Nuevo artículo de Imaz

Nuevo artículo de Imaz en Bake Hitzak que recogen en Noticias de Gipuzkoa.

El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, reniega y renegará siempre de cualquier avance en el autogobierno que esté vinculado a "la presión de la violencia" y aboga por condicionar el final dialogado a que ETA evidencie su intención de dejar las armas. Imaz defiende también la necesidad de deslegitimar el discurso de los violentos, del que le separan los medios, pero también el modelo de país. Éste es el resumen del último artículo publicado por el líder del EBB, esta vez en la revista Bake Hitzak de Gesto por la Paz, cuando aún resuenan los ecos de la tormenta política desencadenada por su carta del fin de semana pasado, No imponer, no impedir , publicada en varios diarios vascos.

De hecho, las tesis defendidas por Imaz en este último artículo caminan en paralelo a las condiciones en las que estableció la semana pasada para una futura consulta en Euskadi, lejos de un "escenario de acumulación de fuerzas para una confrontación política" y como resultado de un acuerdo político previo. "¿Qué pasaría el día después [de la consulta] si no hubiera acuerdo político con el Estado? Visto lo visto durante tantos años, no hace falta ser adivino para imaginar a ETA matando en nombre de la defensa de una presunta voluntad popular no atendida", apuntaba Imaz.

Pues bien, en esta misma línea, el presidente del EBB sostiene en la publicación del colectivo pacifista la necesidad de separar "conceptual y metodológicamente" la "solución de contenciosos políticos y la existencia de terrorismo": "La violencia de ETA no es consecuencia de ningún conflicto político".

Imaz señala que fue precisamente la "exigencia" de la organización armada de entrar en una negociación política lo que rompió el proceso. Así, insiste en deslegitimar el discurso que justifica la violencia y afirma que esto conlleva "decir que de ellos nos separan los medios, pero sobre todo nos aleja el modelo de país y de sociedad que quieren. En la Euskadi a la que yo aspiro y por la que legítimamente continuaré trabajando, no hay sitio para la intolerancia y uniformidad alcanzada mediante la imposición".

"Y nunca aceptaré que el más mínimo avance en el autogobierno de mi país esté vinculado a la presión de la violencia. Desde la política podemos y debemos trabajar por la paz, aunque alejados del concepto del precio político". Asimismo, precisa que deslegitimar el discurso de los violentos "no significa que se use la cooperación contra ETA para limitar el autogobierno vasco".

Hace precisamente una semana, el artículo No imponer, no impedir desencadenó una dura controversia pública con los socios de gobierno del PNV, que vieron en él un intento de corregir al lehendakari y al programa de gobierno del tripartito. No obstante, tanto Sabin Etxea como Ajuria Enea negaron esta hipótesis y, por el contrario, se enmarcó el pronunciamiento de Imaz en la necesidad percibida por el dirigente jeltzale de poner orden en un debate en torno a la consulta que se había "descontrolado".

El lunes anterior a ese artículo, EA anunció su intención de replantear al Parlamento Vasco la propuesta de nuevo Estatuto con el fin de encaminar la consulta prometida en esta legislatura. EB, dos días después, planteó la necesidad de buscar un acuerdo en torno al derecho de decisión con ese mismo fin.

Aunque públicamente el PNV cerró filas en torno a Imaz -ratificando que su carta no hacía sino reafirmar el acuerdo de gobierno y el documento sobre normalización y pacificación aprobado por el partido en 2005-, no han faltado voces de burukides que han admitido que no habrían firmado dicho artículo. En el Gobierno Vasco, la cuestión se zanjó en privado en la reunión del Consejo de los martes. De puertas hacia fuera, el Ejecutivo admite que no es viable la celebración de una consulta mientras persista la violencia pero insiste en que concretará sus iniciativas en septiembre, en el Pleno de Política General

19 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Alguien se extraña de que unas negociaciones de paz con este "Ian Paisley" de Zumarraga se fueran al garete?

Anónimo dijo...

¿No dijo Egibar que Imaz y Urkullu lo habían hecho muy bien en las negociaciones?

A lo mejor es que deja las críticas a la dirección del partido para sus acólitos, satélites y otros que determinan lo que es tener un patrimonia modesto.

Anónimo dijo...

No solo me está gustando JJI, sino que me está encantando, ya era hora ante tanto desbarajuste que pusiese un poco de orden y situase al partido donde tiene que estar.

Algunos que estaban acostumbrados a mandar, pactar con todo pichichi incluidos el GAL , se echarán las manos a la cabeza y desde sus crónicas nos darán grandes lecciones de abertzalismo.

Eso si también como cada vez le aprecio más a JJI espero que se coja unas vacaciones para que vuelva con las pilas bien cargadas que creo que le esperan unos próximos meses duros.

igeldo dijo...

Normalmente no respondo a sandeces, "anónimo irlandés", pero esta vez lo haré:

1.- El actual Presidente del EBB estableció e inició con emisarios de ETA los contactos que dieron lugar al proceso de conversaciones que desembocó en el Acuerdo de Lizarra y en la tregua de ETA.

2.- Josu Jon Imaz ha sido uno de los actores principales en las conversaciones de Loyola entre PSE, Batasuna y PNV que a punto estuvieron de cristalizar en un acuerdo de mínimos para poner en marcha una Mesa de Partidos. Sólo la total subordinacion de Batasuna a ETA frustró dicha posibilidad.

3.- Josu Jon Imaz es el principal valedor del concepto "no imponer, no impedir" que contiene la clave de bóveda para avanzar en el camino de la normalizacón política de nuestro país.

Unknown dijo...

siento vergüenza de imaz.
O sea, que los abertzales de bien no podemos obtener avances para nuestro pueblo, hasta que a ETA se le ocurra dejar de matar.
¡pero que es esto!
Pues bien señor Imaz, yo creo que en la misma tesitura habrá que dejar de hacer elecciones mientras ETA siga existiendo.
Imaz es nefasto para el nacionalismo democrátivo.
Vayase a casa señor Imaz!.
Deje de decirnos chorradas como lo de "seducir a España".
A ver si Egibar e Ibarretxe echan a este michelín del poder. Me da vergüenza pensar que ETA está por encima de la voluntad de los vascos.

Anónimo dijo...

Participo en Gesto por la Paz. Sólo comentar que en este artículo publicado en Bake Hitzak, Imaz introduce una reflexión que es transcripción literal de otro artículo que publicó en el año 2002. Aquel se publicó en el diario vasco y el correo si no recuerdo mal. Lo hizo como portavoz del gobierno vasco, y el artículo mereció que desde Gesto le felicitásemos. Por tanto, es exactamente lo mismo que escribió hace cinco años.¿eso es escándalo para algunos? Aquí hay mucho miserable.

Anónimo dijo...

Amigo don josé. Pasó usted por mi casa? Le vió al señor Egibar? Pues entonces ya le habrá visto con la katana bien afilada para cortar michelines.

Lo malo es que no empieza por los suyos. Tantos años de poltrona hacen que el ipurdi se te amicheline

Anónimo dijo...

Don José,
Tu reflexión es torticera. Los abertzales de verdad debemos trabajar por nuestros objetivos políticos. Lo que Imaz dice es que no debemos aprovechar el viaje de ETA para sacar tajada política. Ejemplo: las dos preguntas ligadas que dice Madrazo. Si dices No a ETA, dí Si al derecho a decidir.
Eso no es de abertzales. Es de sinverguenzas sin escrupulos. A ellos denuncia Imaz.

Anónimo dijo...

Imaz dice lo mismo que decía el perro del caserío antes de Egibar,Ollora y el sonado de Iñaki Aguirre le metieran el gol de Lizarra.

Unknown dijo...

Sencillamente, creo que un buen politico del pnv debe ser primero un buen nacionalista y luego un buen gestor.
Si no se va a dar pasos hacia la constitución de la nación vasca,¿para que me he afiliado al pnv?¿para que Imaz viva bien en Sabin Etxea?.
Creo que a Imaz le puede mas los intereses de los empresarios de alrededor, que su ideologia.
Echo de menos a Arzallus. Quiero un presidente del pnv que luche por la nacion vasca. Si te llevas bien con Madrid, es porque no haces nada por la nacion vasca.Imaz no es nacionalista, es autonomista.La historia vasca se acordará de el como un cobarde que no se atrevió a plantar cara DEMOCRATICAMENTE a Madrid.

Unknown dijo...

Aldasoro,
solo aspiro que el pnv se olvide de ETA (de ella ya se encargara la policia) y empezemos a trabajar en serio en pro de la nacion vasca.
Ya esta bien de utilizar a ETA de excusa para no dar ningun paso politico y quedar bien con los amigitos de Madrid.
Solo espero que el mundo del PNV siga a Ibarretxe a pies juntillas, y no se deje embaucar por el quimico.
Repito, si seguimos la teoria de Jose Juan Imaz, lo siguiente que me pedira es que no sea nacionalista, pues ETA mata en nombre de mi ideologia.
Patetico!
El nacionalismo democratico debe dar pasos hacia la nacion vasca olvidandose de ETA.
Imaz utiliza a ETA para NO hacer nada. Sigue seduciendo a España, a esos que no respetan la palabra del parlamento vasco.....
Imaz kanpora.Gora euskadi.

Anónimo dijo...

Arzalluz: "en 14 días hemos conseguido más de Aznar que en 14 años con González". Y eso lo decía cuando se paseaba por la Moncloa y se iba a comer con aznar, Alvarez Cascos y compañía.
Supongo que por esa epoca Arzalluz, que tan bien se llevaba con el Madrid cortesano del PP, era un autonomista de tomo y lomo, no don José? Pasó usted por La Moncloa? Comió ustez con Alvarez Cascos? Adios don José!

Anónimo dijo...

Don Jose.No te equivoques .Es Josu Jon,no Jose Juan.Este es Zapatones.Pero si te equivocas en esto,que decir de los ataques a Imaz.
He preguntado a mucha gente si cree que Imaz es nacionalista.Todos me han contestado que por supuesto,pero que lleva una estrategia y una táctica distinta a la de HB.Lo malo es que Egibar y los Don Jose,son compañeros de viaje de HB.¡Que pena¡

Unknown dijo...

Me gustaria saber,don pepito, si el paso de Imaz por la cúpula del EBB, va a traer algun avance en el proyecto nacionalista.
Y haciendome eco de tus dichos anteriores, te diré que un año de Ibarretxe en el poder, es mejor que veinte de Imaz en el EBB.
Ibarretxe habla de consulta, de derecho a decidir, etc....
Imaz solo sabe hablar de ETA.
Y repito,mi labor como afiliado al PNV es luchar por nuestro proyecto, independientemente de que ETA exista o no.
Decir que mientras ETA exista no se daran pasos politicos en Euskadi,es un gran paso atras en nuestras ambiciones.
¿Imaz, porque no impugnas la constitucion española, ya que cuando se aprobó, ETA sí existia?
Repito,estamos viviendo años muy tristes para el nacionalismo vasco.

Unknown dijo...

arrate,
No creo que ni Egibar ni yo, tengamos nada que ver con HB. Yo nunca aceptaria la mas minima violencia por un motivo politico, SEA CUAL SEA ESTE.
Pero, una vez en el marco meramente democrativo, me alegro que el Gipuzkoa haya personas con los ideales muy claros, tales como Markel Olano,Egibar,etc...
Al menos veo una vocación y un sentimiento abertzale en estas personas... y eso me reconforta mucho.
Repito, si un lider nacionalista cae bien en Madrid, mal asunto.....

Anónimo dijo...

Hola Don José!, que Imaz caiga bien o mal en Madrid da absolutamente igual. Lo realmente importante es que tenga las cosas claras y las tiene. Que sepa que Euzko Alderdi Jeltzalea es un partido con más de un siglo de existencia que tiene una linea propia marcada por su humanismo. Y en el no puede haber lugar a muertes ajenas.

Dicho esto, coincidirás conmigo en que por mucho que Ibarretxe prometa o deje de prometer referendums, habrá que negociar previamente ese referendum. O te crees que en los ayuntamientos no gobernados por partidos abertzales se va a dejar votar? Te crees que Egibar va a poder votar en Donostia cuando Odon diga que nones?

Y hablando de avances nacionalistas, si Arzalluz vendió la autovia de Leizaran como un gran avance nacionalista, qué me cuentas de la Y?
Adios Don José!

igeldo dijo...

Según la teoría del tal "Don José", Xabier Arzalluz no es un buen abertzale ya que compartía buenas botellas de Vega Sicilia en la bodeguilla de La Moncloa con Aznar al que calificaba con admiración como "castellano viejo, hombre de palabra".

Y que decir de los suculentos besugos
degustados con Paco Alvarez Cascos en el Batzoki de Getaria siendo el "egibarrista" Iñaki Chueca maestro de ceremonias.

PD: todo ello sin referirnos a que Xabier Arzalluz se mostró contrario a incluir el derecho de autodeterminación del Pueblo Vasco en la ponencia costitucional y que incluso estaba personalmente convencido de que el PNV debía votar SÍ a la Constitución Española.

Anónimo dijo...

Amigo Igeldo, que poco sabes y cuánto hablas! Leerte es un descojono así que te animo a que sigas en la misma línea que siempre está bien echar unas risas. Que seas tan ignorante me da un poco más de pena pero.. qué leches! de todo tiene que haber también en euskadi

igeldo dijo...

Hola amigo anónimo. Si no fuera porque vivimos tiempos de venganza y sectarismo en el PNV en Gipuzkoa, yo también me reiría un poco más. En cualquier caso te animo a que:

1.- Preguntes a Pako Letamendia "Ortzi" sobre la posición del entonces Diputado a Cortes D. Javier Arzalluz Antia en materia de derecho de autodeterminación.

2.- Preguntes a miembros del EBB de aquel entonces sobre el parecer del Diputado a Cortes Javier Arzalluz Antía en relación con la Constitución Española.

p.d: para que completes tú información, conocidos "egibarristas" como Patxi Plazaola y Jesus Argiñarena militaban entonces en la ORT, partido que votó sí en el referendum constitucional