la mañana la opción por la que se decantaría la Asamblea Regional de EA horas más tarde. Aunque lamentó que los nacionalistas olviden el respeto a la lista más votada que reivindican en otros ámbitos, aseguró que esta decisión no le hará desistir en su intento de ser el próximo presidente foral. Hoy mismo adelantará los pasos que prevé dar en una rueda de prensa que tiene previsto celebrar en la sede del PSE.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen,con esa cara de cuatrero de película de spaguetti western no puede reivindicar lo de la lista mas votada al PNV.
La razón es sencilla:
El PNV no tiene pacto alguno con el PSE como si lo tiene con EA y con EB en el tripartido.
Que no trate de confundir.

Anónimo dijo...

Me da envidia esa asamblea.EA de Gipuzkoa es lo mas parecido a lo que deberia ser el EAJ.
Se habló de la transversalidad y a nadie le tiraron por la ventana.En una asamblea hoy en Gipuzkoa no se puede hablar de estas cosas.Parecen mas un Biltzar TTipia con un ayatola al frente que una asamblea democratica.
Lo malo es que tenemos lo que nuestro silencio nos otorga.Me gustaria que hubiera mas valentia o Galdos y compañia se van a llevar el gato al agua.

Unknown dijo...

Hay algo claro, entre los silencios estrepitosos del de Andoain y las gansadas del de Enrenteri, ha surgido una figura en la política de Gipuzkoa: Iñaki Galdos, un político de criterio que no se parece, por cierto, a las cacatúas de su propio partido.

Galdos podría convertirse en el segundo diputado general de su partido en Gipuzkoa.

Anónimo dijo...

Hay cosas que están cambiando y que la gente comienza a estar harta.
¿Por que Regina Otaola es alcaldesa de Lizartza?.Pues porque el anterior alcalde Egibar y presidente del GBB,no presentó candidatura en esta localidad.
Se quejan todos de que han puesto la bandera española.Por supuesto.Un español hace españoladas.Lo increible es que un autollamado abertzale les deje a toda la marginalidad que campe por sus respetos a cuenta de esa sandez de que todos somos abertzales.Si tuvieramos un poco de criterio en Gipuzkoa nos dariamos cuenta que la mala no es la Regina,que es una española que actua como española sino a quien no se puede criticar aqui porque te dicen que tienes fijación,pero la realidad es la que es.
Por eso Joseba se prepara en Anoeta para su desafío ciclista que es lo mas importante que tiene Euskal Herria en este momento como urgencia política.
¡Ay ené¡.¡Cuanta mediocridad¡

Anónimo dijo...

Le acabo de ver en ETB a Joseba firmar el acuerdo con Iñaki Galdos.Me ha gustado.Era buena imagen.Seria.Esta bien.Por ahi hay que ir.Ya era hora.Estupendo.

Anónimo dijo...

gorka; Galdos y compañia se van a llevar el gato al agua. tengo claro que no eres del EAJ si no no puedes decir esas cosas por mucho odio y mucha mierda que tengas almacenada en tu cabeza, ADEU

Anónimo dijo...

INSPECTOR DE HACIENDA;
o sea que en Lizarra hay alcaldesa de PP es culpa de Egibar
1.- quien negocio en Elgoibar, la tregua y de mas PSOE / HB pues Arnaldo nos tendra que decir por que les dejan presentar en Hernani,Urnieta,Zumaia,Azpeitia,Oiartzun,Usurbil...casualidad localidades donde la coalicion pierde alcaldias.
2.- En Irura ANV solicito voto en blanco junto con el partido y el PP al no sacar el 5% sigue de alcaldesa la de antes (HB)claro en Lizartza solicitaron el voto nulo y zaz PP Alcaldia, si hubieran votado en blanco le hacen la putada a Egibar y a saguir gobernando, pero no prefieren que les gobierne Otaola, pues a la cada uno que asuma su responsabilidad.
Y en el caso de Lizarza la super ezkerra abertzalea

Anónimo dijo...

Anonimo.¿El problema es que el partido no ha presentado candidaturas en cuarenta municipios de Gipuzkoa?.¿De quien es la responsabilidad?.¿De mi hija de siete años?.

Anónimo dijo...

Anonimo, guapo, en Zumaia y Azpeitia no hemos perdido alcaldías. Nos las han robado por toda la cara los hermanos de EA. Y como les hemos dicho que no nos importa que nos las roben (porque lo único que importa, según Moisés, es el 66% abertzale que hay en Gipuzkoa) ni se han tomado medidas para corregir la situación. Ni las tomarán. Nos seguirán comiendo las tripas a dentelladas, mientras nosotros cantamos como angelillos odas al tripartito y al derecho a decidir. Alderdiya, Alderdiya. ¡Quien te ha visto y quien te ve!

Anónimo dijo...

Gorka, ¿por qué ves problema en que el partido no haya presentado candidaturas en 40 municipios? El partido no incurre ahí en ninguna responsabilidad. Yo, al menos, no la veo. Son municipios con holgadas mayorías abertzales. Están ganados para la causa. Para la causa del derecho a decidir, quiero decir, que es la causa del abertzale. ¿o no? ¿hay en este blog alguno que no sea partidario de este derecho?