EAJ-PNV 6 - EA 4

Parece que así será el reparto de carteras en la Diputación Foral de Gipuzkoa. Seis para EAJ-PNV y cuatro para EA. En Diario Vasco está el texto íntegro del acuerdo entre PNV y EA.

Después de cuarenta días de negociaciones, PNV y EA de Gipuzkoa sellaron un acuerdo de gobierno condicionado a que sus votos se impongan mañana en el pleno de investidura del diputado general. Los nacionalistas no tienen asegurada la victoria en primera instancia porque el pacto no cuenta con mayoría absoluta en las Juntas Generales. Los peneuvistas, con 16 junteros, sumarán sus fuerzas a los 7 procuradores de EA para elegir al candidato jeltzale Markel Olano como jefe del Ejecutivo foral. Los dos partidos cuentan con 23 junteros de un total de 51. Podría salir elegido con mayoría simple, en segunda votación.

A pesar de los apuros numéricos que afronta PNV y EA, Egibar no ve peligrar la elección de Olano, pese a que el socialista Miguel Buen pueda romper los pronósticos. El candidato del PSE, que confía en que el PP le apoye al final, ha ofrecido un acuerdo de gobierno a EB, en los mismos términos que propuso a EA. La combinación deseada por Buen -la misma que dio la presidencia de las Juntas a la socialista Romero- sumaría 26 votos y le daría el triunfo.

A pesar de la incertidumbre reinante, PNV y EA presentaron en rueda de prensa su acuerdo programático, con sus principales ejes de actuación, así como el reparto de las diez carteras -con cambio de su nomenclatura- en el caso de que lograsen el gobierno foral. El PNV gestionaría seis departamentos: Presidencia y Administración Foral, Cultura y Euskera, Infraestructuras Viarias, Desarrollo del Medio Rural, Movilidad y Ordenación del Territorio y Desarrollo Sostenible.

EA, por su parte, dirigiría cuatro áreas: Hacienda y Finanzas, Economía e Innovación, Política Social, y Deportes y Acción Social. Después del caso del presunto fraude en la oficina de Hacienda de Irun, el partido que lidera Iñaki Galdos en Gipuzkoa arrebataría a los peneuvistas este departamento, considerado como uno de los "fijos" para los jeltzales en el reparto de responsabilidades de los últimos gabinetes.

En este punto, Egibar aseguró que su formación "nunca ha tenido ningún afán patrimonializador ni institucional respecto a ninguna cartera" y subrayó que la corresponsabilidad de todos los departamentos es de los dos partidos, mientras que Galdos insistió en que EA "nunca ha dudado de la honradez del PNV".

La posición de fuerza de EA en la negociación con el PNV - el partido de Galdos había rechazado la tentadora oferta del socialista Buen- ha tenido su reflejo en el reparto de responsabilidades. De esta manera, y si el bipartito logra la Diputación, la formación de Galdos gestionaría cerca del 50% del presupuesto que administra el gobierno foral y dirigiría una cartera, la de Política Social, que es la segunda con mayor poder inversor, después de la de Infraestructuras Viarias. EA también ostentaría el cargo de primer teniente de diputado general.

Egibar y Galdos, que comparecieron ante la prensa con chaqueta y corbata, manifestaron estar "tranquilos" ante el pleno de mañana en el que se mostraron convencidos de que se investirá como diputado general a Olano. En ese sentido, consideraron "harto difícil" que prospere la opción de Buen y confiaron en que tanto EB como Aralar no apoyarán la candidatura del PSE porque "tienen una gran sima programática" con el PSE.

En este sentido, Egibar señaló que el acuerdo "obedece a una lógica política" y remarcó la importancia de lo que este pacto "proyecta" en las Juntas "porque estamos hablando de 23 sobre 51". "Es la aportación más sincera y lógica que podemos hacer los dos partidos", aseguró. "Estamos bajo ese concepto que se denomina negociación permanente, que va a ser la clave de esta legislatura, pero a la vez afrontando los desafíos de Gipuzkoa", afirmó.

Entre los "desafíos" para la nueva legislatura, Egibar apuntó la "apuesta inequívoca por conseguir un escenario de paz y respetando los derechos humanos de todas las personas", así como conseguir la "normalización política y el derecho a decidir, cuestiones para las que Gipuzkoa puede hacer, junto a ciudadanos de otros territorios, su aportación".

En relación a las manifestaciones del socialista Buen, quien dijo que PNV y EA "no deberían dormir tranquilos hasta después del pleno del viernes", Egibar dijo que fueron hechas "desde el resentimiento" y opinó que los "juegos de ofertas" de carteras "resta seriedad" a los procesos negociadores y los hace parecer "una subasta". Por su parte, Galdos señaló que "le sorprende" la actitud de Buen, aunque la consideró "humanamente comprensible", ya que el socialista "estuvo toda la campaña criticando a Olano porque quería hacer un tripartito con EB y recordaba que la coalición de izquierdas estaba en contra de los proyectos estratégicos".

Asimismo, Galdos se refirió a la advertencia de Buen de que les "espera en la Kutxa". Censuró la "actitud desafiante" del dirigente socialista, al tiempo que consideró que "entrar en una batalla pública en torno al control de la Kutxa en nada beneficia a la entidad". No obstante, reconoció que "es un dato objetivo" que tras las pasadas elecciones la relación de fuerzas de la asamblea de la entidad va a cambiar, lo que les obligará a "tener que llegar a acuerdos con otros partidos y otros agentes para dirigir la Kutxa".

Galdos desveló también que su formación y el PNV han llegado a un acuerdo en torno a un tipo del Impuesto de Sociedades y que "en breve" lo presentarán en las Juntas, aunque necesitarán del respaldo de otro grupo para sacar adelante la iniciativa. "Será una de las primeras medidas que tomaremos", dijo.

El pleno para la elección de nuevo diputado general comenzará mañana a las 9 horas. En un principio, Markel Olano (PNV), Miguel Buen (PSE) y Regina Otaola (PP) presentarán sus candidaturas. Tendrán cada uno un máximo de 90 minutos para desarrollar su programa de gobierno. Posteriormente, y después de un receso, los grupos intervendrán durante 30 minutos cada uno y los candidatos contestarán en el mismo tiempo. Las réplicas serán de diez minutos.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¿50%-50% de presupuesto? que lo aclaren, o EA le ha metido un gol por la escuadra a Egibar, al GBB en pleno y al partido...

Anónimo dijo...

Los gipuzkoanos no merecemos semejantes dirigentes.De haber ido EA y el PNV juntos,como quería Galdos y de haber sido Txabarri el candidato,no estaríamos ahora escuchando las bravatas de Buen y las amenazas de Madrazo.
¿Aprenderán algún día estos imbeciles de dirigentes que tenemos a hacer política o solo les interesa el Tour?.

Anónimo dijo...

PNV y EA no han ido juntos porque EA no ha querido (me da por saco si es por la escarola o por el Zanpantza Galdos). Txabarri no ha repetido (nadie le ha echado), porque la Asamblea Regional de Gipuzkoa así lo ha determinado por absolutisísima mayoría. Y políticos son aquellos que además de bandear las bravatas de buen y aguantar las amenazas de Madrazo, buscan tiempo para animar a nuestro equipo en el Tour, en vez de gastar las energías en contaminar el Partido como hace Gaztelupe. Por cierto el gitano de la tecla debería ir al Tour a defender su color, el color del dinero (ahora naranja -que no es ING).

Anónimo dijo...

Mañana es posible que os lleveis una sorpresa, y entonces a ver como explicáis la cara de bobos que se os va a quedar, a vosotros y a vuestros dilectísimos dirigentes.

No es bueno vender la piel del oso antes de cazarlo.

Anónimo dijo...

Txabarri no repite no porque la asamblea lo ha querido sino porque nuestro ayatola lo ha decidido.le dijo que venian nuevos tiempos.Los del defraudador jauregi,el del avalado Bravo,el chofer Olano.Tu mejor que nadie sabes que si Txabarri hubiera sido el candidato hubiera sacado tanto como en Bizkaia.Que vengas ahora diciendo que la Asamblea democraticamente a la bulgara asi lo ha decidido te retrata.vete a Corea del Norte.

Anónimo dijo...

El color del dinero es lo que mejor identifican los ojos, por lo demás daltónicos, de la cuadrilla de cuatreros que orlan la corona de San Joseba. El color del dinero-ladrillo es la especialidad de Jauregi. EL color del dinero defraudado a Hacienda es fabuloso para Bandrés. El color del dinero recibido, al mismo tiempo, de las arcas del Estado y de las contratas conseguidas por ser eguibarrista, Joanes Labayen. Y así, sucesivamente: El dinero obtenido de las denominaciones de txakolí reservadas para la jet set, el dinero de las inversiones inmobiliarias hechas con los depositos de la Kutxa en la costa Levantina, de la mano de todas las trams corruptas de la zona...

Anónimo dijo...

En la fotografía que acompaña al post, se ve a Joseba sonriente. Pero esa sonrisa oculta una furia explosiva. La foto le pone a la altura del barro. Se ha pasado la campaña electoral despreciando a Iñaki Galdós, y comentando en tono jocoso que, si hay coalición, a Galdós le darán un puesto de ordenanza en el palaco foral. Pues ahí le veís a Moises; el de las tablas de la Ley del abertzale, saludando de tú a tú al que había condenado al nivel de ordenanza de la Diputación. ¡Qué nivel, Maribel!

Anónimo dijo...

¿Para cuando Joseba la querella a la Ser?.
¿Para cuando la expulsion del Partido de Jauregi y de Bandres por defraudadores fiscales y por ensuciar una sigla venerable?.
¿Para cuando tu retiro?.

Anónimo dijo...

Acabo de oirlo en "la cadena nacional, SER," si, en esa a la cual TÚ EGIBAR, le ibas a poner una DENUNCIA. Por cierto ¿PARA CUANDO?.
BANDRES, si, uno de nuestros dirigentes políticos, (manda huevos!) tiene cuatro inmuebles. Esto no me importa lo más minimo pero......QUE SU MUJER TENGA UNA PELLA CON HACIENDA DE 100 KILOS pts. Y SE DECLARE INSOLVENTE, SI!!!!
egibar?? non zaude??? desagertuta??
no coment
ongi izan

Anónimo dijo...

¿en manos de quien ha dejado Joseba el Departamento de Hacienda? En manos de EA ¿Por qué? Porque EA ha hecho campaña electoral diciendo que hay que sacar al PNV de Hacienda porque no se puede poner la zorra cuidando el gallinero. La imagen del PNV arrastrada por los suelos con la connivencia del máximo dirigente del partido en Gipuzkoa. Y Joseba riéndose en la foto.