EA rescata el plan Ibarretxe

Eso nos cuentan en Noticias de Gipuzkoa

Tres años después de que fuera aprobado por el Parlamento Vasco y rechazado por el Congreso de los Diputados, el Plan Ibarretxe recuperará su protagonismo en el próximo periodo de sesiones que la Cámara autonómica iniciará en septiembre. El Debate de Política General retomará, de la mano de Eusko Alkartasuna, las demandas de territorialidad y derecho de autodeterminación que, como principales ejes, recoge la Propuesta de Nuevo Estatuto Político.

Así lo explicó ayer el secretario general y portavoz parlamentario de EA, Unai Ziarreta, quien junto a su compañera de bancada Onintza Lasa, secundó las palabras del lehendakari y mostró su disposición a que la consulta popular recogida en la propuesta estatutaria para fijar el futuro político de Euskadi se lleve a cabo antes de que finalice la presente legislatura; es decir, con la vista puesta en el límite que marcarán las elecciones autonómicas de 2009.

Ziarreta destacó que el referéndum debe celebrarse con tregua o sin ella, ya que de lo contrario ETA alcanzaría un estatus de "agente político" que condicionaría la actividad de las instituciones vascas. En su opinión, las claves del nuevo estatuto son "perfectamente aplicables" en el escenario actual, al considerar que precisamente este documento recoge las vías para solucionar el "conflicto político" en Euskadi.

De este modo se abre un camino ya conocido en el Parlamento Vasco, donde en diciembre de 2004 los planteamientos de Ibarretxe lograron el respaldo mayoritario de la Cámara. Entonces, parte de los votos de la izquierda abertzale -representada por Euskal Herritarrok- permitieron al tripartito sacar adelante su propuesta y elevarla al Congreso de los Diputados.

Ziarreta quiere repetir la operación devolviendo el Plan Ibarretxe al debate político, una iniciativa para la que cuenta con el apoyo "a prueba de bombas" de los socios del Gobierno Vasco, según indicó, pero que pretende ampliar con el consenso de nuevos grupos. En este camino, avanzó que su partido está estudiando diversas iniciativas para elevar el asunto a las Cortes Generales, donde en su anterior andadura la Propuesta de Nuevo Estatuto Político fue rechazada.

Y, a priori, nada parece indicar que el resultado "inaceptable e impresentable" de entonces, según adjetivo Ziarreta, vaya a cambiar, sobre todo, después de que el dirigente nacionalista anunciara que entre las posibles modificaciones que puedan incluirse en el Plan Ibarretxe no figurarán alteraciones en relación a la defensa de la territorialidad y el derecho de autodeterminación.

La esperanza de EA radica en que las formaciones políticas asuman esta alternativa de consenso como un paso para demostrar la acumulación de fuerzas, en clara contraposición con el escenario de confrontación al que se ha abonado la clase política.

Aún así, Ziarreta asumió que la proximidad de las elecciones generales sitúan a PSOE y PP en una "clave electoral" que, en su opinión, marcará sus intereses, lo que propiciará que intenten "paralizar" el camino marcado por la reforma estatutaria. Ante esta situación, echó mano del último sociómetro para recordar al bloque constitucionalista que "el 54% de los vascos creen que el Gobierno español tiene la obligación de negociar con el Gobierno Vasco" la alternativa recogida en el Plan Ibarretxe.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estos de EA han querido quitarle al Lehendakari la posibilidad de ser él quien plantee en el Debate de Política General del mes de setiembre en el Parlamento Vasco la iniciativa de esta genial idea que ahora dirán que es suya.
Si Barainka dijo que son socialdemócratas pero nadie les cree,esta Onintza Lasa,que perdió en Tolosa todo asidero electoral nos quiere hacer pasar por el aro de su ideologia de niña de ikastola.
Lo malo no es eso.Lo pésimo es que el lunes Moises´Egibar,el de la Tierra Prometida,no se presentó como presidente del GBB del EAJ-PNV sino como portavoz del Tripartito,esa masa viscosa inodora,incolora,insoluble en agua y dificil de liquidar.
No existe para él,el PNV.Existe Na-Bai y existe el Tripartito.
Moisés está en campaña de liquidación del PNV por eso dice que los abertzales somos el 66% de los vascos y que con eso se pueden tirar todas las millas del mundo subidos a lomos de esa entelequia donde Madrazo con su cochazo,la escarola con sus ideas polisarias,Ziarreta con cara de estar oliendo un calcetín sucio,y su amigo Iruin nos van a llevar a la Tierra Prometida.
¡Paren esto que yo me quiero bajar¡.

Anónimo dijo...

Es que esto es la polla¡¡¡ La Bollicao hablando en nombre del G.V. y el marxista-leninista-escarolista de al lado poniendo cara de como que se entera de algo. Pero, es qué no hay nadie que les diga a estos que ya vale de de garrapatear tanto? Moises, por favor, lánzales las tablas de la Ley en la cabeza y si hay un poco de suerte les mandamos a la UVI por una larga temporada, a ser posible que no vuelvan.

Anónimo dijo...

Pues que el inspector de hacienda se baje y todos los autonomistas también.