A Galdos le va la marcha

Tras la renuncia presentada por Iñaki Galdos y Pello González en la Asamblea Regional de EA celebrada el miércoles, ayer el presidente de la Ejecutiva Regional ahora en funciones aseguró que no descarta presentar su candidatura en el Congreso Nacional que se celebrará este otoño.

Galdos se mostró rotundo al declarar que no sería "antinatural" que EA de Gipuzkoa presentara dicha candidatura, al entender que se ha demostrado "una capacidad de conectar con la sociedad guipuzcoana fuera de toda duda". Aún así, quiso constatar que lo más importante en el Congreso Nacional de EA (que se celebrará en octubre o noviembre de este mismo año) será hablar sobre "las estrategias del partido y del nacionalismo en general de cara al futuro".

El presidente de EA de Gipuzkoa fue claro al referirse a toda la polémica surgida estas últimas semanas en torno a las supuestas incompatibilidades. Afirmó que con su renuncia y la de Pello González "de ninguna manera" están dando la razón a quienes han estado denunciando esta situación. "No tienen razón y lo podremos demostrar", sostuvo Galdos.

Manifestó que "estas personas del partido" estarían tratando de minar "la credibilidad y el protagonismo adquirido por EA de Gipuzkoa" a lo largo de los últimos meses. En el mismo sentido, expresó su deseo de liberar a la sociedad de "este bochornoso espectáculo" ya que, según el líder regional, la ciudadanía lo que desea "es que se le hable de política".

Galdos también aventuró que si EA hubiera accedido al nombramiento de otro candidato a la Diputación Foral, "a nadie del partido se le habría ocurrido hablar de incompatibilidades". Igualmente, recalcó que ahora mismo hay "decenas y decenas de cargos públicos" que están incurriendo en el mismo hecho en Euskal Herria; y a nadie de su partido se le ha ocurrido activar "de manera equivocada un artículo estatutario".

Respecto al proceso abierto en la Asamblea Regional celebrada el miércoles, Galdos aclaró que, en principio, la mesa decidirá a la vuelta del verano, aproximadamente en septiembre, si ratifica las renuncias y se abre un proceso de sustitución; o, por el contrario, se mantienen en el cargo en funciones hasta la celebración del Congreso Nacional.

El dirigente de EA desveló que ayer hubo voces en la asamblea que destacaron lo absurdo que sería iniciar una sustitución "para un mandato de un mes, una situación paradójica y poco gratificante". Por eso habrían manifestado, tanto González como él, seguir en sus cargos en funciones hasta la celebración del Congreso.

Por último, quiso advertir que la imagen de EA de Gipuzkoa sale "reforzada y cohesionada de las embestidas que está sufriendo, una lección que algunos deberían de aprender de aquí en adelante", subrayó.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Galdos solo hace marcar territorio con los que manejan el cotarro en EA, Errazti, Larreina, Azkarraga, Ziarreta... que pena que este hombre no esté en el PNV de Gipuzkoa, en vez de la casta intocable que tenemos

Anónimo dijo...

este es mas del pnv que olano

Anónimo dijo...

Ya tenemos a su hermano dirigiendo este cotarro digital. Os parece poco?. Publica please.